miércoles, 30 de agosto de 2017

Irán urge a Arabia Saudí a dejar de apoyar a terroristas en Yemen


Irán urge a Arabia Saudí a dejar de apoyar a terroristas en Yemen

 

 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, vuelve a denunciar el apoyo de Arabia Saudí a los grupos terroristas en Yemen.
“La intervención de Arabia Saudí en Yemen y su respaldo a los terroristas en Yemen y Siria son el principal obstáculo en el fortalecimiento de lazos entre Teherán y Riad”, ha afirmado este martes el mandatario iraní durante su primera entrevista televisiva tras la formación del duodécimo Gobierno del país persa.
Tras destacar que solo los yemeníes pueden decidir el futuro de su país, Rohani ha urgido a Riad a dejar de apoyar a los terroristas en Yemen. A continuación, ha señalado que el diálogo es la única vía para resolver los problemas y desacuerdos entre Irán y Arabia Saudí.
En otra parte de sus declaraciones, el dignatario persa ha enfatizado que Irán, si bien no tiene suficiente confianza en Riad, decidió enviar peregrinos a Arabia Saudí después de que las autoridades saudíes ofrecieran garantías de seguridad para los iraníes que participan en los rituales del Hach de 2017.
La intervención de Arabia Saudí en Yemen y su respaldo a los terroristas en Yemen y Siria son el principal obstáculo en el fortalecimiento de lazos entre Teherán y Riad”, declara el presidente de Irán, Hasan Rohani.

A juicio de Rohani, el viaje de los peregrinos iraníes a Arabia Saudí puede coadyuvar a determinar soluciones para los problemas entre ambos países.
“Creo que los dos países pueden solucionar sus problemas, si nuestros peregrinos se sienten satisfechos de este viaje y los comportamientos de Arabia Saudí están dentro de las normas religiosas e internacionales”, ha apostillado.   
Irán nunca permitirá a EE.UU. inspeccionar sus bases militares
Durante su entrevista, el jefe del Ejecutivo persa ha hablado sobre otros temas, entre ellos la pretensión de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presione a Irán para que permita la inspección de sus bases militares en el marco del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
"Es muy improbable que la AIEA admita la petición de EE.UU. pero si la acepta, nosotros nunca lo permitiremos y solo trataremos en el marco de las regulaciones de la Agencia”, ha aseverado el mandatario iraní.
fdd/ncl/ftm/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario