Netanyahu usa una ‘moneda falsa’ para acreditar ocupación israelí
El
primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, recurre a una ‘moneda
falsa’ para alegar la existencia de un nexo histórico judío con la
Cisjordania ocupada.
Varios medios israelíes informaron el pasado domingo que una niña de 8 años había encontrado una rara moneda de unos 2000 años de antigüedad, en el asentamiento israelí de Halamish, en la Cisjordania ocupada.El descubrimiento produjo excitación entre los israelíes que aseguraban haber encontrado una evidencia de la conexión histórica judía con Cisjordania.
Al respecto, el primer ministro israelí, también uno de los complacidos con el hallazgo, subió una foto de la moneda en su cuenta de Facebook y escribió que la "moneda de 2000 años de antigüedad" se utilizó durante el período del Segundo Templo en la historia judía (530 a.C- 70 d.C).
"Este emocionante descubrimiento es una prueba adicional de la profunda conexión entre el pueblo de Israel y su tierra - a Jerusalén (Al-Quds), a nuestro templo y a las comunidades de Judea y Samaria —nombre en hebreo de Cisjordania—", escribió Netanyahu en su cuenta.
Pero la dicha le duró poco al premier. Este martes, el diario israelí Haartez ha afirmado que la moneda que Netanyahu puso como una evidencia, no solo no era una moneda antigua, sino que tampoco tenía algún valor histórico.
Este emocionante descubrimiento es una prueba adicional de la profunda conexión entre el pueblo de Israel y su tierra - a Jerusalén (Al-Quds), a nuestro templo ya las comunidades de Judea y Samaria —nombre en hebreo de Cisjordania—", escribió el premier israelí, Benyamin Netanyahu.
De acuerdo con este informe, la pieza en cuestión es una mera réplica de una moneda de hace 15 o 20 años creada como parte de un programa educativo para niños en el museo de Israel en Al-Quds. También señala que el objeto tenía una huella en una sola cara, no en las dos, como las monedas.
Después de esta noticia, Netanyahu eliminó su falso mensaje sobre la "antigua moneda", hecha en realidad en la época contemporánea.
El régimen israelí se considera el principal propietario de los territorios ocupados, en particular de la ciudad de Al-Quds, que ve como su capital, aunque ningún país (ni siquiera su aliado EE.UU.) ha transferido su legación diplomática allí, donde las ampliaciones de las colonias israelíes aún son objeto de críticas internacionales.
myd/ncl/ftm/rba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario