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El Instituto para el Futuro (IFTF) publicó un estudio
afirmando que estamos entrando en la próxima era de la asociación entre
humanos y máquinas y que, entre hoy y el 2030, los humanos y las
máquinas trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformando
nuestras vidas.
Tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), avances en el Internet de las Cosas (IoT) y computación en la nube,
que han sido posible gracias a desarrollos exponenciales en software,
análisis y potencia de procesamiento-, están aumentando y acelerando
hacia esta dirección, afirma Diego Majdalani, vicepresidente Dell EMC
Latinoamérica.Basándose en ese documento, el especialista en tecnología comparte sus ocho predicciones para el 2018.
1
La Inteligencia Artificial realizará funciones de razonamiento y pensamiento a gran velocidad
En los próximos años, la IA cambiará la forma en que utilizamos nuestro tiempo para interactuar con datos, señala Majdalani.
“Algunos
expertos afirman que la IA reemplazará empleos, pero estas innovadoras
tecnologías también pueden crear nuevos puestos de trabajo, desatando
nuevas oportunidades para los humanos”. Por ejemplo, veremos un nuevo
tipo de profesional de TI enfocado en la capacitación y el ajuste de
inteligencia artificial. Estos profesionales serán responsables de
establecer los parámetros para lo que se debe y no se debe clasificar
como buenos resultados comerciales, determinar las reglas para el
negocio, enmarcar lo que constituye 'recompensa', etc. Una vez que esto se encuentre bien determinado, la tecnología podrá recomendar oportunidades comerciales positivas a la velocidad de la luz.
2
Incorporación del Internet de las Cosas
A partir de 2018, daremos pasos gigantescos para
incorporar la inteligencia casi instantánea en ciudades, organizaciones,
hogares y vehículos mejorados con IoT. Con la disminución en los costos
de la potencia de procesamiento y un nodo conectado que pronto podría
llegar a los cero dólares, pronto tendremos 100 mil millones de
dispositivos conectados, y luego un billón.
“Nos convertiremos en
'conductores digitales' de la tecnología, y de los entornos que nos
rodean. La tecnología funcionará como una extensión de nosotros mismos.
Cada objeto se volverá inteligente y nos permitirá vivir vidas más
inteligentes”, indica el especialista.Antes de lo que nos imaginamos, agrega, nos acostumbraremos a los autos que reservarán su cita para la realización de algún servicio, informando al centro de servicio lo que se les debe hacer y programando sus propias actualizaciones de software.
3
Utilizaremos lentes y audífonos de Realidad Aumentada
Tampoco pasará mucho tiempo hasta que las líneas
entre la realidad "real" y la realidad aumentada comiencen a
difuminarse. La viabilidad comercial de la RA ya es evidente. Por
ejemplo, equipos de trabajadores de la construcción, arquitectos e
ingenieros están utilizando lentes y audífonos de RA para visualizar
nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados en una visión única
de un desarrollo, y capacitar a los trabajadores en el trabajo cuando un
técnico no puede estar en el sitio ese día.
Por supuesto, la RV
también tiene buenas perspectivas. Sin duda, transformará el espacio de
entretenimiento y juegos en el corto plazo, gracias a las experiencias
inmersivas que ofrece, pero las apuestas inteligentes están sobre la RA,
convirtiéndose en la forma que, de facto, permitirá maximizar la
eficiencia humana, y potenciará el 'conocimiento tribal' de una fuerza
de trabajo en evolución.
4
Una relación más profunda con los clientes
El índice de transformación digital de Dell
Technologies, muestra que el 45 por ciento de los líderes de las
medianas y grandes organizaciones creen que podrían quedar obsoletos
dentro de 5 años, y el 78 por ciento considera que las nuevas empresas
son una amenaza para sus negocios. Nunca ha sido más importante
anteponer la experiencia del cliente.
Durante el próximo año, con
el análisis predictivo, el aprendizaje automático y la IA, las empresas
entenderán y prestarán mejor servicio a los clientes. El servicio al
cliente se centrará en perfeccionar la mezcla entre el hombre y la
máquina. Por lo tanto, en lugar de descargar las interacciones del
cliente a bots conversacionales de primera generación y a mensajes
predeterminados, los humanos y los agentes virtuales inteligentes
automatizados trabajarán en conjunto, como un solo equipo.
5
El reclutamiento de personal será con apoyo de RV e IA para evitar 'sesgos'
Durante la próxima década, las tecnologías
emergentes como la RV, IA, ayudarán a las personas a encontrar y actuar
sobre la información sin la interferencia de las emociones o los
prejuicios externos, al tiempo que los faculta para ejercer el juicio
humano cuando corresponda.
En el corto plazo, veremos que la IA se
aplica a los procedimientos de contratación y promoción para detectar
prejuicios conscientes e inconscientes. Mientras tanto, la RV se
utilizará cada vez más como una herramienta de entrevista para
garantizar que las oportunidades se otorguen solo por mérito, por
ejemplo, al enmascarar la verdadera identidad de un posible empleado con
un avatar.Al usar tecnologías emergentes para estos fines, el 'control de sesgo' podría convertirse algún día en una herramienta de rutina, como el 'corrector ortográfico', pero con beneficios para toda la sociedad.
6
Los deportes electrónicos ‘esports’ serán sensación
En 2018, Majdalani asegura que veremos un número
cada vez mayor de jugadores sentados detrás de pantallas o usando
audífonos de RV para competir en un universo generado por computación de
alta definición. A medida que cientos de millones de jugadores y
televidentes se sintonicen, los deportes electrónicos entrarán en la vía
principal.
El fenómeno ‘esports’ apunta a una tendencia más
amplia. Es decir, incluso actividades humanas tan normales como el
deporte se han digitalizado. La tecnología ha ampliado el 'deporte' en
todos los sentidos. No es necesario que tengas un determinado físico o
aptitud. Si tienes buenas habilidades y destrezas motrices, puedes jugar
y alcanzar la victoria.Además, los deportes tradicionales, como el ciclismo, han mejorado su juego recogiendo datos para identificar logros que van en ascenso, pero que cambian el juego. En el futuro, cada negocio será un negocio de tecnología, y nuestro tiempo libre se convertirá en una experiencia conectada.
7
Viajaremos hacia la ‘mega-nube’
La nube no es un destino. Es un modelo de TI donde
la orquestación, la automatización y la inteligencia se integran
profundamente en la infraestructura de TI. En 2018, las empresas se
están moviendo abrumadoramente hacia un enfoque de múltiples nubes,
aprovechando el valor de todos los modelos de público a privado,
alojado, administrado y SaaS. Sin embargo, a medida que más aplicaciones
y cargas de trabajo se mueven en varias nubes, la proliferación de
silos en la nube se volverá inevitable, inhibiendo así la capacidad de
la organización de explotar al máximo el análisis de datos y las
iniciativas de inteligencia artificial. Esto también puede dar lugar a
que las aplicaciones y los datos que aterrizan en la nube incorrecta,
provoquen malos resultados.
Como siguiente paso, veremos el
surgimiento de la ‘mega-nube’, que entrelazará múltiples nubes privadas y
públicas para comportarse como un sistema coherente y holístico. La
‘mega-nube’ ofrecerá una vista federada e inteligente de todo un entorno
de TI. Para que esto sea posible, necesitaremos crear innovaciones
multi-nube en redes (para mover datos entre nubes), almacenamiento (para
colocar datos en la nube correcta) y computación (para utilizar el
mejor procesamiento y aceleración para las cargas de trabajo),
orquestación (para vincular redes, almacenamiento y cómputo en todas las
nubes) y, como una nueva oportunidad, los clientes tendrán que
incorporar IA y aprendizaje automático, para llevar la automatización y
el conocimiento a un nuevo nivel desde este entorno de TI de próxima
generación.
8
El año para tomar en cuenta las cosas pequeñas
En este mundo cada vez más interconectado, nuestra
dependencia de terceros nunca ha sido tan grande. Las organizaciones no
son simples instancias atómicas; más bien, son sistemas altamente
interconectados que existen como parte de algo aún más grande. Ahora que
la tecnología nos conecta de maneras asombrosas, los rastros del caos
se han extendido más y más rápido. Ten en cuenta que una de las
violaciones de datos más importantes de la historia, se produjo porque
los atacantes usaron credenciales para iniciar sesión en un sistema
ventilación y aires acondicionados de terceros.
Debido a nuestra
relación cada vez más interconectada con las máquinas, las pequeñas y
sutiles fallas pueden conducir a mega fracasos. Por lo tanto, el próximo
año será de acción para las corporaciones multinacionales, que estará
más inspirado por la avalancha de nuevas regulaciones como GDPR (General Data Protection Regulation,
por sus siglas en inglés). Para que las organizaciones logren
crecimiento durante 2018, deberán priorizar en la implementación de
herramientas y tecnologías de seguridad cibernética que les permitan
proteger de manera efectiva sus datos y prevenir las amenazas. Estamos a punto de ver un cambio radical en nuestra relación con las máquinas, entrando en una fase completamente nueva de asociaciones humano-máquina caracterizada por una sólida y eficiente relación, que influenciará a los negocios, el trabajo y a nuestra sociedad.
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