viernes, 18 de agosto de 2017

¿Qué tácticas terroristas emplea Daesh en sus ataques?


telesurtv.net

¿Qué tácticas terroristas emplea Daesh en sus ataques? | Noticias

 

 


El reciente ataque perpetrado en Barcelona dejó este jueves al menos 13 personas fallecidas y un centenar de heridos, varios de gravedad, en un "atropello masivo" en Las Ramblas, principal centro turístico catalán.
La autoría de este ataque, del que resultaron detenidas dos personas, fue asumida por el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), por medio de su agencia afín, Amaq.
Actualmente, gran parte de Europa se encuentra alerta ante los ataques recientes de este grupo extremista. Francia, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Alemania y también España, han sido los puntos en los que se han concentrado los ataques más intensos en la región, según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol).
Sin embargo, Daesh también ha puesto bajo ataque a buena parte de Medio Oriente, zona a la que aspira conseguir para ejercer su dominio en el resto del mundo. Iraq y Siria han sido las naciones donde se han establecido la mayor parte de las células de esta organización, además de las más afectadas por los ataques en la región.
Tácticas del Daesh
Entre las estrategias empleadas por el grupo extremista están, principalmente, la utilización de los recursos disponibles, en función de las necesidades: ataques suicidas, bombardeos o francotiradores.
A pesar de contar con altos números de armamento, los extremistas no emplean la totalidad de los recursos en los ataques realizados en Europa. Su objetivo principal en esta zona es intimidar al máximo a la población.
Daesh Reuters
El uso de vehículos en lugares concurridos es uno de los principales recursos usados por Daesh en Europa para crear pánico en la población. En imagen, el parabrisas del camión que arrolló a una multitud en Berlín y dejó 12 fallecidos en 2016. Foto: Reuters
Es por esto que ha mostrado preferencia por los atentados contra "objetivos blandos", como salas de conciertos, centros de transporte o lugares donde se concentra mucha gente. Un ejemplo claro de esto es el reciente atentado perpetrado en una de las principales zonas turísticas de Barcelona.
Formas de ataque
En Europa, el grupo actúa en tres frentes: mediante ataques sofisticados como los de París en 2015 y Bruselas en 2016, a través de células locales activadas por subordinados europeos que se han entrenado en territorio sirio o iraquí y con actores solitarios.
Los terroristas han utilizado en sus ataques explosivos y armas automáticas, pero también camiones u otro tipo de vehículos para atropellar a peatones. Europol teme que en el futuro puedan recurrir a otros métodos como coches bomba o secuestros.

Mientras, en regiones del Medio Oriente, los ataques del grupo suelen ser más directos y con mayor número de víctimas. Al ser el control territorial uno de sus objetivos principales, Daesh emplea técnicas de confrontación más directas.
El uso de misiles y morteros, ataques suicidas con bombas y enfrentamientos con artillería considerable, como el uso de acorazados ligeros y otras armas de fuego, además de la utilización de francotiradores, han sido los elementos preponderantes en los conflictos generados en Medio Oriente.
Asimismo, el uso de técnicas como la excavación de túneles, diseñados como refugio y ataques sorpresas, revelan tácticas clásicas de la guerra de guerrillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario