jueves, 8 de junio de 2017

Campaña para Constituyente en Venezuela arranca el 9 de julio


telesurtv.net

Campaña para Constituyente en Venezuela arranca el 9 de julio | Noticias

 

 


La campaña electoral para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que se celebrará tanto en el ámbito territorial como sectorial, comenzará el próximo 9 de julio.
Así lo informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede principal del ente, ubicada en el centro de Caracas (capital).

Esta fase de campaña se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, es decir, tres días antes de los comicios.
Lucena indicó que de los 545 integrantes a la ANC, 364 se elegirán mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial; con el corte del registro electoral del 30 de abril pasado.
De igual forma, señaló que fue incorporado en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente Maduro, de someter a referendo consultivo la nueva Constitución, creada por la Asamblea Nacional Constituyente.
La ANC se integrará por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24. La elección será mediante el voto universal, directo y secreto.

La coalición opositora aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como "fraudulento" y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a continuar en las calles, con unas protestas que han dejado desde el pasado 1° de abril más de 60 muertos y mil heridos.
En medio de esto, Maduro llamó a los ciudadanos a votar "llueva, truene o relampaguee" en la elección de los representantes de la ANC y aseguró que sus opositores intentarán "sabotear" estos comicios.
Por lo cual, el jefe de Estado activó el Plan República para asegurar el debido proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario