viernes, 3 de febrero de 2017

Zaragoza: El Hotel Zenit Don Yo acoge unas jornadas nazis del MSR


Zaragoza: El Hotel Zenit Don Yo acoge unas jornadas nazis del MSR


Por PAZ


Habrá una manifestación en repulsa desde Plaza San Miguel hasta Plaza España.


Decenas de organizaciones y personas a título individual se han sumado a la convocatoria de manifestación de este sábado en rechazo a las jornadas nazis que se celebrarán en el Hotel Zenit Don Yo, sito en la céntrica calle Juan Bruil de Zaragoza. La marcha antifascista saldrá de Plaza san Miguel a las 17 horas y terminará en la Plaza de España, tras haber sido “censurado” su itinerario inicial, el cual llegaba hasta la misma puerta del hotel.

En este sentido, la Plataforma Antifascista se ha mostrado muy crítica con el cambio de recorrido realizado por parte de Delegación de Gobierno al considerarlo “una vulneración del derecho a manifestación. Es una manifestación convocada oficialmente por más de diez entidades políticas y sociales, algunas con representación en el Ayuntamiento y en las Cortes de Aragón, y se trata de una marcha totalmente pacífica, por lo que no entendemos esta postura por parte de Delegación, que lo único que consigue en permitir que las jornadas nazis se realicen con total impunidad”. La plataforma advierte que “reprimir” institucionalmente la convocatoria de una manifestación contra el racismo y la xenofobia, y no actuar contra la difusión de ideas nazis, le hace “flaco favor” a las sociedades democráticas.

El objetivo de la convocatoria es, en palabras de la P.A.Z., “manifestar nuestro más profundo rechazo a la difusión de ideas racistas, xenófobas y de defensa de valores irrespetuosos con los derechos humanos”. Para ello, y bajo el lema “por unos barrios diversos, fuera fascistas de nuestros barrios”, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la movilización, “ahora más que nunca, debemos acudir, para demostrar a Delegación de Gobierno que se equivoca y que su actitud no se puede calificar de otra manera que de permisividad con los grupos neonazis”.

Entre los conferenciantes de las jornadas organizadas por el MSR (Movimiento Social Republicano) destaca Pedro Varela, propietario de la Librería Europa. Este local es conocido “por la organización de conferencias de carácter racsita y xenófobo, con exlíderes del Ku Klux Klan, negacionistas y dirigentes ultras alemanes como ponentes”. Varela, expresidente de la organización de extrema derecha Cedade, ha sido condenado en varias ocasiones por difusión de ideas genocidas y contra los derechos fundamentales. En esta ocasión disertará sobre “la libertad de expresión en peligro”.

Otras de las conferencias anunciadas son “Escalando los Andes. Desmontando el genocidio” a cargo de Jesús Vallés, y otra sobre la masonería a cargo del bisnieto del inventor Isaac Peral. También se presentará un libro sobre Jose Antonio Primo de Rivera.

Tanto Ayuntamiento de Zaragoza como Justicia de Aragón recibieron sendos escritos alertando de la realización de estas jornadas. Delegación de Gobierno también fue informada, y a ésta última, además, le solicitaron que informase a la Fiscalía de Delitos de Odio, debido a que la librería Europa fue objeto el año pasado de una denuncia por la difusión de libros y materiales nazis, antisemitas, racistas y de negación del Holocausto. La acusación de esta denuncia está formada por el Movimiento Contra la Intolerancia, la Federación de Comunidades Judías de España, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona. Según la plataforma, “no se ha informado a la Fiscalía de Delitos de Odio, lo cual entendemos que debería conllevar responsabilidades políticas ya que podríamos estar ante una dejación de funciones, hecho de suma gravedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario