domingo, 17 de septiembre de 2017

Kuwait da al embajador norcoreano un mes para dejar el país

HISPANTV 



Kuwait da al embajador norcoreano un mes para dejar el país

  • El emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah de Kuwait (izq.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 7 de septiembre de 2017.
Autoridades kuwaitíes han tomado la decisión de expulsar del país al embajador norcoreano y a otros cuatro funcionarios de esa representación diplomática.
El embajador de Corea del Norte en Kuwait, So Chang Sik, tendrá que dejar el emirato en el plazo de un mes además de una reducción de su representación diplomática, según ha informado este domingo un alto cargo kuwaití.
Este anuncio se produce diez días después de las conversaciones entre el emir de Kuwait y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera al Gobierno de Pyongyang como una de sus “bestias negras”.
Según medios, la decisión llega después de que a lo largo de las últimas semanas Kuwait ha ofrecido “declaraciones contradictorias” acerca de sus relaciones con Corea del Norte.
Mientras, EE.UU. y las naciones asiáticas han aumentado la presión sobre sus aliados para que corten sus lazos con Pyongyang, a raíz de la última prueba nuclear y los recientes lanzamientos de misiles balísticos.
Desde el pasado mes de agosto, Kuwait impuso sanciones a Corea del Norte, unas medidas, que según sus autoridades, “están alineadas con el compromiso del país árabe hacia la legitimidad internacional y su futuro compromiso cuando el próximo año comience su membrecía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.
La embajada norcoreana en la ciudad de Kuwait es la única sede diplomática de Pyongyang en el Golfo Pérsico. Aunque Kuwait ha decidido cesar la entrega de visas a los ciudadanos norcoreanos, miles de ellos están trabajando en Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Japón presiona desde hace semanas a las monarquías de la región para que dejen de emplear a trabajadores norcoreanos, porque el dinero que ganan, afirman, beneficia a Pyongyang.
La decisión de Kuwait se suma a la de otras naciones como México y Perú que decidieron romper vínculos con el Gobierno norcoreano. El lunes 11 de septiembre, el CSNU aprobó por unanimidad una nueva resolución de sanciones contra Pyongyang que prohíbe las exportaciones textiles y restringe los envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.
A principios de este mes de septiembre Trump se reunió con el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, “un socio regional clave —en términos de Corea del Norte— y muchas otras cuestiones”.
lvs/ktg/ftn/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario