martes, 13 de diciembre de 2016

Francia vive el Estado de excepción más largo de su historia reciente

Francia vive el Estado de excepción más largo de su historia reciente

El Gobierno francés decidió extender este sábado el Estado de excepción hasta julio de 2017, una medida que rige desde las amenazas y atentados terroristas perpetrados en el país.
Con esta acción el Gobierno prevé, entre otras cosas, lograr que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas con garantía de seguridad, así como la Fiesta Nacional.
Un consejo extraordinario de ministros, celebrado este sábado, decidió extender la medida hasta mediados del próximo año. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad antiterrorista se realizarán las elecciones presidenciales de abril y mayo, así como las legislativas de junio.
El último atentado extremista en suelo francés se produjo el pasado 14 de julio en la ciudad de Niza (sur), mismo día de la Fiesta Nacional, cuando murieron 85 personas.
El presidente François Hollande informó que el decreto de extensión del estado de excepción será enviado al Parlamento la siguiente semana. Aseveró que se reforzará la seguridad en todo el país, en especial en la frontera.
El estado de excepción prorrogado por cuarta vez debía terminar el próximo 26 de enero. Si la Asamblea Nacional apoya, como siempre hasta ahora, la propuesta gubernamental, las medidas excepcionales seguirán en pie.
Estas medidas dotan a las fuerzas del orden de una mayor capacidad de maniobra y rapidez en su lucha antiterrorista, con registros sin previo mandamiento judicial o asignaciones de domicilio bajo vigilancia a meros sospechosos. A ello se suma la ley de espionaje y una movilización extraordinaria de policías y militares por todo el país.
EFE | AFP | Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario