martes, 20 de junio de 2017

Exembajador de EEUU en Siria: Nos equivocamos, se acabó el juego


hispantv.com

Exembajador de EEUU en Siria: Nos equivocamos, se acabó el juego




Estados Unidos ha fracasado en Siria y no podrá conseguir los objetivos que se había fijado en ese país árabe.
Robert Ford, exembajador de Estados Unidos en Siria (2010-2014), ha asegurado este lunes en una entrevista con el diario árabe Al-Sharq al-Awsat que EE.UU. ya ha fracasado en Siria y ahora es casi imposible alcanzar sus objetivos.
Ford ha dicho que en un principio, EE.UU. creía que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, sería derrocado en los primeros dos años del conflicto, no obstante, con la involucración de Irán, Rusia y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), es impensable que esto se llegue a materializar.
“Yo pensaba que el Ejército se debilitaría y volvería a la defensiva o que los soldados dejarían de luchar. A inicios de 2013, creía que Al-Asad abandonaría el poder, pero Hezbolá entró en la guerra y a finales del año 2013 el [llamado] Ejército Libre de Siria (ELS) quedó fuertemente dañado”, ha recordado.
El exfuncionario ha manifestado que los oficiales estadounidenses todavía estimaban posible que con el aumento del poderío de los grupos terroristas, como el Frente Fath Al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra), el Ejército perdería territorio o, por lo menos, dejaría de avanzar hacia el este y las zonas bajo el control de los “rebeldes moderados”.
Yo pensaba que el Ejército se debilitaría y volvería a la defensiva o que los soldados dejarían de luchar. A inicios de 2013, creía que Al-Asad abandonaría el poder, pero Hezbolá entró en la guerra y a finales del año 2013 el [llamado] Ejército Libre de Siria (ELS) quedó fuertemente dañado”, ha dicho Robert Ford, exembajador de Estados Unidos en Siria.
Sin embargo, la involucración de Rusia en la crisis de Siria a finales de 2015 cambió las proyecciones de EE.UU. y sus aliados, ya que desde aquel entonces el Ejército sirio comenzó a recuperar fuerza y, apoyado también por Irán y Hezbolá, empezó a recuperar cada vez más territorios, lo que hizo más improbable el escenario de la desintegración de Siria.
“Nosotros creíamos que la desintegración era algo inevitable. Pero, no pronosticamos que en 2014 y 2015 más tropas de Hezbolá y de Irán entrarían en Siria y que Rusia también desplegaría su aviación en el territorio sirio”, ha precisado.
Por otra parte, Ford ha advertido a los kurdos en Siria de no fiarse de Estados Unidos, pues, ha aseverado, Washington nunca tuvo ni ha tenido planes para ayudarles luego de que concluya la ofensiva para capturar la ciudad de Al-Raqa (norte de Siria), actualmente en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Los kurdos pagarán caro por fiarse de los estadounidenses. El Ejército de Estados Unidos no les defenderá frente a los Gobiernos de Siria y Turquía. Lo que estamos haciendo con los kurdos es inmoral y también es un error político”, ha zanjado.
hgn/ctl/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario