jueves, 18 de enero de 2018

Asesinan al político serbio Oliver Ivanovic en el Kosovo protegido por la UE y la OTAN


elespiadigital.com

Asesinan al político serbio Oliver Ivanovic en el Kosovo protegido por la UE y la OTAN



BELGRADO (Sputnik) — La autopsia del político serbio Oliver Ivanovic asesinado reveló que su muerte fue causada por seis heridas de una pistola fabricada en la antigua Yugoslavia, comunicó a la prensa el director del hospital en la zona septentrional de Kosovska Mitrovica, Milan Ivanovic.
"Hay seis aberturas y cuatro salidas, dos balas se quedaron en el cuerpo, todas las heridas se encuentran en la parte inferior del pecho", dijo el doctor citado por la agencia Tanjug.
Precisó que se trata de una pistola Zastava М70 de 9 mm de calibre fabricada en Yugoslavia.
Según el director del hospital, la autopsia fue realizada por un grupo de especialistas formado por representantes de la misión de la UE en Kosovo para el imperio de la ley (EULEX), así como por expertos del Instituto de Medicina Legal en Pristina y de la facultad de medicina en Kosovska Mitrovica.
Después de la autopsia el cuerpo fue entregado a los parientes del político serbio y permanece actualmente en su casa en Kosovska Mitrovica a la que los ciudadanos siguen trayendo flores para expresar sus condolencias a la familia de Ivanovic.
El 17 de enero, sus restos se enviarán a Belgrado para ser enterradas en el Nuevo cementerio de la ciudad.
Oliver Ivanovic, exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado a tiros este martes cerca de la oficina de su fracción en la ciudad kosovar de Mitrovica.
A principios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.
El caso de Ivanovic frustró las negociaciones entre Belgrado y Pristina.
Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.
Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, entre otros Estados.
"Asesinato de Ivanovic es un ataque a la estabilidad de Serbia"
BELGRADO (Sputnik) — El asesinato del político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic es un ataque contra la estabilidad de Serbia y del norte de Kosovo, declaró el presidente de la República Srpska (en Bosnia), Milorad Dodik.
"Este acto criminal representa un ataque clásico contra la estabilidad de Serbia y el norte la Kosovo, contra los esfuerzos de las autoridades de Serbia, que hace la contribución inmensurable al trabajo difícil para construir paz y la confianza entre las personas en Kosovo y Metojia", dijo.
Además Dodik expresó sus condolencias a la familia de Ivanovic al subrayar que el político "servía honestamente a su país y su pueblo y dejó la huella indeleble en la vida pública y política de Kosovo y Metojia y Serbia".
Ivanovic, dirigente del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado este 16 de enero a tiros frente a la oficina de su partido en la ciudad kosovar de Mitrovica.
En Kosovo se le conocía como un político serbio moderado.
A principios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.
El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.
Moscú condena el asesinato de un político serbio en Kosovo
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condena el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
"Condenamos enérgicamente este acto miserable; ajustar de esta manera las cuentas políticas amenaza con crecimiento tensiones y  con recaídas del conflicto interétnico en la región", dice el texto.
Añade que Moscú llama a "todas los actores internacionales presentes en Kosovo conforme a sus mandatos emprender medidas exhaustivas para que ese tipo de situaciones no se repita en la región".
"Esperamos que las estructuras correspondientes realicen una investigación detallada de lo sucedido y encuentren a los culpables", dice el comunicado.
Además en Moscú expresaron condolencias a los parientes y familiares de Ivanovic.
El exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic, fue asesinado el 16 de enero a tiros en la ciudad kosovar de Mitrovica.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó de atentado el asesinato del político.
​En octubre pasado Ivanovic participó en las elecciones municipales, luchando por la alcaldía del norte de Mitrovica, ciudad kosovar que desde la guerra de Kosovo se encuentra dividida entre serbios y albaneses.
A inicios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.
El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.
En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.
El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.
Análisis: Guerra de clanes: la peligrosa relación entre el crimen y la política en Kosovo
Brankica Ristic
A principios de 2018, la sobrina del primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, sufrió un atentado. Los medios consideraron que este suceso estuvo políticamente motivado; sin embargo, algunas fuentes indicaron que se trataba de un ajuste de cuentas entre los clanes familiares que rigen en Kosovo (y no solo en Kosovo) desde hace décadas.
La hipótesis sobre las raíces políticas de este crimen se basan en el hecho de que la chica que sufrió el ataque es hija de Nasim Haradinaj, que como veterano del Ejército de Liberación de Kosovo —que se opuso a las fuerzas serbias— solicitó la disolución del tribunal especial para investigar los crímenes cometidos por esta organización.
La decisión de formar un juzgado especial fue tomada en agosto de 2015 por el Parlamento kosovar en Pristina.
Washington y Bruselas apoyaron la iniciativa de forma directa para poder controlar los procesos judiciales en los que el presidente kosovar, Hashim Thaci, y el primer ministro, Ramush Haradinaj —ambos excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo— podrían verse implicados.
Según fuentes no oficiales, la causa del atentado podrían ser en realidad las disputas entre familias criminales.
La red albanesa de narcotráfico apareció en los años 80 del siglo XX, pero comenzó a operar de manera activa en los años 90. Desde aquel momento el dinero que producía este negocio se dirigió a la financiación del Ejército de Liberación de Kosovo, una organización que cometió numerosos crímenes contra las fuerzas de la antigua Yugoslavia y ciudadanos de nacionalidad serbia.
La especialidad de la mafia albanokosovar consiste en el respeto del principio de división territorial y los intereses de ciertas familias o clanes influyentes. El intento de matar a un miembro de la familia Haradinaj puede estar relacionado con la violación de este 'código de conducta'.
Todos los clanes de Kosovo están basados en los lazos de sangre, lo que limita el número de miembros que pueden integrarlos y la colaboración de personas externas.
La mayoría de los miembros de los grupos criminales kosovares jugó un papel importante en el Ejército de Liberación de Kosovo y otras organizaciones terroristas, además están bien conectados con políticos, empleados de Aduanas y la Policía.
Kosovo está dividido en tres zonas de influencia: Drenica, Dukagjin y Lab. Cada una de ellas está controlada por un grupo poderoso. Así, Drenica está bajo control del presidente actual de Kosovo, Hashim Tachi. La zona de Dukagjin pertenece al primer ministro, Ramush Haradinaj, mientras que la zona Lab es de Rustem Mustafi, quien en el pasado fue uno de los comandantes más influyentes del Ejército de Liberación de Kosovo. Todas estas agrupaciones practican el tráfico de personas, armas y automóviles robados. Además, se dedican al contrabando de bienes sujetos a impuestos especiales, principalmente cigarrillos y gasolina, aunque también trafican con drogas.
Sin embargo, en Kosovo hay otras familias que trabajan codo a codo o bajo el auspicio de algunas de estos grandes clanes.
Últimamente se han reducido las posibilidades de transportar drogas a Europa, lo que provoca tensiones entre los clanes criminales kosovares. Teniendo en cuenta que el panorama político en Kosovo es poco estable, la situación con el crimen organizado en esa región europea se está volviendo cada vez más explosiva.
En 2000, algunos medios occidentales describieron a Kosovo como un "paraíso para los mafiosos", un área donde florece el crimen organizado, principalmente el tráfico de drogas. Los clanes criminales de Kosovo están estrechamente conectados con socios de otros países europeos, principalmente de Turquía, Albania y Bulgaria.
En Alemania, los albaneses expulsaron a los traficantes de drogas turcos y kurdos; en Eslovaquia y Hungría controlan el 90% del mercado de drogas; en Suiza, el 70%; en Dinamarca, el 50% y en Francia, el 40%.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario