miércoles, 15 de junio de 2016

Un documento secreto revela la estrategia de la CIA en Ecuador

Un documento secreto revela la estrategia de la CIA en Ecuador


Un documento secreto revela la estrategia de la CIA en Ecuador

Un informe desclasificado demostró el trabajo de la CIA durante décadas en Ecuador y sus intentos de desestabilizar a Rafael Correa.

En el programa "Es Noticia" que se transmite por Telesur, se revelaron documentos que muestran el entramado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Ecuador. A esto se sumó un nuevo material desclasificado por medios ecuatorianos. Militares, políticos y medios de comunicación están involucrados en un entramado que pone de manifiesto la injerencia estadounidense en América Latina.

La vendedora de alfombras

Sania Elias Zaitoum El Mayek era una ciudadana libanesa que arribó a Ecuador durante los años '80. A partir de allí pasó a ser Leila Hadad Pérez, con un documento falso que decía que había nacido el 13 de febrero de 1950 en Otavalo (Imbabura).

Según explicó el diario El Telégrafo su misión era “controlar y dirigir” la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas. "Incluso, hay testimonios de que ella realizaba movimientos de cargos de oficiales superiores y subalternos", reveló el medio ecuatoriano.

Conocida como la agente ‘Swat’ de la CIA abrió en Quito un salón de belleza y posteriormente un almacén de venta de alfombras que le servían como fachada.

Sin embargo para 2007, luego de algunos incidentes públicos que incluso hicieron que se sospechara de su verdadero trabajo, perdió el control. De acuerdo al documento desclasificado el comandante de la Policía de aquel entonces, Bolívar Cisneros, mantuvo una posición “incomprensible” para los planes de la agente. “Leila nunca elaboró un perfil real del General Cisneros", agrega el texto y apunta que "se tiene evidencia que Cisneros ordenó la detención de Leila en su salida del país hacia los EE.UU. meses atrás”.

La CIA no se detiene

Sin embargo, el hecho de tener que retirar a una de sus principales agentes no detuvo el accionar de la Agencia. Mario Pazmiño, entonces director de inteligencia del Ejército de Ecuador, siguió reportando a la base en Miami.

El texto se propone entonces generar “una crisis militar, social y política" para fomentar "el mismo escenario que en Venezuela". Además explicíta que "una crisis en lo militar pondría en apuros al Gobierno”.

El documento sostiene que la tarea de Pazmiño era crear confrontación al interior de las FF.AA. y “alimentar elementos colaboradores de la Embajada Americana e incrustados también en las FF.AA., instituciones civiles (Comisión anticorrupción, Fiscalía, etc.) y hasta la prensa”.

Tras el ataque a Angostura, perpetrado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pazmiño fue relevado de su cargo por fallas de información. En ese ataque murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes y Pazmiño acusado de no haber transmitido a tiempo su conocimiento del ataque.

El "peligro" de Correa y la base de Manta

Cuando Rafael Correa se postuló para la presidencia en 2007, en un cable posteriormente difundido por Wikileaks la embajadora de EE.UU. en el país andino, Linda Jewell, informó: “Si bien ninguno de los candidatos devolverá la relación bilateral a los días felices (...) ninguno de los principales contendientes afectaría a los intereses USA tan a fondo como Correa".

Una de las principales preocupaciones norteamericanas era que se reforzara el "eje chavista" y el posible desmantelamiento de la base de Manta, lo que finalmente se hizo efectivo en 2009. La retirada de la base, ordenada por el nuevo jefe de Estado provocó que “el manejo de la inteligencia se debilite”, según revela el informe.

Por esto, desde que asumió la presidencia y dio comienzo a la Revolución Ciudadana la CIA intentó desestabilizar al gobierno de Correa. El texto se propone generar “una crisis militar, social y política" para fomentar "el mismo escenario que en Venezuela". Además explicíta que "una crisis en lo militar pondría en apuros al Gobierno”.

Finalmente, en relación a los medios de comunicación plantea "tener presente que, la actuación de Ecuavisa por parte de Carlos Vera, se produce con facilidad" así como también el diario Expreso captó "la idea de caotizar al gobierno con una crisis".

La respuesta del gobierno

Mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, este lunes Rafael Correa denunció esta operación y como sigue actuando la CIA en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario