miércoles, 18 de octubre de 2017

Principales empresas que han abandonado Cataluña por el temor a la independencia

Bancos y grandes empresas trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña
El valor de mercado de las sociedades que han salido equivale casi a la mitad del PIB catalán. AFP PHOTO/ EFE
Declaración de Independencia de Cataluña

Principales empresas que han abandonado Cataluña por el temor a la independencia

  • El Colegio de Registradores cifra en al menos 581 empresas las trasladadas

  • Entre ellas, hay más de 40 bancos y empresas destacadas en distintos sectores

  • El valor de mercado de estas últimas suma casi la mitad del PIB catalán

  • Aseguran que lo hacen para garantizar seguridad jurídica a clientes y accionistas

|
La inquietud por el referéndum de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre -pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional- ha provocado la fuga diaria de unas 46 empresas. Al menos 692 compañías han dejado esta comunidad autónoma y se han trasladado a otros puntos de España desde esa fecha, frente a las 38 que han hecho el camino inverso, según datos del Colegio de Registradores de España recogidos hasta el 16 de octubre y que no incluyen datos de Tarragona ni Lleida.
Entre las que se han marchado, están 45 bancos y compañías destacadas de distintos sectores que han trasladado su sede social fuera de de Cataluña para garantizar seguridad jurídica a clientes y accionistas. Otras muchas lo están estudiando o han anunciado que lo harán si el proceso separatista sigue adelante.
El valor de mercado de estas sociedades más relevantes que han cambiado el domicilio social asciende a más de 100.000 millones de euros, casi la mitad del PIB catalán (211.819 millones de euros en 2016).
Aunque el traslado de la sede social tiene pocas consecuencias reales en cuanto a la recaudación de impuestos o la actividad productiva, es importante como símbolo. Es un gesto que indica la vinculación e implicación de una empresa con el territorio donde sitúa su domicilio social, y podría ser el primer paso para movimientos más definitivos, como el traslado de centros de producción o prestación de servicios, que sí repercutirían en el pago de tributos y en la presencia del grueso de las plantillas.
Este movimiento empresarial se ha visto acompañado por la decisión del Gobierno de modificar la legislación vigente para simplificar el proceso de traslado del domicilio social de una sociedad.
A continuación se enumeran las principales compañías, bancos o grupos empresariales que han cambiado su domicilio social fuera de Cataluña desde el pasado 2 de octubre.

Grandes bancos y empresas que cotizan en Bolsa

DENTRO DEL IBEX 35
Banco Sabadell.- La cuarta entidad bancaria de España fue la primera gran sociedad en anunciar el traslado de su domicilio social fuera de Cataluña. El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, EE.UU. y México. El negocio en el extranjero representa más de un 30%. Cataluña representa un 15% del total del balance de la entidad. Su capitalización en Bolsa es de 9.502,53 millones de euros y, en el primer semestre de 2017, ganó 450 millones de euros. Su nueva sede social está en ALICANTE, ciudad donde estaba el domicilio social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada al Sabadell en 2011.
Caixabank.- El tercer banco de España por activos anunció el cambio de su domicilio social cinco días después del referéndum de independencia. La entidad cuenta con unos 14 millones de clientes en España -casi el 30% de todos los clientes bancarios adultos del país- y dispone de más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña. El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros y cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones de euros. VALENCIA es la ciudad elegida como nueva sede social, ya que allí estaba el núcleo del Banco de Valencia, adjudicado a La Caixa.
Gas Natural Fenosa.- La multinacional energética española decidió cambiar su domicilio social el mismo día que Caixabank. Tiene una capitalización en Bolsa de 18.497 millones de euros y unos 20.000 empleados. El beneficio neto del primer semestre de 2017 se situó en 550 millones de euros. Su nueva sede está en MADRID, donde estaba radicada Unión Fenosa antes de la fusión con la gasista.
Abertis.- La concesionaria de autopistas cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones de euros. En 2016, tuvo unos ingresos de 4.758 millones y un beneficio neto de 795 millones. Ha trasladado su sede social de Barcelona a MADRID.
Inmobiliaria Colonial.- Esta socimi tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y el 46% restante, en París. Su capitalización en Bolsa es de 3.064 millones de euros y cotiza en el IBEX 35 desde el pasado junio. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016. Su nuevo domicilio social está en MADRID.
Cellnex.- La empresa de telecomunicaciones cuenta con una capitalización bursátil de 4.422 millones de euros. En 2016, ingresó 670 millones de euros y sus beneficio neto fue de 39 millones. Ha cambiado su sede social a MADRID.
MERCADO CONTINUO
Applus.- La empresa líder del sector de las ITV en Cataluña cuenta con 350 oficinas y laboratorios en más de 70 países. Ha trasladado su domicilio social desde Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a MADRID.
Dogi.- La empresa textil catalana fue fundada en 1954 por la familia Domènech y tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou, donde emplea a 163 personas. Además, cuenta con otra en la ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte (EE.UU.) con 169 empleados. Traslada su domicilio social desde El Masnou a MADRID.
Edreams.- La mayor compañía de viajes online de Europa y una de las mayores compañías de comercio electrónico atiende a más de 18 millones de clientes en 44 países. Con su sede central en Luxemburgo y una plantilla de 1.700 trabajadores, el 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia. Ha trasladado el domicilio social de sus filiales españolas desde Barcelona a MADRID.
Oryzon.- Esta empresa de biofarmacéutica es líder europea en el ámbito de la epigenética (el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables). Hasta ahora tenía oficinas en Barcelona y Cambridge (EE.UU.). Dos días después del referéndum de independencia, la empresa decidió trasladar su sede social desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a MADRID.
Service Point Solutions.- La empresa de reprografía digital está actualmente en manos de la británica Paragon. Ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 12.000 euros. Su domicilio social pasa de Barcelona a MADRID.

Grandes empresas fuera del mercado de valores

Grupo Planeta.- El mayor grupo editorial y audiovisual de España anunció su marcha de Cataluña justo después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarara -y posteriormente dejara en suspenso- la independencia. El núcleo del grupo es la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona. El grupo aglutina a más de 100 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 64 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española y el décimo del mundo. Mueve su sede social desde Barcelona a MADRID.
Catalana Occidente.- Es uno de los líderes del sector del seguro. Está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre de este año. Cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores. Traslada su domicilio social desde Barcelona a MADRID.
Codorníu.- Uno de los líderes del cava catalán y una empresa simbólica de la región, donde nació en el siglo XVI. La empresa holding del grupo Codorníu Raventós, Unideco, ha cambiado su domicilio social desde Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (LA RIOJA).
AXA España.- La filial española del grupo francés AXA opera en el sector de seguros y la gestión de activos. Cambia la sede social de sus dos empresas en España -AXA Vida y AXA Pensiones- desde Barcelona a BILBAO.
Aguas de Barcelona.- La Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) está controlada al 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment. Cambia “de forma temporal” su sede social de Barcelona a MADRID.
La Bruixa d'Or.- La administración de lotería que más factura en España -más de 100 millones de euros anuales- ha trasladado su sede social desde la localidad leridana de Sort a NAVARRA, mientras que tendrá su sede fiscal en Madrid. Su propietario, Xabier Gabriel, ha anunciado también que congela sus inversiones inmobiliarias, comerciales y turísticas en la región.
Eurona.- El operador de telecomunicaciones Eurona fue el segundo en anunciar su marcha, aunque llevaba un año preparando la mudanza -según la compañía- como parte de su estrategia de internacionalización. Traslada su domicilio social del Poblenou (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (MADRID).
Torraspapel.- Este fabricante y distribuidor de papel pertenece al Grupo Lecta. Tiene cinco fábricas en España y, en 2016, facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados. Se muda desde Barcelona a MADRID.
Grupo Indukern.- Líder en distribución y comercialización de productos farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentos, sabores y fragancias y químicos industriales. Traslada su domicilio social desde El Prat de Llobregat (Barcelona) a MADRID.
MRW.- El grupo de mensajería ha trasladado su sede social de Barcelona a VALENCIA.
Ballenoil.- Esta empresa del sector del autolavado de vehículos y pionero en las gasolineras low cost ha cambiado su sede social desde la localidad barcelonesa de Castelldefels a Alcobendas (MADRID).
Lleida.net.- Esta empresa de referencia en el campo de las comunicaciones certificadas -cuyo objetivo es aportar seguridad, confianza, eficacia y rentabilidad a las comunicaciones electrónicas de empresas, administraciones públicas y particulares- traslada su domicilio social de Lleida a MADRID.

Salidas en sectores variados

BANCA
Criteria Caixa.- Es un holding de empresas que gestiona todas las participaciones accionariales del grupo La Caixa en sectores estratégicos como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, así como en CaixaBank. Pertenece al 100% a la Fundación Bancaria La Caixa. Tanto Criteria como Fundación han trasladado su sede social desde Barcelona a PALMA DE MALLORCA.
Caixabank Asset Management.- Es la primera gestora de fondos de inversión de España con más de 44.000 millones de euros bajo su gestión. Pertenece al 100% al Grupo CaixaBank y emplea a 160 trabajadores. Ha trasladado su sede de Barcelona a MADRID.
Banca Mediolanum.- Esta entidad bancaria procede del grupo financiero Fibanc, fundado en 1983 por Carlos Tusquets con el objetivo de crear un grupo especializado en la gestión de patrimonio. En la actualidad es propiedad del grupo italiano Mediolanum. El banco se dirige a particulares y no cuenta con oficinas físicas, sino que trabaja con asesores financieros autónomos. Según la consultora RBSC, la entidad está entre las más solventes de España. Ha trasladado su domicilio social desde Barcelona a MADRID.
Arquia Banca.- Esta cooperativa de crédito -heredera de la antigua Caja de Arquitectos- también ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a MADRID.
GVC Gaesco Beka.- Esta sociedad de intermediación bursátil cuenta con más de 24.000 clientes y 4.000 millones de euros en activos gestionados y administrados. Pese a estar muy vinculada a la organización independentista catalana Ómnium Cultural, ha movido su sede social desde Barcelona a MADRID.
Trea Asset Management.- Este gestor independiente mueve una cartera superior a los 4.900 millones de euros en activos tradicionales y alternativos. Ha cambiado su domicilio social desde Barcelona a MADRID.
Gestora de Fondos EDM.- Este gestor independiente se dedica a la administración y gestión de fondos de inversión. Ha cambiado su sede social de Barcelona a MADRID.
Gesiuris.- Esta compañía de gestión de fondos de inversión ha trasladado su domicilio social desde Barcelona a MADRID.
SEGUROS
Segurcaixa Adeslas.- La compañía líder en España en seguros de salud -integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank- traslada su sede social de Barcelona a MADRID.
VidaCaixa.- Es la filial aseguradora de CaixaBank y ostenta el 49,92% de SegurCaixa Adeslas. También mueve su domicilio social a MADRID.
MGS Seguros.- Esta aseguradora, con productos que abarcan tanto los seguros para particulares como los seguros para empresas, es la cuarta entidad aseguradora con más solvencia de España. Ha trasladado su sede social desde Barcelona a ZARAGOZA, donde ya tenía sus servicios centrales.
Divina Pastora Seguros.- Este grupo asegurador ha trasladado la sede social de sus filiales catalanas Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia a VALENCIA, donde ya estaba la matriz del Grupo Divina Pastora Seguros. Ambas entidades son filiales de la histórica mutualidad catalana Quinta de Salut L´Aliança, fundada en 1904 en Barcelona. La primera gestiona el hospital Terres de Ponent en Lérida y la segunda es propietaria del Hospital Sagrat Cor en Barcelona y Clínica del Vallés en Sabadell.
SALUD
Proclinic Expert.- Este líder en la distribución de productos odontológicos en España ha trasladado su sede social de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a ZARAGOZA, donde contaba ya con un centro logístico.
DVD Dental.- Esta empresa ofrece un servicio integral y asesoramiento a las clínicas dentales. Pertenece al grupo francés FSH y cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en España, donde opera desde hace treinta años. Ha cambiado su sede social desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a MADRID.
Klockner.- Esta empresa distribuidora de material de medicina dental ha cambiado su domicilio social desde Barcelona a MADRID.
Sanantur.- Esta firma de trasplantes capilares ha cambiado su sede social desde Reus (Tarragona) a MÁLAGA.
ALIMENTACIÓN
Bimbo.- El líder mundial de la panificación está en manos de capital mayoritariamente mexicano. De orígenes catalanes, su planta principal está en Granollers (Barcelona). Posee también Panrico, la panificadora catalana propietaria de la marca Donuts. El cambio de domicilio social se ha realizado desde Barcelona a MADRID.
Idilia Foods.- Esta empresa de alimentación es propietaria de marcas como Cola-Cao, Nocilla, Paladin y Okey. Ha trasladado su domicilio social desde Barcelona a VALENCIA.
Grupo Gallo.- El fabricante de pastas, harinas y platos precocinados nació en 1946 a partir de una fábrica de harinas de la localidad barcelonesa de Rubí. Ahora traslada su sede social desde la Diagonal de Barcelona hasta el municipio de El Carpio (CÓRDOBA), donde cuenta con una planta de producción.
Cervezas San Miguel.- Era la única sociedad del cervecero Grupo Mahou que contaba con sede social en Cataluña. Ahora se ha trasladado ese domicilio social desde Barcelona a MÁLAGA.
TEXTIL
Industrias Ponsa.- La compañía especializada en la fabricación de cintas textiles -incluidos los cinturones de la Fórmula 1- ha trasladado su sede social desde la localidad barcelonesa de Manresa a MADRID.
CONSTRUCCIÓN
Pesa Medioambiente.- Es la empresa tecnológica de diseño, construcción y operación de instalaciones relacionadas con el tratamiento integral de aguas del grupo constructor gallego Copasa. Ahora cambia su domicilio social desde San Cugat del Vallés (Barcelona) a SANTIAGO DE COMPOSTELA.
TECNOLOGÍA
TAB Spain.- La filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid por la "incertidumbre en el panorama sociopolítico" y debido a la "inseguridad jurídica que ello genera". Cuenta con 40 trabajadores en España y factura unos 35 millones de euros. 

Estudian trasladar su sede social

Otras empresas han anunciado que estudian también el traslado de sus domicilios sociales fuera de Cataluña, un paso que podrían dar si sigue adelante el proceso de independencia. Entre ellas destacan Grifols, Freixenet, Pronovias, Renta Corporación, Caixa d'Enginyers, Lidl y Almirall.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario