domingo, 16 de julio de 2017

Informe: EEUU duplica repostaje aéreo a fuerzas lideradas por Riad


hispantv.com

Informe: EEUU duplica repostaje aéreo a fuerzas lideradas por Riad

 

 

HispanTV

A pesar de las muchas víctimas civiles que deja, EE.UU. aumenta ostensiblemente el repostaje de los aviones de las fuerzas lideradas por Riad que atacan Yemen.
Un informe publicado el jueves por la página Web The Intercept revela que en los últimos meses, Estados Unidos ha duplicado la cantidad de combustible que suministra en los repostajes aéreos de los aviones de guerra de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí que bombardean Yemen.
Las cifras, procedentes de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), indican que antes del brutal bombardeo contra un funeral en Saná (capital de Yemen) en octubre de 2016, EE.UU. proveía unos 916.000 kilogramos de combustible a los aviones que atacan el territorio yemení, mientras que en enero de 2017 está cifra llegó a alcanzar más de 1,8 millones de kilogramos.
El aumento de los repostajes aéreos de las naves de las fuerzas lideradas por Riad contradice la postura oficial de Washington que en el mismo mes de diciembre de 2016, cuando los repostajes aéreos de EE.UU. a Arabia Saudí y sus aliados llegaron a sus niveles máximos, prohibió la venta de misiles guiados a los saudíes, debido a su “preocupación por las altas cifras de víctimas civiles en los bombardeos contra Yemen”.
Otras cifras obtenidas por The Intercept, procedentes de la Fuerzas Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés), muestran que en total las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo más de 9000 repostajes aéreos de los aviones de guerra de las fuerzas encabezadas por Arabia Saudí.
Proveemos repostaje aéreo a la coalición liderada por los saudíes bajo demanda. Nos piden repostaje en vuelo y se lo facilitamos. Los remito a la coalición liderada por Riad para averiguar las razones por las que solicitan repostaje aéreo”, dijo el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Josh Jacques.
Lo más sorprendente, señala el analista Samuel Oakford, redactor del informe de The Intercept, es el hecho de que hasta las autoridades militares estadounidenses, cuando reciben la petición por parte de Riad y compañía para un repostaje aéreo, ni siquiera se molestan en pedir a los saudíes y sus aliados información sobre los objetivos que pretenden bombardear y acceden ciegamente a sus solicitudes.
“Proveemos repostaje aéreo a la coalición liderada por los saudíes bajo demanda. Nos piden repostaje en vuelo y se lo facilitamos. Los remito a la coalición liderada por Riad para averiguar las razones por las que solicitan repostaje aéreo”, dijo el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Josh Jacques, al ser contactado por The Intercept.
Por su parte, fuentes citadas por dicho medio aseguran que la insistencia de EE.UU. en involucrarse en la agresión saudí a Yemen (que comenzó en marzo de 2015) no se puede justificar desde una perspectiva estratégica, ya que con su participación en la masacre saudí en Yemen, Estados Unidos está siendo cómplice de los crímenes de Riad y sus aliados.
hgn/ctl/mkh/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario