miércoles, 23 de noviembre de 2016

México debe ver como una oportunidad el fin del TPP: experto

México debe ver como una oportunidad el fin del TPP: experto

Arturo Oropeza García aclara que no se puede hablar de "la era Trump", más bien él pertenece a una problemática estructural que se viene gestando desde hace 30 años.
ARTURO OROPEZA 3
Foto: Karina Maciel






Arturo Oropeza García, doctor en derecho y especialista en temas globales, no coincide en hablar de “la era Trump”, pues el magnate se coloca dentro de un asunto más estructural: “el cambio de era es que la generación de la riqueza, el traslado de la riqueza se está dando de los actores occidentales a los actores de Asia del este y le debes de agregar población y también le tienes que agregar territorio, de tal suerte que hay pronósticos, estudios muy serios que te dicen que para 2020, 2025, occidente regresará los niveles de población, territorio y PIB económico global a los que tenía hace 500 años. De tal grado es la erosión que ya existe”.
En entrevista para Aristegui CNN, agregó que esta situación tiene ya unos 30 años: “Si tú generas el lente y lo amplías lo que ves es que esta es una problemática social que es derivada de la problemática política y económica que Estados Unidos padece desde hace ya dos décadas o tres décadas, que es como se miden cómo la erosión de los crecimientos económicos de la concentración de la riqueza, del aumento de la pobreza, la disminución de la clase media, la disminución de los empleos de la manufactura”.
Sobre Estados Unidos, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que ante este panorama, el TPP se presentaba como la apuesta norteamericana frente a Asia del este y frente a China. Aclaró que su autor no era Barack Obama, ni los demócratas, ni los republicanos sino “los grandes consorcios son los que diseñaron el tratado del TPP. Todos esos 30 capítulos, la mayoría de ellos fueron inducidos, planeados conjuntamente después ya con el gobierno”.
Sin embargo, ahora con Trump en la presidencia, éste no se ha dado cuenta de que el potencial de Estados Unidos actualmente está en los servicios y no en la manufactura, que desde hace 30 años la ha trasladado fuera de su territorio.
“Ya no está la apuesta en la manufactura porque tienen 30 años que renunciaron a ella. Trump se está enterando tarde de que ya no hay empleos en Estados Unidos (…) La manufactura ya la perdieron y la perdieron con la fábrica de Asia del este, fue una concesión por precarización entre occidente y Asia del este. Hicieron un negocio conjunto a través del cual se generaron altas utilidades que se dividieron a los grandes grupos económicos occidentales y desde luego a los países asiáticos”, destacó.
Las expectativas para China son infinitas, destacó Oropeza García: “ves en frente en el patio del Pacífico, ves toda una rama de integración, excelente, tremenda, desarrollada, que maneja China ya con el 70 por ciento de la población mundial y con el 75 por ciento de las reservas de gas y del petróleo del mundo, este es un esquema de integración del siglo XXI con un posicionamiento fuerte interactivo, con aeropuertos, con carreteras, con tecnología”.
Finalmente consideró que “para México hoy el statu quo del TPP cancelado por lo menos, por lo pronto, pues es una buena noticia, esto México debería de verlo como una oportunidad para rehacer su estrategia de cara no nada más a esto sino a todo lo que Trump representa para México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario