martes, 26 de julio de 2016

Oferta saudí a Rusia: la cabeza de Asad a cambio del oro negro de Oriente Próximo

Oferta saudí a Rusia: la cabeza de Asad a cambio del oro negro de Oriente Próximo

© REUTERS/ Faisal Al Nasser
Política
URL corto
0100844

El ministro de Exteriores, Adel al Jubeir, ha divulgado que Arabia Saudí quiere dar a Rusia acceso al privilegiado club de los países árabes petroleros y convertir al territorio eslavo en "una fuerza más potente que la URSS". A cambio, Riad espera que el Kremlin deje de apoyar el régimen de Bashar Asad en Siria.

Durante su visita a Bruselas, al Jubeir declaró que Arabia Saudí apuesta por Rusia en Oriente Próximo y se propone estrechar los vínculos económicos con el país eslavo, ofreciéndole acceso al mercado del Consejo de Cooperación del Golfo, representado también por Bahréin, Emiratos Árabes y Kuwait, informa Politico.eu.
Al mismo tiempo, dio a entender que, para gozar del privilegio, Rusia tiene que elegir entre Asad y Riad.
"Sería razonable que Rusia admita que sus intereses coinciden con los nuestros y que sus relaciones avanzarán con nosotros, no con Asad", argumentó el ministro.
"Estamos dispuestos a dar a Rusia una participación en Oriente Próximo que hará del país una fuerza más potente que la Unión Soviética", destacó el canciller acerca de las intenciones saudíes.
"No estamos de acuerdo sobre Siria, pero no tanto en cuanto a los fines del juego, sino en cómo alcanzarlos", señaló el ministro, refiriéndose a la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo.
Mientras, los días de Asad están contados: "haz el negocio mientras puedas", agregó Adel al Jubeir, dando a entender que es un día histórico que Rusia debe aprovechar.
Riad, la capital de Arabia Saudí
© AFP 2016/ Hassan Ammar
No es la primera vez que Riad pretende influir en Moscú para que cambie su postura acerca de Siria.
Anteriormente, de acuerdo con los cables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí publicados por WikiLeaks, el país árabe instaba a "presionar" al Kremlin a través de la Organización Internacional de Cooperación Islámica (OCI).
Las recientes declaraciones de al Jubeir revelan el nuevo rumbo del Reino, que trata de "seducir" a Moscú con los 'cantos de sirena' de las perspectivas económicas en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario