sábado, 27 de mayo de 2017

Rusia y China alzan la voz contra EEUU por despliegue de THAAD


hispantv.com

Rusia y China alzan la voz contra EEUU por despliegue de THAAD

 

 

HispanTV

Rusia y China enfatizan que EE.UU. no debe usar el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte como una excusa para el despliegue del sistema THAAD.
Los cancilleres de Rusia y China, Serguei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, mantuvieron el viernes una conferencia de prensa conjunta en Moscú (capital rusa), en la que abordaron la escalada de tensiones en la península coreana.
Gran parte de estas tensiones se debe al despliegue del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos en el suelo surcoreano, algo que ha provocado críticas dentro y fuera de la región.
Moscú y Pekín además, pusieron su esperanza en que EE.UU. no busque un cambio de Gobierno en Corea del Norte, si bien instaron a Pyongyang a que cese su programa nuclear.
“Llamamos a Corea del Norte a abandonar las acciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, anunció Yi.
Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, declara el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
A este respecto, Lavrov y Yi informaron de que apoyarán todas las medidas para afrontar las actividades nucleares de Corea del Norte. No obstante, subrayaron que tales medidas no deberán “impedir la posibilidad de un arreglo político-diplomático del problema nuclear en la península coreana”.
“Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, declaró Lavrov.
Rusia y China han expresado en reiteradas ocasiones su oposición al despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur. Pekín se opone a esta ampliación del potencial militar de EE.UU. en la península coreana porque, a su juicio, podría utilizarse como herramienta de espionaje. Moscú, a su vez, lo tilda de un acto “desestabilizador”.
tqi/ctl/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario