El eclipse total de sol es, sin dudas, el evento astonómico más esperado en décadas en Estados Unidos. El próximo 21 de agosto, millones de personas estarán mirando al cielo, tomando las precauciones de salud necesarias. Además, aquellos a los que el tema no les interese también se verán afectados: quieran o no, su peso cambiará.
Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.
"La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga 'anti-gravedad' que se puede calcular", indicaron los expertos en su web.
Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la NASA concluyó: "¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!". La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para cantar victoria, al menos por un momento.
El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)
El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)
No obstante, la NASA también explicó que este fenómeno es más usual de lo que se podría creer. "La Luna estará en la fase 'nueva', por lo que cualquier efecto gravitacional también sucede cada 28 días".
Sin embargo, los especialistas añadieron que cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en la misma línea, la superficie terrestre se eleva unos 40 milímetros en buena parte del mundo. Si bien no se podría decir que uno es más alto, la agencia señaló: "Siéntete libre se creer que estás 40 milímetros más cerca del Sol que hace algunas horas".