domingo, 17 de septiembre de 2017

El Fracaso Saudí en la Crisis de Qatar


El Fracaso Saudí en la Crisis de Qatar





El fracaso saudí en la crisis de Qatar
By Resumen Latinoamericano,www.resumenlatinoamericano.org
Ver original





Resumen Latinoamericano / AlManar / 14 de septiembre de 2017 –
El gobierno saudí ha amenazado con cambiar el régimen de Qatar si se lo propone, dijo el miércoles la versión digital del periódico Al Arab.
La amenaza surgió durante el reciente encuentro de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, cuando el embajador saudí, Ahmed al Qatan, aseguró que, de quererlo, Riad derrocaría al gobierno qatarí. El diplomático afirmó que el reino puede “hacer todo lo que quiera”.
El canciller qatarí, Bin Saad Al Muraiyi, restó importancia a esa declaración y opinó que Riad no tiene capacidad para derribar del poder al gobierno de su país.
De paso, aprovechó para denunciar lo que llamó campaña mediática viciosa contra Qatar, llevada a cabo por “perros rabiosos apoyados por algunos regímenes”.
“Ni siquiera los animales fueron perdonados, porque ustedes los expulsaron salvajemente”, apuntó Al Muraiyi, refiriéndose a los camellos varados en la frontera entre Qatar y Arabia Saudí después que Riad y sus aliados árabes impusieran un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a Doha.
Al Muraiyi declaró que Irán, adonde acaba de regresar el embajador qatarí, es un país honorable y agregó que las relaciones entre Teherán y Doha se consolidaron a partir de la crisis creada por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que rompieron todo vínculo con Qatar.
Ese cuarteto de países árabes exigió 13 demandas para volver a la normalidad, entre ellas alejarse de Irán, terminar un supuesto apoyo a organizaciones terroristas, clausurar una base militar turca y el cierre de la cadena Al Yazira.
Doha, sin embargo, se negó a cumplir con tales demandas, porque violan la soberanía del país.
Por su parte, el periódico panárabe Rai al Youm, que cita fuentes diplomáticas de los países árabes del Golfo Pérsico, señala que Arabia Saudí ha estado intentando que EEUU reciba en Washington al Sheij Abdulá bin Ali al Zani, un miembro de la familia real qatarí al que Riad trata de entronar en Qatar tras el supuesto derrocamiento del emir de ese país.
Arabia Saudí pretende también, según el periódico, presionar a Kuwait para que invite a Sheij Abdulá a la próxima cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo.
Sin embargo, para Mohammed Ayoub, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Michigan, y miembro del Center for Global Policy en Washington, la política saudí hacia Qatar constituye un gran fracaso por múltiples razones.
El régimen saudí creía que el bloqueo pondría a Qatar de rodillas en la presunción de que el pequeño Qatar dependía enormemente del vecino saudí en el tema del abastecimiento de alimentos, el comercio y el tráfico aéreo y, de este modo, Qatar no resistiría el embargo económico y la prohibición de usar el espacio terrestre, marítimo y aéreo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, tales presunciones no se han cumplido, señala Ayoub.
Qatar ha rechazado todas las demandas saudíes, incluyendo el cierre de Al Yazira, y “por encima de todo, la reducción de relaciones con Irán, país con el que Qatar comparte el mayor campo de gas del mundo”.
Irán no sólo suministra ahora alimentos a Qatar, sino que su espacio terrestre, marítimo y aéreo es usado por Turquía y otros países para enviar alimentos y otros productos al emirato. Qatar Airways utiliza también los pasillos aéreos iraníes para llegar a muchos de sus destinos.
Arabia Saudí no ha conseguido tampoco que EEUU apoye su postura anti-qatarí, dado que Washington valora las relaciones con el pequeño emirato, que alberga la mayor base norteamericana en la región, utilizada para las operaciones del Pentágono en Iraq y Afganistán.
“A pesar de las declaraciones anti-qataríes del presidente Donald Trump, que mostraron una completa ignorancia hacia el valor estratégico de Qatar para EEUU, la respuesta del Departamento de Estado fue muy diferente”, señala Ayoub, que añade que cualquier amenaza de fuerza contra Qatar haría frente a una oposición norteamericana.
En base a estos factores, Qatar puede desafiar a Arabia Saudí y a los EAU (Egipto y Bahrein apenas cuentan para Qatar).
El 23 de agosto Qatar anunció que buscaría “reforzar las relaciones con la República Islámica de Irán en todos los campos” e hizo volver a su embajador a Teherán tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores qatarí e iraní.
Esto supuso una notable victoria para Irán y una derrota del control saudí sobre los estados del Consejo de Cooperación del Golfo.
Otro factor a tener en cuenta es que la crisis de Qatar ha contribuido a mejorar las relaciones entre Irán y Turquía, dado que este último país ha tomado partido por el emirato, que constituye su único aliado en la región.
Esto ha llevado, a su vez, a un deterioro de los vínculos entre Ankara y Riad. Turquía ha enviado tropas a una base en Qatar y ha condenado la exigencia del bloque anti-qatarí para que tal base sea desmantelada.
El Parlamento de Turquía ha autorizado el despliegue de 3.000 a 5.000 soldados turcos en Qatar para ayudar al emir a hacer frente a cualquier intentona de golpe apoyada por Arabia Saudí o a cualquier agresión externa.
De este modo, los fracasos saudíes, fruto sobre todo de los errores de juicio del príncipe Muhammad bin Salman, han allanado el camino para recientes victorias de Irán.
“La hábil diplomacia iraní y una paciencia sin límites han llevado finalmente a Irán a lograr importantes ganancias.
La aproximación de Irán a Qatar y a Turquía, dos países mayoritariamente sunníes, ha servido también para derribar el mito de un enfrentamiento entre shiíes y sunníes.
“Este instrumento de propaganda saudí ha perdido ahora toda credibilidad”, indicó Ayoub.


Arabia Saudí incrementa los arrestos de predicadores e intelectuales disidentes
By Resumen Latinoamericano,www.resumenlatinoamericano.org
Ver original





Resumen Latinoamericano / AlManar / 16 de septiembre de 2017 –
Las autoridades saudíes han llevado a cabo recientemente nuevas detenciones de predicadores e intelectuales disidentes, lo que acentúa la represión contra potenciales adversarios del régimen del país, dijo el miércoles el diario israelí Haaretz citando a activistas que hablan en las redes sociales.
Según los activistas, al menos 20 personas fueron detenidas en medio de especulaciones, negadas por las autoridades, de que el rey Salman tiene la intención de abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud.
El joven príncipe ya está a cargo de la política interna, la economía y la diplomacia del reino.
Según fuentes saudíes, citadas por el diario, tres predicadores famosos se hallan entre los detenidos: Salman al Audah, Awad al Qarni y Ali Omari. Ellos fueron detenidos la semana pasada.
El grupo saudí pro-derechos Derechos Humanos ALQST, con sede en Londres, ha informado de varias detenciones, incluyendo los nombres de Salman al Audah, Awad al Qarni y varios otros.
Las autoridades saudíes aún no han querido comentar esta información.
La oficial Agencia de Prensa Saudí (SPA) dijo el martes que
las autoridades del país habían descubierto un grupo de personas se dedicaba a “actividades encubiertas en beneficio de extranjeros.”
Según la agencia Reuters, los sospechosos fueron acusados de espionaje y contacto con entidades extranjeras incluyendo los Hermanos Musulmanes, a los que Riad considera una organización terrorista, a pesar de que los ha estado apoyando en Siria.
El martes por la noche, el Ministerio del Interior saudí pidió al público en Twitter que utilizara una aplicación llamada “We are all security”, lanzada en febrero.
La oficina del Fiscal General declaró más adelante que cualquier ataque o crítica a la “unidad nacional” o la “imagen del Estado” (entendiendo como tal el régimen absolutista de la familia Al Saúd) era un “crimen terrorista”.
El gobierno saudí ha aumentado su presión sobre los disidentes tras la Primavera Árabe de 2011 y de nuevo más recientemente por temor a una oposición abierta a Muhammad bin Salman como príncipe heredero.
Salman al Audah es un predicador célebre entre los grupos salafistas y los Hermanos Musulmanes. Él abogó recientemente por el fin del embargo saudí a Qatar.
Por otro lado, en un nuevo tuit, el famoso tuitero Moujtahed, del que se sospecha es miembro de la familia real saudí o alguien muy cercano a la misma, reveló el miércoles otra sorpresa:
“Las autoridades han prohibido estrictamente a cualquier príncipe saudí viajar al extranjero sin el permiso personal del príncipe heredero Bin Salman”.
“Fuimos notificados ahora:
Abdel Aziz (un príncipe saudí que fue detenido por sus diferencias con Bin Salmán) tiene prohibido viajar por el momento y está prohibido además a todos los otros príncipes viajar a menos que tengan una autorización personal de Bin Salman,” dijo Moujtahd en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Moujtahed anunció en un tuit anterior la liberación del príncipe Abdel Aziz, hijo del fallecido rey Fahd ben Abdul Aziz Al Saúd. Pero es imposible conocer la situación actual del príncipe Abdul Aziz después de su liberación. Fue por eso que Moujtahed se ha preguntado públicamente si el príncipe ha sido liberado de forma completa o bajo condiciones.

El conflicto en Siria podría alcanzar nuevo nivel con "la intervención directa de Israel y Arabia Saudí"
By Sputnik, mundo.sputniknews.com
Ver original





La guerra civil en Siria de facto ha culminado, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en el marco del Foro Internacional Army 2017. Israel Shamir, un periodista ruso-israelí y experto en temas de Oriente Medio contó a Sputnik que varias potencias podrían no estar de acuerdo con esa sentencia.

La implementación de las zonas de seguridad en Siria y los intentos de separar a los radicales de las fuerzas moderadas han permitido intensificar la lucha contra el terrorismo, poniendo fin a la guerra civil en el país, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, durante su reunión con su homólogo libanés Yaacoub Sarraf.
El ministro ruso de Defensa, sin embargo, enfatizó que el movimiento de terroristas de un país a otro "no puede continuar indefinidamente".
Lea más: Ministro de Defensa de Rusia: Moscú ha logrado poner fin a la guerra civil en Siria
"Quisiera que nuestros socios occidentales finalmente separaran a la oposición moderada de los terroristas y les dejen de prestar asistencia a través de la frontera", expresó Shoigu.
Sputnik debatió esta declaración con Israel Shamir, un periodista ruso-israelí y experto en temas de Oriente Medio, quien dijo que el ministro ruso de Defensa podría estar "demasiado optimista".



© AFP 2017/ JACK GUEZ
Israel se pasa de la raya en los duelos en Siria


"Existe el peligro de que algunas fuerzas externas no estén de acuerdo con el arreglo de la guerra siria, esas fuerzas son Arabia Saudí e Israel", dijo Shamir a Sputnik.
Hace varios Siria era un estado poderoso de la región, continuó. Sin embargo, hoy día se encuentra en total desorden, por lo que Arabia Saudí e Israel están preocupados porque, al reestablecerse la situación, este cambio en el terreno podría incrementar la influencia de Irán en esa zona.
"Es por eso que existe la posibilidad de que la guerra, que hasta ahora fue vista como una guerra entre 'proxies', fuera reemplazada por la intervención directa de Israel y Arabia Saudí", alertó el periodista.


¿Cuánto le Cuesta a Arabia Saudí Su Guerra en Yemen?
By Darius Shahtahmasebi,www.conjugandoadjetivos.com
Ver original
septiembre 6º, 2017







El objetivo de la brutal campaña aérea de Arabia Saudita (cuando no se dirige a civiles) son los rebeldes Houthi que luchan junto al ex líder de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que perdió el poder en 2012.


Saleh mantiene la lealtad de muchas de las fuerzas armadas de Yemen, lo que da al levantamiento un componente algo orgánico.


Por ejemplo, cientos de miles de partidarios de Saleh se reunieron en la capital de Yemen, Sana'a, hace unos días.


Después de más de dos años desde el inicio de la campaña dirigida por Arabia Saudita, los saudíes están lejos de lograr una victoria militar.


Como señaló Bloomberg a principios de año:


¿Y cuál es el costo de esta intervención para el Reino rico en petróleo?


Al-Monitor explicó más a principios del año pasado:




Mientras que los EE.UU. y el Reino Unido están más que felices de proporcionar una fuente interminable de armas a Arabia Saudita para cometer su comportamiento criminal masivo, Arabia Saudita está luchando para pagarlos.


Como explicó Brookings Institute :
"Por otra parte, es poco probable que los saudíes puedan pagar un acuerdo $ 110 mil millones de dólares a tiempo, debido a los bajos precios del petróleo y a la guerra de más de dos años en Yemen. El presidente Obama vendió al reino 112.000 millones de dólares en armas durante ocho años, la mayoría de los cuales fue un solo y enorme acuerdo en 2012 negociado por el entonces secretario de Defensa, Bob Gates. Para conseguir ese acuerdo a través de la aprobación del Congreso, Gates también negoció un acuerdo con Israel para compensar a los israelíes y preservar su ventaja cualitativa sobre sus vecinos árabes. Con la caída de los precios del petróleo, los saudíes han luchado para cumplir con sus pagos desde entonces”.


¿Pero qué motivó la decisión del Reino de Arabia Saudita de sacrificar tanto dinero y vida civil?


Irán. Arabia Saudita considera el movimiento Houthi como una extensión del poder iraní y está desesperado por impedir que un aliado iraní se establezca directamente en su frontera.


El problema para Arabia Saudita es que la supuesta directa participación de Irán en Yemen ha sido exagerada . Después de una ráfaga de desinformación sobre este tema, el Washington Post admitió el año pasado:







Las armas que son de fabricación iraní parecen estar entrando en Yemen a través de Somalia , pero esto no es una prueba sustantiva de la participación a gran escala iraní.
Incluso los informes que intentan demostrar el "apoyo crucial" de Irán a los rebeldes Houthi declaran explícitamente que las acusaciones específicas contra Irán no pueden ser verificadas.


Esto no es en absoluto un intento de absolver a Irán - es una simple cuestión de evidencia. ¿Dónde está la evidencia de una participación iraní a gran escala en Yemen, y de dónde viene?


"La doctrina militar de Irán es defensiva. Está diseñada para disuadir un ataque, sobrevivir a una campaña inicial, tomar represalias contra un agresor y forzar una solución diplomática a las hostilidades, evitando cualquier concesión que desafíe sus intereses principales ".
En realidad, Irán ha gastado muy poco dinero en este conflicto, y no ha invertido su propio personal militar. Arabia Saudita, por otra parte, hacometido (y perdido) tropas y se está discutiendo la posibilidad de un posible colapso económico .

Fuente: , TheAntiMedia Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario