domingo, 26 de febrero de 2017

OCCIDENTE: EL CÓMPLICE BANCARIO DEL ISIS


OCCIDENTE: EL CÓMPLICE BANCARIO DEL ISIS


Para el politólogo Bassam Tahhan*, el Estado Islámico no podría saber si Occidente, realmente, quiere su desaparición. Aclaramos la incógnita.



BASSAM TAHHAN ES UNO DE LOS ANALISTAS SIRIOS MÁS BRILLANTES Y CÉLEBRE ERUDITO EN CUESTIONES ISLÁMICAS
RT Francia: Según el último informe del centro para el estudio de la radicalización y violencia política (ICSR) las finanzas del ISIS están disminuyendo. ¿Crees que es el caso?
Bassam Tahhan (B. T.): Sí, es probablemente el caso porque algunos de los pozos de petróleo que controlaban fueron bombardeados. Por otra parte, una cosa que sabemos y que es muy importante, se refiere a que al ISIS le llega un gran monto económico por el chantaje al que somete a cientos de miles de ciudadanos, en un área que es casi la mitad de Francia. Obviamente, estas personas van huyendo a miles de Siria y viajan al Iraq liberado, a Turquía, a Jordania… Así que uno de los puntos débiles de la caída del estado islámico, es la diáspora que ha generado su presencia, la violencia e incluso es perceptible que, incluso los que apoyaron al ISIS, van abandonando a esos mercenarios. También es cierto que, como se indica en algunos informes, los museos fueron saqueados y vendieron joyas y bienes de tremendo valor histórico, pero ya prácticamente han sacado jugo a todo lo que robaron: no les queda casi nada. Siempre hay un final para todo. Y por encima, están los bombardeos rusos sobre sus centros de avituallamiento, de armamento y transporte, que dejaron inutilizada una buena parte de su infraestructura. Los ataques estadounidenses al ISIS no provocaron ningún daño.
RT Francia: Pero ¿a dónde va o iba todo ese dinero que ganaba el ISIS?
T. B.: Enviaban ese dinero a Occidente, a bancos de Francia, Italia, Reino Unido, mediante transacciones muy complejas realizadas por elementos de confianza en esas naciones. Y no olvidemos el petróleo que ha enviado y vendido a Turquía hasta hace pocos meses, cuyos beneficios iban a las familias de los combatientes mediante transferencias bancarias que todos desconocemos, pero que son reales y continuas. En este aspecto, los bancos en Turquía siguen siendo un astuto cómplice del ISIS.
RT Francia: ¿Quién le proporciona toda esta información sobre el estado de las finanzas de ISIS?
B. T.: Nos llega un montón de información, detallada y específica, sobre la fortuna y los gastos e inversiones del estado islámico, pero como es natural no quiero revelar detalles. Pero permítame que le cite dos lugares desde donde provienen los informes: de Turquía y desde los Estados Unidos de Norteamérica. Sin esas filtraciones no podríamos saber lo que ocurría con el dinero o cómo se repartía. No obstante, existen algunos vacíos que debemos llenar pronto, referidos a intermediarios y empresas que adquieren crudo de forma ilegal.
RT Francia: A pesar de todas estas revelaciones, apenas sabemos lo que está sucediendo dentro del estado islámico. ¿Cómo se sostiene aún en 2017?
B. T.: Todavía está vivo, aún mantiene sus relaciones comerciales. Hace unas semanas nos enteramos de que, a través de intermediarios, el ISIS se dedica a comprar acciones de empresas petrolíferas. Y creo que debemos desear buena suerte a los servicios secretos amigos (Rusia, Irán) para que ojalá destapen toda esa red financiera del ISIS en el extranjero.
NOTA.- Bassam Tahham es profesor sirio de lengua árabe y especialista en literatura y geopolítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario