lunes, 20 de febrero de 2017

Iraq: El asalto para liberar el oeste de Mosul

Iraq: El asalto para liberar el oeste de Mosul




 Las fuerzas de seguridad iraquíes combaten contra el Estado Islámico. Unos 750.000 civiles están atrapados en la zona. AFP y Prensa Latina Miles de soldados y policías iraquíes lanzaron ayer la ofensiva para arrebatar el oeste de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras las organizaciones humanitarias se preocupaban por proteger a 750.000 civiles atrapados en la zona.
La operación comenzó a primera hora de la mañana de ayer y permitió la toma de una decena de pueblos al sur de Mosul, en el camino que lleva al aeropuerto, uno de los principales objetivos de las tropas gubernamentales. Cerca de la línea de frente, en las colinas peladas de Al Buseif y apenas a cinco kilómetros del aeropuerto, se observaban intensos bombardeos y fuego de artillería, constató una periodista de la AFP. “De momento hemos alcanzado todos nuestros objetivos. Hemos destruido al menos dos coches bombas y matado a más de 20 yihadistas”, dijo el general Abas al Juburi, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida, clave en la lucha contra el EI.
El anuncio de esta operación llegó cuatro meses después del lanzamiento de una gran ofensiva para retomar Mosul, segunda ciudad del país y capital de la provincia de Nínive. Tras semanas de duros combates, las fuerzas iraquíes consiguieron en enero controlar la zona oriental de la localidad. “Nínive, venimos a liberar la parte occidental de Mosul del terror de Daesh (acrónimo árabe del EI)”, anunció el primer ministro, Haider al Abadi, en televisión.
Las fuerzas gubernamentales, formadas por soldados, policías y milicias, reciben el apoyo de la aviación de la coalición internacional, dirigida por Washington, y el asesoramiento de consejeros militares estadounidenses. La Policía Federal y la Fuerza de Intervención Rápida tratarán de tomar el aeropuerto, ubicado al sur de la ciudad, en el oeste del Tigris, río que divide Mosul en dos. Cercado en su último gran bastión en Irak, el EI opone desde el 17 de octubre una feroz resistencia para defender Mosul, donde su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó un califato en junio de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario