Israel ha estado apoyando discretamente a grupos rebeldes sirios en los Altos del Golán durante años con el fin de proteger su frontera norte de la guerra que se libra en Siria, informó el Wall Street Journal.
Según el diario, Israel ha ofrecido a los grupos rebeldes suministros médicos, alimentos, fondos e incluso efectivo para proteger la frontera norte de la crisis cada vez más profunda en Siria, que sufre las consecuencias de la sangrienta y una agotadora guerra civil desde 2011. El objetivo de Israel es evitar ataques de proxies iraníes que operan en Siria, como la organización terrorista chiíta de Hezbolá, explicó el diario, en base a afirmaciones similares de fuentes anónimas.
El informe agrega que Israel ha creado una unidad de las FDI encargada de apoyar a grupos rebeldes independientes que no reciben ayuda de las potencias occidentales. Los fondos dirigidos a los grupos se utilizan para comprar municiones y pagar a los combatientes.
El Journal basa su informe en entrevistas con soldados rebeldes y otras fuentes. Un portavoz del grupo rebelde Fursan al-Joulan aseguró que la ayuda de Israel es esencial. "No habríamos sobrevivido sin la ayuda de Israel", dijo Moatasem al-Golani. "Israel ha estado de nuestro lado de manera heroica".
Según el informe, Fursan al-Joulan es la facción principal que coordina sus actividades con Israel desde 2013. El grupo, compuesto por 400 miembros, ha trabajado con otros grupos de la zona que también han disfrutado de la asistencia israelí.
Israel ha estado proporcionando al grupo un estipendio mensual estimado en 5.000 dólares, informó el Journal, citando al comandante del grupo.
El diario contactó a la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu para comentarios, y fue remitido a las FDI.
El ejército israelí no comentó sobre los informes de que ha estado operando una unidad encargada de ayudar a los grupos rebeldes, pero señaló que estaba "comprometido a asegurar las fronteras de Israel e impedir el establecimiento de células terroristas y fuerzas hostiles, además de proporcionar ayuda humanitaria a los sirios que viven en la zona".
El presidente sirio, Bashar Assad, ha acusado a Israel de apoyar a los grupos rebeldes, que su régimen llama terroristas.
Por otro lado, la oposición siria ha afirmado que Israel colabora con Irán y Hezbolá para ayudar a Assad a mantenerse en el poder.
Israel ha estado ayudando abiertamente a los refugiados sirios durante años, principalmente proporcionando ayuda médica a heridos o desplazados. Las FDI han establecido hospitales provisionales a lo largo de la frontera para ayudar a heridos sirios, y desde 2013, han tratado a unos 3.000 sirios heridos.
Sin embargo, el país sostiene firmemente que sigue sin involucrarse en los combates, y ha negado afirmaciones de que ha participado de una u otra manera.
Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención siguiente: EnlaceJudíoMéxico