miércoles, 15 de junio de 2016

Humanos vs Robots: la competición ya está aquí


r-evolucion.es

Humanos vs Robots: la competición ya está aquí

Admin
Humanos vs Robots la competición ya está aquíLa peor pesadilla de los trabajadores se hizo realidad: ser sustituidos por robots. Los ejemplos van en aumento. La empresa Foxconn, que fabrica la gran mayoría de los productos comercializados bajo las marcas Apple y Samsung, sustituyó a 60.000 de sus 110.000 operarios por robots, es decir, más de la mitad. La finalidad: ahorrar en mano de obra. El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, indica que en la producción orientada al mercado no es sólo el coste de producción lo que importa, sino también los beneficios que se obtienen, y éstos se obtienen en función de las ventas.
Arriola señala que si hay una sustitución masiva de trabajadores por máquinas, y estos trabajadores no encuentran empleo en otros sectores, entonces habrá un problema de demanda efectiva que va a dejar corto al que se produjo en los años 20 del siglo pasado, y que dio lugar a la aparición de las teorías de Keynes sobre la demanda efectiva y la necesidad desde el Estado de generar lo que el mercado es incapaz de suplir, es decir, demanda solvente.
En el fondo, añade el economista, lo que está detrás de la discusión es el enorme incremento de la productividad que se esá produciendo y que se prevé que se acelere en los próximos años, es cómo se va a distribuir. Es un problema de distribución, y no tanto de empleo y de tiempo de trabajo lo que está detrás del debate, opina Arriola.
La empresa Foxconn, famosa por las condiciones de trabajo de esclavitud que han provocado suicidios masivos, y por la cama caliente, parece haber decidido matar a dos pájaros de un tiro.
Y esta tendencia de robotizar los empleos no hace más que crecer. Xu Yulian, director de publicidad de Foxconn para la zona de Kunshan, lo dijo claramente: “Cada vez hay más empresas propensas a hacer lo mismo”.
Mientras, un antiguo presidente ejecutivo de McDonald’s explica esta tendencia en cifras: “es más barato comprar un robot por 35.000 dólares que pagar 15 dólares la hora a un empleado ineficaz para que embolse patatas fritas”.
A estas manifestaciones, se suman las del matemático y economista César Molinas en el Foro Retina realizado en España:
“va a desaparecer el empleo, que es un concepto ya del siglo XIX. Como alguien ha dicho ya alguna vez: es cierto que no habrá paro, pero porque nadie tendrá un empleo”.
Para Arriola, afirmar eso es como decir que va a desaparecer el capitalismo. Y es que no se puede concebir un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción, si no hay trabajo.
La desaparición del empleo, la sociedad del ocio absoluto, aparte de ser una utopía, supone poner en cuestión el conjunto de los principios de la sociedad capitalista, opina Joaquín Arriola. Y añade que afirmar eso tiene unas implicaciones que van más allá de lo que muchas veces son capaces de percibir quienes las dicen.
Humanos vs Robots la competición ya está aquí_2
Las advertencias sobre la pérdida de trabajo causada por los autómatas fueron objeto de debate del último foro de Davos de enero. En aquel momento los economistas y expertos del Foro Económico Mundial acuñaron el lema de la “cuarta revolución industrial”, para explicar que debido al proceso de automatización peligrarían unos cinco millones de empleos en el mundo de aquí a 2020.
mundo.sputniknews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario