domingo, 17 de septiembre de 2017

Coca Cola seca los pozos de Chiapas a cambio de 150 dólares anuales


Coca Cola seca los pozos de Chiapas a cambio de 150 dólares anuales





Coca Cola seca los pozos de Chiapas a cambio de 150 dólares anuales
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En mayo, la ONU denunció la situación de falta de acceso al agua de los hogares pobres y las comunidades indígenas de Chiapas.


Una planta de Coca Cola absorbe millones de litros diarios a cambio de una compensación mínima establecida en los años 90.


Por El Salto.

La periodista Martha Pskowski ha publicado en la web estadounidense Truth Out un extenso reportaje sobre la planta que Coca Cola tiene entre las localidades chiapanecas de San Felipe y San Cristobal.
La instalación consume más de un millón de litros de agua al día, lo que está teniendo consecuencias sobre el abastecimiento de la población.
Según el reportaje, la escasez está obligando a la población de San Felipe Ecatepec a andar hasta dos horas para obtener el agua necesaria para el día a día.
La planta de Coca Cola, gestionada por la compañía FEMSA, fabrica un 5% de los productos que la marca distribuye en México.
¿Cómo se producen todos esos litros de refresco?
La solución está en las montañas, en concreto bajo el monte de Huitepec, desde donde Coca Cola obtiene el agua. El problema se ha visibilizado cuando el subsuelo del valle chiapaneco no ha dado más de sí para proveer de agua a las dos ciudades y se ha agravado con las sequías provocadas por el cambio climático.
A la falta de abastecimiento y la insalubridad del agua se suma otro aspecto fundamental y es que la explotación por parte de la marca más famosa del mundo no tiene los beneficios económicos que pueden suponerse.
Según el informe Right to Drinking Water and Sanitation publicado en mayo de este año, Coca Cola paga menos de 150 euros cada año por cada uno de los 40 permisos que tiene vigentes en México, muchos de ellos obtenidos para periodos de 50 años.
La compañía obtuvo en 2015 562 millones de dólares de beneficios y 8.000 millones de ingresos.
La entrada de Coca Cola en el interior de las aguas mexicanas se produjo en 1992, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por medio de una Ley de Minas para favorecer la exploración, extracción y beneficio de minerales.
La planta chiapaneca se instaló dos años después.
En el año 2000, un exempleado de Femsa-Coca Cola, Vicente Fox, se convertía en presidente de México.
Salubridad y diabetes
Una de cada tres familias de Chiapas no tienen agua corriente, y la composición de ésta es sospechosa de crear y reproducir enfermedades.
La más importante, la salmonela, provocada por la concentración de bacterias patógenas en el agua.
Pese a que el Gobierno mexicano está obligado a facilitar el acceso al agua potable de toda la población, los datos oficiales muestran que cada hogar compra más de 1.500 litros de agua embotellada cada año.
La situación en Chiapas llamó la atención de la ONU, que este año denunció la situación de desabastecimiento de las poblaciones en situación de pobreza y de los pueblos indígenas chiapanecos.
La paradoja, según el reportaje, es que el pozol -una bebida fermentada típica de la zona- y los refrescos son más baratos y fáciles de conseguir para las comunidades con más carencias.
En paralelo, el consumo masivo de bebidas carbonatadas ha hecho incrementar los casos de diabetes y de obesidad infantil.
La ley de minas que permitió a Coca Cola obtener acceso a los acuíferos para su producción no es exclusiva de México.
En 2009, Diagonal denunció el expolio de manantiales en Segovia para su uso por parte de la embotelladora Bezoya.
En Centroamérica, Coca Cola también ha sido denunciada por la explotación del acuífero de Nejapa (El Salvador).
La acumulación de agua es una constante en la era de la globalización y, pese a que la carencia afecta más al regadío y a los cultivos que al acceso al "agua de boca" o al agua destinada a la higiene.
Coca Cola y sus rivales Pepsico o Nestlé han protagonizado episodios denunciados por las ONG como los conflictos en Kerala y Benarés (India). Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

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