martes, 20 de junio de 2017

Cuba responde a Trump: Jamás negociaremos ‘bajo presión o amenaza’


hispantv.com

Cuba responde a Trump: Jamás negociaremos ‘bajo presión o amenaza’

 

 

 


Cuba rechaza el giro político del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la isla y se niega a negociar con Washington ‘bajo presión o amenaza’.
“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, ha dicho este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en Viena (capital de Austria), y ha subrayado que su país tampoco “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.
Las declaraciones de Rodríguez responden a la orden ejecutiva de Trump de cancelar “todo el acuerdo bilateral” de su antecesor Barack Obama respecto a Cuba y anunciar el fortalecimiento del bloqueo a la isla, disposición que entró en vigor el viernes.
A juicio de Rodríguez, el “mal asesorado Trump” tomó la mencionada medida para “favorecer los intereses mezquinos y a un puñado de políticos”.
Comparando las políticas de Obama y Trump hacia Cuba, el ministro de Exteriores cubano ha recordado que a Obama le importaban unas relaciones civilizadas entre ambos lados y reconocía la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos.
Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, dice el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Además, ha anunciado que Cuba no tiene la intención de extraditar a EE.UU. a los ciudadanos que reclama la Justicia estadounidense. Conforme al canciller cubano, la Justicia de EE.UU. “carece de base política y legal para reclamarlos”.
“En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas” a ese país, ha indicado.
Entre las nuevas medidas tomadas por Trump contra Cuba figuran la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con las compañías cubanas y la prohibición de viajes a Cuba para los estadounidenses.
Mencionar que EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales tras más de medio siglo sin lazos diplomáticos. Ambas partes rubricaron más de 20 acuerdos en áreas económicas, migratorias, así como de seguridad marítima y de protección ambiental.
tqi/ctl/mkh/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario