martes, 20 de junio de 2017

EEUU entrega nuevo lote de blindados y misiles a kurdos en Siria


hispantv.com

EEUU entrega nuevo lote de blindados y misiles a kurdos en Siria

 

HispanTV

Estados Unidos entrega un nuevo lote de coches blindados y misiles a su aliada de mayoría kurda, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).
Según ha informado este lunes a la agencia rusa Sputnik un representante del FDS, Estados Unidos entregó el fin de semana pasado a los kurdos sirios un nuevo lote de armas pesadas y vehículos blindados.
"Durante la operación para liberar Al-Raqa, EE.UU. nos envió vehículos blindados y armamento, incluyendo misiles, ametralladoras, binoculares nocturnos, fusiles semiautomáticos y automáticos, además de dispositivos de desminado", dijo la fuente.
Es la séptima vez que Washington suministra equipos bélicos a las FDS después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera luz verde a la iniciativa de prestar apoyo a este grupo.
De acuerdo con la fuente, el lote de armas y otros equipos fueron transportados en 90 camiones a través de Irak del norte hacia Rojava —territorio habitado por los kurdos sirios en el noreste del país árabe—, y después a la localidad de Tabqa.
"Vamos a usar los vehículos suministrados por Estados Unidos para transportar refuerzos a las zonas donde tienen lugar los combates. Estos automóviles son resistentes a las minas y a los ataques de otro tipo de armamento", concluyó la fuente.
El sábado, la agencia turca Anadolu, informó de que el viernes llegaron unos 50 camiones con armamentos y municiones de EE.UU. a Al-Hasaka, ciudad siria bajo el control de los miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).
De acuerdo con el informe, estos camiones se suman a los 60 que EE.UU. envió el pasado 5 de junio y a los otros 20 que mandó el 12 de junio a la citada región.
Trump aprobó el pasado 9 mayo un plan para armar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del PYD, milicia kurda que controla una región del norte de Siria y respalda los combate contra los terroristas en Al-Raqa.
Al-Raqa, considerada la "capital" de facto del Daesh, cayó en sus manos en 2014 y la convirtió en símbolo de sus atrocidades y en base para sus atentados terroristas en el extranjero.
No obstante, la recuperación de Al-Raqa se ha convertido en un punto de discordia entre Damasco y Washington.
Mientras las fuerzas respaldadas por EE.UU. combaten a los terroristas en la urbe, el Ejército sirio, que ve como una prioridad recuperar Al-Raqa, sigue avanzando hacia la ciudad desde los flancos noroccidentales, desde las provincias vecinas de Alepo (norte) y de Hama (centro).
mep/ncl/fdd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario