jueves, 18 de enero de 2018

Bélgica promete 23 millones de dólares al OOPS después de la reducción de la ayuda estadounidense

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Bélgica promete 23 millones de dólares al OOPS después de la reducción de la ayuda estadounidense


The United Nations Relief and Works Agency supports about 5 million Palestinians [Ibraheem Abu Mustafa/Reuters]
La Agencia de Ayuda y Obras de las Naciones Unidas apoya a unos 5 millones de palestinos [Ibraheem Abu Mustafa / Reuters]
Bélgica se comprometió a donar 19 millones de euros (23 millones de dólares) a UNRWA, la organización de ayuda de la ONU para refugiados palestinos, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que recortaría sus fondos a la agencia a la mitad.
El viceprimer ministro Alexander De Croo dijo en un comunicado el miércoles que Bruselas destinará los fondos en tres años.
El primer pago anual se está desembolsando de inmediato "teniendo en cuenta las dificultades financieras que actualmente enfrenta el OOPS", dice el comunicado.
Washington anunció el martes que retendrá 65 millones de dólares del paquete de ayuda de 125 millones de dólares destinado a la Agencia de Ayuda y Obras para los Refugiados Palestinos de las Naciones Unidas, o UNRWA.
De Croo dijo que el gobierno belga intensificó en respuesta al pedido urgente de ayuda del comisario general de la UNRWA, una agencia que brinda ayuda humanitaria a millones de refugiados palestinos.
"Siento un gran respeto por el trabajo de UNRWA, que debe operar en las circunstancias más difíciles y peligrosas", dijo De Croo en su declaración.
"Las condiciones de vida en Gaza, Siria, Cisjordania y en otros lugares de la región son particularmente difíciles", agregó.
"Para muchos refugiados palestinos, el OOPS es la última boya de la vida. Con la ayuda de UNRWA, medio millón de niños palestinos pueden ir a la escuela, lo que les impide ser víctimas de la radicalización y la violencia extrema".

Condena internacional

El anuncio de los Estados Unidos sobre la financiación de UNRWA se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado el 2 de enero con cortar la ayuda a los palestinos.
En una serie de tweets, Trump había dicho: "... Pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos apreciación o respeto.
"... Con los palestinos que ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos pagos masivos en el futuro?"
Las ONG internacionales condenaron enérgicamente el recorte de fondos.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo en una publicación en Twitter el martes que Washington estaba "reteniendo a las necesidades humanitarias de los niños palestinos como rehenes de las agendas políticas".
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, instó al gobierno de Estados Unidos a revocar su decisión
Bélgica, junto con otros Estados miembros de la UE, es ahora el mayor donante de UNRWA.
En los próximos años, "Bélgica, junto con la UE y los países de la región, continuarán apoyando al OOPS y a los refugiados palestinos", dijo la declaración de De Croo.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, visitará Bruselas el próximo lunes para intercambiar ideas sobre el apoyo belga.
UNRWA se estableció en 1949 con el fin de proporcionar asistencia a los refugiados palestinos, que a raíz de la Guerra árabe-israelí de 1948 ascendieron a unos 700,000.
La agencia ahora ofrece apoyo a aproximadamente cinco millones de palestinos en educación, salud y vivienda, y está activo en los territorios ocupados palestinos, Siria, Líbano y Jordania.
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario