Buscando a rusos descontentos: EE.UU. gasta 700.000 dólares en vigilar a activistas en la Red
Publicado: 23 nov 2016 12:42 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 12:43 GMT
Organizaciones estadounidenses estudiarán
las cuentas de Twitter y otras redes sociales de activistas y
organizaciones públicas de Rusia, Egipto y Turquía para identificar cómo
se puede influir en la opinión pública.
Síguenos en Facebook
Tres organizaciones analíticas recibirán 700.000 dólares del Gobierno de EE.UU. por observar las cuentas de internautas rusos, egipcios y turcos, según el sitio web gubernamental
estadounidense sobre aportaciones públicas. En particular, expertos de
la Universidad Cornell, la Universidad Johns Hopkins y la empresa
Morningside Analytics investigarán el efecto del 'contagio social', según la descripción del subsidio.El estudio prevé una comprobación del modelo de 'contagio de masas críticas' mediante las redes sociales. Los científicos identificarán a los individuos movilizados en un contagio social elaborando el perfil de un activista típico y determinando el grado de tensión que experimenta una sociedad.
De acuerdo con los datos recibidos, los expertos analizarán cuándo esos contagios llegan a un punto crítico y provocan movilizaciones masivas y protestas en la vida real. El documento especifica que para lograr los objetivos del estudio se necesitan nuevos enfoques que permitirían "extraer de los datos de Twitter información sobre emociones y opiniones positivas y negativas sobre temas particulares".
"Métodos ideológicos" para luchar contra Rusia
Según el politólogo ruso Alexánder Asafov, los estadounidenses están buscando personas que puedan promover ideas occidentales y desarrollar "métodos ideológicos" para luchar contra Rusia. Asafov ha explicado que "en primer lugar estudiarán las cuentas de los líderes de opinión", es decir, los que generan mensajes ampliamente difundidos por otros usuarios. El académico ha asegurado que esos líderes no deben ser opositores en el sentido estricto de la palabra, ya que "lo más importante es que tengan muchos seguidores".
Asafov apunta que los centros científicos de EE.UU. que han estado en modo de espera desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 recientemente han intensificado sus actividades. "Ahora estas organizaciones vuelven a aparecer, se desarrollan nuevos programas universitarios para estudiar legado de los activistas rusos", ha asegurado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario