martes, 20 de diciembre de 2016

La policía duda de que el detenido sea el autor del atentado de Berlín


internacional.elpais.com

La policía duda de que el detenido sea el autor del atentado de Berlín

 

 

 

Luis Doncel, El País
La pista del atentado se confirma. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este el martes que "con la información disponible" todo apunta a que el atropello múltiple del lunes en un mercadillo de Navidad al oeste de Berlín, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas otras 48 (18 de ellas, graves), se debe a un "atentado terrorista". Merkel añadió que, si se confirma que el autor es un solicitante de asilo, "será difícil de soportar". Las palabras de la canciller se deben a que el detenido por la policía anoche como sospechoso del ataque es un paquistaní de 23 años que había pedido asilo en Alemania, según ha explicado el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Sin embargo, el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt, ha reconocido más tarde que tienen dudas de que el arrestado sea el responsable del atropello mortal. "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente [el detenido] sea [el autor]. No podemos confirmar si realmente era el conductor", ha dicho en una rueda de prensa.
El arrestado, que no estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo, ha negado todos los hechos que se le imputan. La policía ha extraído huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la autoría del ataque por parte del detenido que, según el responsable de Interior, llegó a Alemania en diciembre de 2015 y nunca llegó a completar su proceso de solicitud de asilo. La Fiscalía General Alemana, que ha asumido las investigaciones, comparecerá este martes para hablar sobre lo ocurrido.
La policía maneja como principal hipótesis que el atropello sea un acto de terrorismo, ya que el camión de gran tonelaje que arrolló a ciudadanos inermes "fue conducido deliberadamente hacia la multitud"; además, al parecer, el conductor del vehículo fue asesinado a tiros en una acción muy similar a la perpetrada en julio por terroristas yihadistas en Niza (Francia). Ninguna organización se ha atribuido el brutal atropello de 60 personas con el vehículo, que recorrió 50 metros por el interior del mercadillo, entre casetas de comida y puestos de venta de adornos. Entre los heridos hay un español, que sufre fracturas en tobillo, tibia y peroné y cadera.
"Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado Merkel. La canciller ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial el que pueda ser obra de un asilado en Alemania. "Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante", dijo. Sobre todo para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. Merkel ha pedido que el miedo no paralice a los alemanes.
La emisora local RBB (Radio y Televisión Pública de Berlín) y Die Welt, citando fuentes policiales, detallan que el detenido ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau, la linde con Austria. Ambos medios insisten en que el sospechoso había sido arrestado con anterioridad como supuesto autor de delitos comunes y menores.
Su detención, según ha informado Die Welt, se produjo gracias a un testigo que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, le siguió. Ese ciudadano alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el principal parque de Berlín, donde fue finalmente detenido.
Una unidad especial de la policía alemana entró este martes en un albergue de refugiados de Berlín, situado en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el centro de la ciudad. Un centro que desde el año pasado, y debido a la gran afluencia de peticionarios de asilo, se habilitó como centro de acogida.

El vehículo de matrícula polaca

El vehículo que se convirtió en un arma mortal tiene matrícula de Danzig (Polonia). La policía de Berlín afirmó que tiene sospechas de que el camión habría sido robado. El responsable de la compañía propietaria del vehículo declaró que el conductor oficial del vehículo es su primo —también polaco—, y que había viajado con ese camión hacia Berlín con la intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar el centro.
El dueño de la empresa dudaba de la posibilidad de que el conductor, con 15 años de experiencia, fuera el responsable del supuesto accidente y apuntaba la posibilidad de que se tratara de un robo o un secuestro, lo que más tarde pareció confirmar la policía. Un hombre, de nacionalidad polaca, fue hallado muerto en la cabina, al parecer en el sitio del copiloto. Los primeros datos apuntan a que fue asesinado a balazos, según el ministro del Interior de Branderburgo, Karl-Heinz Schroeter.
Los datos de GPS del vehículo indican que hacia mediodía del lunes estaba detenido frente a la sede de la empresa en Berlín y que volvió a ser puesto en marcha hacia las cuatro de la tarde. El ataque contra el mercadillo se produjo sobre las ocho de la tarde.
"Todas las investigaciones policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", ha manifestado la policía a través de su cuenta oficial en Twitter. Las fuerzas de seguridad alemanas han mantenido desde el primer momento una gran cautela a la hora de divulgar cualquier dato o calificativo sobre la naturaleza del ataque nocturno en una zona peatonal en la Breitscheidplatz, en el corazón de la zona occidental de la capital alemana. El propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, reconoció de madrugada, tras recibir los primeros datos fiables del ataque: “No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección”.
Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes acordaron este martes con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias. No obstante, los responsables de la ciudad-estado de Berlín han pedido a las empresas que gestionan los mercadillos en la capital que no abran hoy "en consideración a las víctimas y sus familiares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario