martes, 13 de diciembre de 2016

Macedonia: no se descarta un escenario montenegrino de toma del poder

Macedonia: no se descarta un escenario montenegrino de toma del poder


Los dos partidos principales de Macedonia: la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), dirigido por el ex primer ministro, Nikola Gruevski, y la radicalmente pro-occidental Unión Socialdemócrata de Macedonia" (USDM) de Zoran Zaev, han declarado su victoria en las elecciones anticipadas celebradas ayer en el país.
Ocultar
Una disputa antigua
Después de procesar el 98% de las papeletas, el VMRO-DPMNE informó haber superado a sus oponentes en algunos puntos porcentuales. La coalición de Nikola Gruevski obtuvo casi el 38% de los votos, mientras que el partido de Zoran Zaev consiguió cerca del 35.5%.
Sin embargo, ambas organizaciones anunciaron su victoria e instaron a los partidarios a celebrar el triunfo frente a sus sedes. En consecuencia, no se puede excluir la posibilidad conflictos civiles, tal y como ocurrió hace unos años.
 
Ocultar
El factor de Albania
Al mismo tiempo, los cuatro partidos albaneses van a hacerse con casi 25 escaños en el parlamento. Es probable que estos partidos apoyen el rumbo pro-OTAN de Zoran Zaev, tal como lo han hecho las minorías nacionales (albaneses y bosnios) en Montenegro.
Obviamente, los albaneses apoyan a Occidente y a la OTAN debido al apoyo que recibieron en el curso de la secesión de Kosovo. Los albaneses macedonios, que viven principalmente en el noroeste y el oeste del país, han albergado durante mucho tiempo planes similares para establecer la autonomía y, posteriormente, crear una "Gran Albania". Sin embargo, en 2015, cuando tuvieron la oportunidad de aprovechar la inestabilidad en Macedonia, los jefes occidentales de Zaev prohibieron el uso del factor albanés.
Ocultar
El fracaso de la política occidental
Sin embargo, independientemente de quién formará el próximo gobierno, el curso pro-occidental de Macedonia está condenado a fracasar por completo: su adhesión a la OTAN está bloqueada por Grecia debido a la disputa sobre el nombre, y, a pesar de años de promesas, la UE no aceptará a uno de los países más pobres de Europa con una crisis política en curso.
Mientras tanto, Rusia no sólo es el mayor exportador de Macedonia, sino que tambien está desarrollando activamente lazos culturales.
 
Ocultar
Intriga europea
Ahora, sin embargo, la situación podría cambiar de alguna manera. Las elecciones anticipadas se celebraron debido al acuerdo entre ambos rivales: Gruevski y Zaev, cuyo mediador fue la Unión Europea. Los líderes de la UE no ocultan el hecho de que consideran a Macedonia como una "nueva Turquía", es decir, un país diseñado para disuadir a los inmigrantes a cambio de promesas o ligeras preferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario