jueves, 18 de enero de 2018

Inminente caballazo con brevetes I, por Herbert Mujica Rojas


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Inminente caballazo con brevetes I, por Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas,Red Voltaire

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Presidente PPK y ministro Bruno Giuffra
Ante la vista y paciencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, su plantel asesor en la Dirección de Transporte Terrestre (algunos, algo más de la cuenta) y el silencio de la prensa ocupada por la visita del Sumo Pontífice, se viene, con más pena que gloria un caballazo con los brevetes.
La defensa del interés público, es decir del dinero que pagan los contribuyentes y que los sucesivos gobiernos del Estado peruano gastan en compras y múltiples obligaciones, es un filón a custodiar perennemente. Que otros no lo hagan es un tema ajeno. Nuestro compromiso con la noticia y con el patrimonio nacional es de estricto e irrevocable cumplimiento.
Puédese decir que el ministro Giuffra está muy ocupado con temas de mayor envergadura, de seguro. No obstante las licencias de conducir están dentro de su competencia y, afirmamos, haber dado la semana pasada, el cúmulo de circunstancias que debieran preocupar a cualquier titular de cartera en el gabinete de un gobierno con extrema fragilidad. Mañana más tarde, el responsable político, podrá ser denunciado de confirmarse las graves anticipaciones documentadas.
Una firma que hace largos años confecciona brevetes por transferencia térmica y que está presente en muchos gobiernos regionales, se presenta a licitación para licencias, las mismas que deberán ser hechas en otra tecnología y material: papel sintético microporoso. Esa empresa ha dicho siempre que ¡precisamente! lo que se hace en el MTC –brevetes- es falsificable, costoso, etc., en síntesis: un adefesio.
No sólo eso.
Salmón Corp., así se llama objetivamente, esa empresa comercial, presenta una oferta de S/ 2.75 por unidad. La Dirección de Transporte Terrestre a cargo de Paul Concha Revilla (ex integrante del directorio de Salmón Corp.), adopta el VALOR MENOR propuesto por su ex empleadora y se zurra en el valor referencial que debió haber sido el resultado del promedio de las tres ofertas. No ha sido así.
Para hacer inviable o no rentable la participación de cualquier empresa en una licitación, basta que una de ellas, rebaje el precio al piso y que el ente licitador se incline por su valor menor. Ninguna otra firma comercial hallará atractivo el evento. Y simplemente no participa.
Si Salmón Corp. tampoco se presenta, la Dirección de Transporte Terrestre del MTC, puede declarar desierta la convocatoria y proclamar el desabastecimiento. Y ¡colocar su requerimiento de licencias de conducir a la empresa que más le guste o con la que simpatice o con la que crea que reúne las condiciones de precio y tecnología pero sin licitación alguna!
Podría darse el caso que la empresa que propuso el precio a barrer –Salmón Corp.- S/ 2.75, se presente y gane. ¿Cómo haría para explicar por qué en los gobiernos regionales vende la misma licencia a 6 veces más alto ese precio?
¿Cómo haría para manejar una tecnología que no conoce y de la que siempre dijo que era obsoleta y falsificable y ahora se haga cargo de tamaña responsabilidad? ¿Y si falla? Recordemos que el Director de Transporte Terrestre, ha sido miembro del directorio de Salmón Corp., de manera que no debe descartarse un trato comprensivo y benevolente.
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