sábado, 27 de enero de 2018

Empresas fantasma han facturado lo equivalente al 5% del PIB: SAT


elfinanciero.com.mx

Empresas fantasma han facturado lo equivalente al 5% del PIB: SAT

 


El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, señaló que se han detectado más de 6 mil "empresas fantasma" que presuntamente han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para dimensionar el desfalco al fisco, el monto que han facturado este tipo de empresas representa casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y es el doble del déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda al cierre del año pasado.
Durante la inauguración del 11° Seminario de Actualización Fiscal, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, indicó que son 6 mil 500 empresas las que el SAT ha identificado como "fantasma" (compañías que ha realizado operaciones simuladas o inexistentes).
De ese total, 3 mil 918 se tratan de casos definitivos de contribuyentes "fantasma", los cuales han realizado operaciones por 783 mil millones de pesos.
Santín dijo que una vez que se publica el listado de estas empresas en su sitio web y en el Diario Oficial de la Federación, algunas se han autocorregido y eso ha derivado en una recuperación de recursos por alrededor de 9 mil millones de pesos.
El funcionario añadió que estas operaciones irregulares se han logrado identificar gracias a la tecnología que utiliza el SAT, sobre todo a la adopción de las facturas electrónicas, ya que con la nueva versión 3.3 los RFC serán validados al momento de la compra o adquisición de bienes y servicios.
"Uno de los esquemas detectados ha sido en el sector hotelero, en donde empresas reales contratan a proveedores reales con servicios que no son fáciles de acreditar; esas empresas a su vez subcontratan a otras empresas para ir diluyendo el rastro a las operaciones para aterrizar los recursos en empresas que no existen", expuso Santín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario