miércoles, 15 de junio de 2016

México no pagó cuotas a la CIDH pese a que es el país de la región con el mayor número de denuncias ante el organismo

México no pagó cuotas a la CIDH pese a que es el país de la región con el mayor número de denuncias ante el organismo

Por:  / 15 junio, 2016
Expertos de la CIDH proporcionan datos para abrir más líneas de investigación

(15 de junio, 2016).- Durante el periodo de 2015 y 2016 México no pagó las cuotas voluntarias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que el país es el más denunciado ante dicho organismo internacional, y el cual atraviesa por una grave crisis financiera.
En los últimos años en la CIDH ha habido un aumento en el número de casos presentados por los 35  Estados, pero en el caso de México el incremento fue de un  340 por ciento, es decir, en 2006 se presentaron 193 denuncias contra el gobierno y para 2015 fueron 849.
Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, organización civil, declaró que dicho incremento en México no tiene comparación con el número de casos de los países de la región, por lo que el Estado mexicano debiera realizar las aportaciones en proporción al trabajo que genera, ya que en 2015 las denuncias mexicanas ocuparon un 40 por ciento de la labor en la CIDH.
Asimismo aclaró que México entregó 2 millones de dólares en 2015 y 2016 al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes investigaban el caso de Ayotzinapa y no al trabajo de la CIDH, fue una necesidad específica del país, recalcó Cuauhtémoc Rueda, director de la organización.
La CIDH ante la insuficiencia presupuestal ha tenido que recurrir a aportaciones voluntarias de los países observadores, organizaciones, universidades, y otras fuentes de financiamiento para sobrevivir desde hace décadas.
El pasado mes de mayo y como lo documentó Revolución TRESPUNTOCERO,  James Cavallero, presidente de la CIDH, denunció que la actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto no es la de un país comprometido con la defensa de garantías básicas.
“Nos están asfixiando financieramente y a la vez exigen productividad, ¡por favor! Este año y el año pasado México no ha hecho ninguna contribución voluntaria a la CIDH, la eficiencia es producto de la falta de recursos designados por los Estados, entre los cuales México se destaca”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario