lunes, 8 de mayo de 2017

Rusia y EEUU restablecen pacto para evitar incidentes en Siria


hispantv.com

Rusia y EEUU restablecen pacto para evitar incidentes en Siria

 

 

HispanTV

Rusia y Estados Unidos están listos para restablecer el acuerdo que les compromete a evitar incidentes aéreos en Siria, suspendido recientemente por Moscú.
Los jefes de Estado Mayor de Rusia y EE.UU., Valeri Guerásimov y Joseph Dunford, respectivamente, expresaron en una conversación telefónica la disposición de sus países para restablecer el acuerdo sobre la prevención de incidentes aéreos en Siria, según anunció el sábado la Cancillería rusa.
“Se confirmó la disposición de restablecer la plena aplicación de las obligaciones de las partes en virtud del memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad y la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria”, precisó dicha Cartera rusa a través de un comunicado.
Conforme a lo detallado en la nota, ambas partes tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes de vuelos en las operaciones aéreas contra las posiciones de los grupos terroristas EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham).
El pasado 7 de abril, Rusia suspendió la vigencia del memorando suscrito con EE.UU. para prevenir incidentes aéreos en Siria debido al ataque estadounidense contra la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs, el mismo día de madrugada, tras acusar, sin pruebas, a Damasco de haber atacado con sustancias químicas la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.
Durante su conversación telefónica, los dos altos cargos abordaron la situación en Siria y los acuerdos logrados el pasado jueves en Astaná (capital kazaja) sobre la creación de zonas de seguridad en algunas regiones del país árabe, precisa el comunicado señalando que también consensuaron “continuar contactos regulares”.
Se confirmó la disposición de restablecer la plena aplicación de las obligaciones de las partes en virtud del memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad y la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria”, según el comunicado de la Cancillería rusa.
Mientras tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el sábado que EE.UU. había saludado el reciente acuerdo logrado en Astaná ‎sobre Siria, pero Washington parece no estar dispuesto a refrendarlo.
A su vez, EE.UU. ha anunciado que la coalición anti-EIIL, liderada por Washington, no cesará sus operaciones en las cuatro zonas seguras o de “reducida tensión” acordadas por Rusia, Irán y Turquía en la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria en la capital de Kazajistán.
ftn/ctl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario