domingo, 2 de abril de 2017

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Argentina comenzó hace algunos años una sucesión de políticas para presionar a Inglaterra a que se siente a negociar el futuro de las islas. 

Argentina comenzó hace algunos años una sucesión de políticas para presionar a Inglaterra a que se siente a negociar el futuro de las islas.  | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2017 (Hace 13 minutos)

Desde hace 34 años, Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en honor a las tropas que lucharon para recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

El 2 de abril de 1982, hace 34 años, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con la rendición argentina ante las fuerzas invasoras.
Argumentos históricos

El historiador argentino Mario "Pacho" O'Donnell explica que cuando se desarrolló la independencia en el país durante la Revolución de Mayo en 1810, Las Malvinas estaban ocupadas por España, y al momento de la transición, las islas pasaron automáticamente a ser parte de la soberanía independiente de Argentina.
En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos.
El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al jefe argentino que iba a tomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número y optó por embarcar a sus hombres.
Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerza expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982. 

Posición geográfica

Las Malvinas están a 464 kilómetros de la costa argentina, un poco más que de la capital a Mar del Plata, mientras que están a 12 mil 730 kilómetros de Gran Bretaña.
Por lo que el especialista argentino, Agustín Colombo Sierra, indica que "realmente, no hay ningún argumento de parte de Inglaterra en relación a sus derechos históricos o geográficos en la Argentina".
“No hay forma de reivindicar la soberanía británica en un territorio que se encuentra a 14 mil kilómetros de la metrópoli, eso es un acto puramente colonial", enfatizó el diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Argentina, Carlos Raimundi.
Islas Malvinas tiene la base militar más grande del Hemisferio Sur y es el único lugar del planeta donde por cada dos habitantes hay un soldado.
Las políticas por la soberanía

Argentina comenzó hace algunos años una sucesión de políticas para presionar a Inglaterra a que se siente a negociar el futuro de las islas.
La Comunidad Internacional se ha pronunciado clara y firmemente respecto a la forma de alcanzar una solución a la disputa de soberanía. El reclamo argentino es avalado por las Naciones Unidas.
Mercosur, Unasur y ALBA rechazan la injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales renovables y no renovables de Argentina.
La Presidenta de Argentina cuestionó los ataques mediáticos contra los candidatos a las primarias.
La expresidenta de Argentina, durante su mandato, cuestionó los ataques mediáticos contra Las Malvinas.

 Las Islas Malvinas son Argentinas por las siguientes razones: 
-Geográficas: por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredoso una prolongación de la meseta patagónica.
-Históricas: pues el descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.
-Jurídicas: por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.
-Administrativas: porque España estableció una pequeña y próspera colonia y porque sus derechos, tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a su sucesora, la República Argentina.



Por: teleSUR - mb - KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario