miércoles, 18 de octubre de 2017

Moscú: EEUU mina la seguridad con su postura hacia Pyongyang y Teherán

Donald Trump, presidente de EEUU

Moscú: EEUU mina la seguridad con su postura hacia Pyongyang y Teherán

© REUTERS/ Joshua Roberts
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que la postura de EEUU sobre el pacto nuclear con Irán y las amenazas a Pyongyang agravan problemas de seguridad.
"La postura de EEUU hacia la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y sus continuas amenazas de solución militar con respecto a la República Popular Democrática de Corea no hacen sino agravar los problemas existentes en materia de seguridad y aportan elementos alarmantes a un cuadro que de por sí es poco optimista", declaró Riabkov.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
© Sputnik/ Maxim Blinov
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la producción de armas. Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendieron dos días después la posición de la Casa Blanca respecto al acuerdo nuclear con Teherán, entre otras razones porque envía un claro mensaje a Pyongyang.
Líder norcoreano, Kim Jong-un
© REUTERS/ KCNA
Tillerson dijo el 15 de octubre en una entrevista con la CNN que el propósito de la actual administración es abordar los defectos del acuerdo sin abandonarlo, trabajando con otros signatarios, con socios y aliados europeos. El máximo cargo diplomático de EEUU resaltó que es necesario ser muy exigentes con respecto al cumplimiento del acuerdo por parte de Irán para evitar que suceda lo que pasó con Corea del Norte en los años 1990.
Con respecto a Corea del Norte, Tillerson aseguró que "los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que sea lanzada la primera bomba".
Por su parte, la embajadora Haley calificó la decisión de Trump con respecto al PAIC como " un mensaje perfecto a Corea del Norte", de que EEUU no se va a compromete con "un acuerdo malo" y, si llega a un pacto, no mirará hacia otro lado sino que hará a la otra parte rendir cuentas.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Un muro en contra de EEUU en Teherán, Irán
© REUTERS/ Nazanin Tabatabaee Yazdi
El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia. En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
© Sputnik/ Alexey Nikolskiy
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. Asimismo, Moscú condena ensayos nucleares de Corea del Norte pero pide evitar pasos que aumenten tensiones en el noroeste de Asia, declaro el vicecanciller ruso.
Según el diplomático, "los continuos ensayos nucleares de Corea del Norte obstaculizan seriamente los intentos de poner en marcha el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".
"Condenamos categóricamente estas acciones, pero creemos que es necesario abstenerse de cualquier paso que conduzca a la tensión en el noreste de Asia, desde luego, me refiero a los ejercicios navales de gran escala realizados por un grupo de países en la región", dijo.
Riabkov llamó a las partes involucradas a volver al diálogo y las negociaciones como única forma de resolver los problemas.
"Hemos demostrado en varias ocasiones nuestras capacidades para proporcionar plataformas para los contactos necesarios, y preparar una base intelectual y política para avanzar en la solución", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario