sábado, 15 de octubre de 2016

Cumbre de la OTSC en Armenia

Cumbre de la OTSC en Armenia


Jefes de Estado y funcionarios se reúnen en Ereván para participar en el Consejo de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva).
Ocultar
Orden del día
Se espera que los representantes y altos funcionarios de los gobiernos de los países participantes, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los presidentes de Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Bielorrusia, y los jefes de los ministerios pertinentes, desarrollen la estrategia de seguridad colectiva hasta 2025.
Además, se considerará la situación internacional y la lucha contra el terrorismo. Así, el Consejo aprobará la lista común de organizaciones terroristas y establecerá un centro de respuesta de crisis. En la agenda del Consejo de la OTSC se expondrán un total de 20 cuestiones.
Además de la cumbre, que tendrá un formato estrecho y varias sesiones plenarias, también están programadas una serie de reuniones bilaterales entre los presidentes de los países miembros.
El acto finalizará con la transferencia de la presidencia de la OTSC de Armenia a Bielorrusia, así como la elección del nuevo Secretario General, que probablemente será un ciudadano de Armenia.
 
Ocultar
Cancelada la visita de Nursultan Nazarbayev
Debido a problemas de salud, todas las visitas del Presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, han sido canceladas hasta el fin de la semana, incluyendo la visita a Armenia. A pesar del hecho de que la hija del presidente ha dicho que se siente mucho mejor, el primer ministro, Bakhytzhan Sagintayev, sustituirá al presidente durante la cumbre.
Sin embargo, en Ereván se esperaba a Nazarbayev tal vez más que a cualquier otra persona. El presidente de Kazajistán juega un papel importante en el establecimiento de la paz entre Armenia y Azerbaiyán. Anteriormente, fue él quien contribuyó a la mejora de las relaciones ruso-turcas.
Sin embargo, no hay que olvidar que el mensaje sobre la enfermedad del líder kazajo ha generado una gran cantidad de rumores. Los liberales pro-estadounidenses sin duda aprovecharán esta situación con el fin de destruir el poder del polo euroasiático, en el cual la OTSC juega un papel importante.
Ocultar
El factor terrorista
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, llegó a Ereván el día antes de reunirse con su homólogo armenio, Serzh Sargsyan, para mantener varias reuniones al más alto nivel. Se ha informado que el problema del terrorismo, cuestión extremadamente urgente para ambos países, será discutido seriamente.
Sin embargo, en Armenia y Asia Central el terrorismo tiene un carácter diferente, aunque tiene las mismas raíces, que crecen desde Washington. Sí Armenia se enfrenta a los terroristas que intentan presentarse como "luchadores por la justicia" y retienen a los médicos como rehenes, como pasó la última vez cuando los terroristas se apoderaron de una comisaría de policía, por su parte Tayikistán se enfrenta a la amenaza del ISIS más que otros. Recordamos que uno de los líderes de esta organización es un ciudadano de Tayikistán, el ex comandante de la policía de Tayikistán, Gulmorod Halimov. Además, durante su toma de posesión como líder de la organización terrorista, amenazó de forma individual a sus antiguos compañeros. Antes de los principales días festivos en Tayikistán,  los teléfonos móviles de los representantes de la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, reciben mensajes amenazantes con su firma. Sin embargo, hasta ahora no se ha producido ningún acto terrorista del DAESH u otros grupos similares en Tayikistán.
Para contrarrestar esta amenaza, dentro de la OTSC se establecerá una lista única de personas y organizaciones terroristas, un centro de respuesta de crisis, y se tomarán algunas medidas adicionales. Para este propósito, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolai Patrushev, también participa en la reunión del Consejo de Seguridad de la OTSC.
Ocultar
Amenazas externas
Sin embargo, la principal amenaza a la que se enfrentan los países de la OTSC, viene de la Casa Blanca. Se sabe que la Embajada de Estados Unidos en Ereván es la segunda más grande embajada de Estados Unidos en el mundo. Los estadounidenses están interesados en Armenia, dada su posición como puente entre Rusia e Irán. Subyugando a Ereván, los Estados Unidos serán capaces de acordonar a Irán desde diferentes ángulos, lo que puede causar complicaciones, pero no un enfriamiento, en las relaciones entre Teherán y Moscú. Por cierto, la mayor embajada de Estados Unidos se encuentra en Bagdad, la capital de Irak, vecino occidental de Irán. Además, Armenia posee una zona fronteriza  con Turquía, un pais donde recientemente Estados Unidos ha perdido su influencia.
Esto explica el deseo de Washington por desestabilizar la situación en Nagorno-Karabaj. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha acusado directamente al secretario de Estado, John Kerry, de la escalada de este conflicto que tratan de resolver Vladimir Putin y sus homólogos de Eurasia. De este modo, Aliyev ha reaccionado a las palabras de Kerry, que dijo  que la responsabilidad de la incapacidad para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj debe recaer sobre ambos lados, Armenia y Azerbaiyán. Además, Kerry, que ocupa una posición mediadora, dijo que las condiciones para una resolución de conflicto aún no han tomado forma porque ninguna de las partes está lista para la paz.
 
Ocultar
Agenda política
Durante la reunión del Consejo, los jefes de Estado planean hacer algunas declaraciones políticas. Lo más probable es que estas declaraciones estén dedicadas a la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj, y a los proyectos conjuntos que reducirán la influencia estadounidense en la región.
Además, se sabe que el presidente ruso, Vladimir Putin inmediatamente después de participar en la OTSC, viajará a la India, otro polo de poder de extremada importancia, para asistir a la cumbre de los BRICS. Por lo tanto, es probable que se ponga inmediatamente en marcha una nueva estrategia para fortalecer a Eurasia en Goa, en la India. Esto, a su vez, será relevante a la luz de los intentos de Washington por debilitar a China con la ayuda de los terroristas uigures y separatismo, manifestaciones de los cuales tambien se han producido en Kirguistán. Sin embargo, incluso después de esto, las relaciones entre ambos países no se han deteriorado, como esperaba la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario