En todas las películas que tratan de superhéroes éstos siempre tienen sus némesis, los villanos. Tanto unos como otros tienen un reducto desde donde organizan sus operaciones, heroicas para los primeros, viles para los últimos. En el conflicto en Siria las condiciones son similares; por un lado quienes harían las veces de superhéroes (el ejército sirio y las fuerzas rusas) se organizan para expulsar a los "malvados", que a su vez, desde su escondite planifican cómo crear caos y dispensar muerte y terror por donde les sea posible.
al-raqqa guarida villanos
© Sott.net
Reunión en la guarida de los villanos...
Si tuviéramos que pensar en la guerra desatada en territorio sirio en estos términos, la guarida de los villanos sería Al-Raqa, la provincia más al norte del país que linda con la nación turca. Desde comienzos del advenimiento del Estado Islámico y su expansión, este territorio fue donde más cómodos se sintieron, ayudados en su momento por el
gobierno turco
quien armaba, asistía y financiaba al grupo terrorista, en nombre de sus antiguo aliado, Estados Unidos.
Fue entonces que ese territorio se constituyó en el reducto desde donde toda la estrategia de destrucción e invasión de Siria se diseñó, y sigue siendo hasta ahora el lugar desde donde las "fuerzas del mal" intentan socavar los exitosos intentos del gobierno sirio y Rusia de devolver la paz y estabilidad al país.
No es fácil entender qué es lo que ocurre en Al-Raqa si uno se guía por los titulares de los periódicos. Notas con encabezados detallando como EE.UU. y su Alianza dicen combatir a Daesh abundan, junto con otras noticias que hablan de como las FDS (mal llamadas Fuerzas Democráticas Sirias), los kurdos, los "terroristas moderados", e incluso los turcos, atacan a este grupo.
Pero si prestamos atención, durante los últimos años Daesh ha sido como un globo que se infla y se desinfla en esa región. Por momentos parece controlar la zona, luego nos aseguran que han sido expulsados, y luego parece que mágicamente están allí otra vez,... y así nos mantienen eternamente confundidos y preguntándonos qué diablos está ocurriendo en ese lugar.
Para disipar esta nebulosa informativa hay que detenerse a observar los hechos tal cual son, sin prestar atención a lo que los titulares afirmen o nieguen al respecto.
  • Hecho 1: Daesh estuvo desde el comienzo allí, y durante mucho tiempo fue el único lugar desde donde pudieron operar con cierta libertad.
  • Hecho 2: Ésa es la zona desde donde EE.UU. y su "bendita" Alianza organizan sus operaciones de "combate" contra el terrorismo, y al mismo tiempo el único territorio que hasta el momento las fuerzas gubernamentales sirias no han podido penetrar y recuperar, como sí ha sido el caso con la mayor parte del resto del territorio sirio.
  • Hecho 3: Allí también se han afincado las FDS, fuerzas apoyadas por Washington, quienes dicen combatir a Daesh, pero bien es sabido por todos que han sido, o bien unos perfectos inútiles en esa tarea, o lo que es mucho más probable, totalmente funcionales al grupo terrorista.
  • Hecho 4: Ésa es hoy día la zona donde los kurdos - parias en Medio Oriente que pugnan por un territorio propio - son financiados y entrenados por EE.UU., y eventualmente utilizados como fuerzas de choque para tareas que van desde mantener a raya a Daesh, como así también mantener lejos al ejército sirio (lo cual también ha sido parte de la labor de las FDS).
  • Hecho 5: Los líderes de Daesh, quien teóricamente estaba siendo combatido por EE.UU., las FDS y los kurdos, pudieron salir silbando bajo y sin mayor problema de la región gracias a unas oscuras negociaciones que les permitieron "huir" sin complicaciones hacia otros destinos menos peligrosos. Hay por lo menos media docena de reportes que detallan incluso cómo varios de estos líderes acompañados por sus subalternos fueron trasladados fuera de esta región en helicópteros de las fuerzas armadas estadounidenses.
En fin, si juntamos todo lo señalado arriba podemos tomarnos el atrevimiento de unir varios puntos y establecer una figura bastante clara de lo que ha estado ocurriendo allí.
  • Punto 1: El elemento común a todos los hechos detallados es nada más y nada menos que EE.UU. y su Alianza. Ellos han estado allí desde el principio, y en la actualidad tienen establecidas en esa región dos bases militares ilegales.
  • Punto 2: Tal parece ser que en los inicios ésa fue la base principal de operaciones de Daesh (llamada la Capital del Estado Islámico durante un buen tiempo) cuando se desató el conflicto en Siria. En aquel momento, Turquía hizo las veces de soporte del grupo terrorista, hasta que esta labor comenzó a declinar tras la traición de EE.UU. a Erdogan incitando un golpe de Estado en su contra.
  • Punto 3: Cuando el ejército sirio, a partir de la intervención legal y consensuada de las fuerzas rusas, comenzaron a arrinconar y a expulsar propinando unas contundentes patadas en los terroristas traseros de los cortacabezas de Daesh, las fuerzas aliadas occidentales entraron en acción, y declararon formalmente estar combatiendo a capa y espada al Estado Islámico. Esto fue hecho de a ratos por la Alianza, las FDS, y también las fuerzas kurdas. Finalmente declararon que Daesh había sido eliminado de Al-Raqa, pero, como bien sabemos, más que aniquilarlos los trasladaron fuera para que ya no sean un estorbo en la nueva estrategia desarrollada por Estados Unidos. Finalmente Daesh, quienes en un momento habían sido la punta de lanza de la invasión en Siria, pasaron a ser inútiles y ya no se necesitaba de su "servicio".
  • Punto 4: Hoy la ex-guarida de Daesh, se ha transformado en la guarida de EE.UU., las FDS, y en especial de los kurdos. Tal parece que ahora la estrategia sería afianzar a estos últimos en esta región, para que eventualmente se puedan sentar las bases de la formación de un Estado kurdo. Al mismo tiempo, desde aquí es desde donde EE.UU. parece querer transformarse en la piedra en el zapato del proceso de paz iniciado por Assad y secundado por los rusos, Irán y otras naciones que se han mostrado proclives a restablecer la estabilidad del gobierno sirio y devolver a esta nación su soberanía.
Vale agregar que recientemente se han encontrado en la región unos 10.000 cuerpos de civiles sirios enterrados en fosas comunes. Aunque formalmente se pretende achacar esta masacre a Daesh, convengamos que, considerando la presencia de las fuerzas aliadas de Occidente en Al-Raqa desde el comienzo, la responsabilidad por todas estas muertes (y muchas más) recae fundamentalmente sobre ellos. Ya meses atrás Damasco había denunciado ante la ONU que EE.UU. y sus socios estaban aniquilando a la población civil con armas prohibidas como el fósforo blanco. ¡En fin! El lector podrá sacar sus propias conclusiones, pero mirando en perspectiva todo lo ocurrido, lo que parece claro es que Daesh no ha constituido nunca el verdadero problema, y que definitivamente quienes tienen más sangre chorreando de sus manos son los dementes en Washington que desde el principio organizaron esta invasión jugando con varias piezas, en apariencia antagónicas, sobre el tablero.
Hoy el juego se llama "Jodamos todo lo posible el proceso de paz"; mañana podría llamarse "Es hora de que exista un Estado kurdo", y pasado mañana... ¿quién sabe realmente?