martes, 16 de enero de 2018

Tras el anuncio de EEUU de crear una nueva fuerza terrorista en Siria, Turquía les desafía y ataca a los kurdos en el norte del país


elespiadigital.com

Tras el anuncio de EEUU de crear una nueva fuerza terrorista en Siria, Turquía les desafía y ataca a los kurdos en el norte del país




MOSCÚ (Sputnik) — La artillería turca lanzó este 15 de enero un nuevo ataque contra las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) en Afrin (noroeste de Siria), una formación que Estados Unidos pretende usar para crear un contingente que deberá proteger la estabilidad territorial del país árabe.
Según informan los medios turcos, las tropas de Ankara bombardean por tercer día consecutivo las posiciones de las milicias kurdas de las YPG que integran las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Desde el Gobierno otomano acusarona Washington de mantener un "ejército terrorista" bajo pretexto de que este combate a Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otras naciones).
"En lugar de aunar esfuerzos con Turquía para luchar contra los yihadistas, EEUU envía al grupo terrorista YPG miles de camiones con armas y crea las llamadas fuerzas de seguridad en la frontera siria", tuiteó el vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag.
El alto funcionario recalcó que "so pretexto de combatir a Daesh, EEUU está creando un ejército terrorista al que denomina como fuerza de seguridad".
El domingo 14 trascendió que la coalición estadounidense busca crear en el norte de Siria una fuerza de 30.000 milicianos kurdoárabes para, según esta, proteger la frontera con Turquía.
Formarán parte del nuevo contingente los combatientes de las FDS y de otros grupos armados que operan en Siria.
"Esto no es luchar contra el Estado Islámico ni contra el terrorismo sino apoyarlo", remarcó Bozdag.
Las YPG, brazo armado del Partido (kurdo sirio) de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.
El Ministerio de Exteriores turco también expresó su repudio a la iniciativa estadounidense.
"La coalición (norteamericana) no consultó con Turquía la creación de esas fuerzas", señala su comunicado, al que tuvo acceso Sputnik.
La diplomacia turca califica de error los pasos unilaterales de Washington que perjudicarán la lucha contra Daesh.
La Cancillería turca señaló que "es inaceptable la cooperación que EEUU mantiene con YPG ya que contradice sus propias obligaciones, amenaza nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria".
La sombra de la agresión
Damasco, por su parte, calificó de "agresión a la soberanía e integridad de Siria" los planes de Estados Unidos de crear un Ejército de milicianos kurdoárabes.
"Siria condena la decisión de EEUU (…) que representa una clara agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como una burda violación del derecho internacional", subrayó su Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia SANA.
La diplomacia siria constata que esta medida es parte del plan destructivo que Washington lleva a cabo para agravar la situación en la zona.
También el Gobierno ruso condena la decisión estadounidense.
"Las acciones que observamos a día de hoy muestran que Estados Unidos no pretende preservar la integridad territorial de Siria", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El diplomático subrayó que "de hecho, se trata de la separación de un vasto territorio a lo largo de la frontera con Turquía e Irak y al este del río Éufrates".
"El anuncio de que esa zona será controlada por los grupos dirigidos por Estados Unidos genera inquietud, pues se teme que se ponga en marcha un plan para dividir a Siria", advirtió.
Lavrov destacó que Washington actúa sin mandato alguno del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Rusia, Turquía, Irán y creo que (también) otros países esperan explicaciones de los estadounidenses", remarcó.
El ministro ruso se refirió también a la situación en Afrin, pues el nuevo proyecto de Washington no favorecerá la distensión en esa localidad, controlada por las milicias kurdas y donde el Ejército turco prometió lanzar una operación en los próximos días.
"Este nuevo ultimátum unilateral (de Estados Unidos) no contribuirá a la distensión en torno a Afrin", subrayó.
Turquía desplegó un grupo de fuerzas con carros de combate en la frontera con Siria, a unos 20 kilómetros de Afrin.
Turquía promete eliminar al ‘ejército terrorista’ formado por EEUU
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado de un ‘ejército terrorista’ a las fuerzas militares kurdo-árabes que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, planea formar en el norte de Siria.
En declaraciones durante un discurso en Ankara, la capital de Turquía, Erdogan también ha advertido que las Fuerzas Armadas turcas destruirán a este potencial ejército.
“Estados Unidos confesó que está formando un ejército terrorista en nuestra frontera y a nosotros nos corresponde eliminarlo de raíz”, ha dicho el mandatario turco, quien además ha lanzado fuertes críticas contra Washington por el supuesto plan.
La coalición liderada por EE.UU. ha confirmado este domingo que está entrenando a los kurdo-árabes y a los integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que presta apoyo logístico y armamentístico, con el propósito de que estas conformen una fuerza de seguridad fronteriza que contará con unos 30.000 integrantes.
Para hacer frente a estos “terroristas”, Erdogan ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Turquía están preparadas para, “en cualquier momento” lanzar una operación militar que destruya totalmente a las milicias kurdo-árabes.
Del mismo modo, ha afirmado que Estados Unidos puede cooperar con las milicias kurdas, a las que ha tachado de “criaturas salvajes”, pero ha recordado que Turquía de ninguna manera permitirá que estas se repotencien y formen un Ejército.
“Si Estados Unidos quiere cooperar con estas criaturas salvajes, pues que lo haga. Pero, nosotros no permitiremos” que se forme un Ejército y que se repotencien, ha advertido Erdogan.
En la actualidad, las relaciones entre EE.UU. y Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no pasan por su mejor momento debido al apoyo armamentístico de Washington a las milicias kurdas, y la inclusión de estas en el nuevo plan estadounidense seguramente agravará las tensiones entre ambas partes.
Washington justifica su apoyo armamentístico pretextando la lucha contra Daesh, pero Ankara considera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —integradas dentro de las FDS— un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto, una organización terrorista.
El Ejército sirio responde en Guta Oriental a los ataques terroristas
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que que las acciones del Ejército sirio en Guta Oriental tienen como fin responder a los ataques de los extremistas que abren fuego contra barrios residenciales de Damasco.
"Las acciones del Ejército sirio son de respuesta, ya que los combatientes, cercanos al Frente al Nusra (prohibido en Rusia), periódicamente atacan los barrios residenciales de Damasco, incluyendo los barrios donde está la Embajada rusa", expresó.
El alto diplomático ruso señaló que "los medios de prensa y políticos occidentales han armado un gran escándalo respecto a que el Ejército sirio continúa su operación en Guta Oriental pese a los acuerdos sobre la zona de distensión".
Sin embargo, según Lavrov, "sería absolutamente incorrecto [para el Ejército sirio] hacerse el de la vista gorda y no intentar sofocar estas acciones criminales".
Guta Oriental forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas a inicios de mayo pasado por los tres países garantes del proceso de paz de Astaná (Rusia, Turquía e Irán).
La zona está bajo control de la formación opositora armada Yeish al Islam, que luchó tanto contra el Gobierno sirio como contra los yihadistas de Daesh, proscrito en Rusia y otros países.
Rusia tomará medidas contra EEUU por crear la fantasmagórica  “guardia fronteriza” en Siria
Indignado por el entrenamiento de 30.000 milicianos kurdo-árabes en la frontera sirio-turca por parte de EE.UU., el jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja (Duma) del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov, promete medidas de retorsión al respecto.
“[Tal comportamiento de la llamada coalición liderada por EE.UU.] está en confrontación directa [con los intereses de Rusia], y nosotros y nuestros colegas ciertamente emprenderemos ciertas medidas para estabilizar la situación en Siria”, dijo el domingo Shamanov.
La página web The Defense Post reveló el domingo que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, está adiestrando a un nuevo ejército, compuesto por 30.000 kurdo-árabes en Siria —en su mayoría de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)—, que supuestamente desempeñará como ‘guardia fronteriza’.
La información enfadó a Turquía, que ve un ejército kurdo cerca de sus territorios como una amenaza contra su seguridad. De hecho, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, calificó la reciente medida estadounidense de “preocupante e inaceptable”.
Por su parte, el vicepresidente del comité de Defensa de la Duma rusa, Yuri Shvitkin, también condenó la misma jornada del domingo la medida estadounidense en Siria, al mostrarse convencido de que Estados Unidos persigue objetivos sombríos en la región del Oriente Medio.
En su opinión, la medida se trata de un “intento obvio” para reanimar a los milicianos, quienes —añadió— pueden fluir desde los países vecinos de Siria, es decir Irak. Recalcó, asimismo, que con esto, Washington puede “alcanzar sus objetivos geopolíticos, intensificar las tensiones y, probablemente, intentar derrocar al presidente legítimamente elegido [de Siria] Bashar al-Asad”.
Siria tacha de violación nueva fuerza apoyada por EEUU en el país
El Gobierno de Siria ha calificado este lunes la decisión de Estados Unidos de formar la llamada ‘fuerza de seguridad’ en el noreste del país de una flagrante violación de la soberanía territorial de Siria y del derecho internacional.
“La República Árabe de Siria condena categóricamente el anuncio de EE.UU. que representa una clara agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como una violación burda del derecho internacional”, ha declarado una fuente de la Cancillería siria en un comunicado, citado por la agencia oficial SANA.
Ha añadido que “esta medida va en línea de la política destructiva que ha adoptado EE.UU. en la región para generar caos e inseguridad en los países de Oriente Medio, y servir al plan estadounidense-israelí en la región”.
Más temprano, los medios comunicaron que EE.UU. prepara en Siria “las fuerzas de seguridad fronteriza”, formadas por unas 30.000 personas, para defender la zona bajo su control.
Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a denunciar esta medida unilateral de EE.UU., advirtiendo que la formación de las llamadas “fuerzas de seguridad” podría tener consecuencias negativas para la seguridad y paz internacional.
También ha advertido que tanto el pueblo como el Ejército sirio acabarán con los grupos terroristas en el país, y neutralizarán las conspiraciones de Estados Unidos en contra de Damasco.
Asimismo, ha alertado que cualquier ciudadano sirio que se una a esta milicia apoyada por EE.UU. se considerará como un “terrorista” y “traidor” a la patria.
Esta decisión de Estados Unidos también ha sido criticada por Rusia y Turquía. El Ministerio de Exteriores de Turquía condenó en un comunicado emitido el domingo dicha medida estadounidense.
Análisis: El Proyecto kurdo de los EE.UU.: la inteligencia iraní ha desclasificado datos sobre 14 bases estadounidenses en Siria
A fines del año pasado, el 31 de diciembre, el Pentágono una vez más escenificó una intriga alrededor de sus bases militares en Siria. El ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió que cualquier ataque a las bases estadounidenses sería repelido y los atacantes serían castigados.
Las agencias de medios ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ demostraron la existencia de 10 bases militares estadounidenses en el territorio de la República Árabe Siria. Sin embargo, las agencias de inteligencia iraníes han proporcionado datos más detallados, lo que sugiere que hay 14 bases estadounidenses en Siria, de las cuales 12 están ubicadas en el norte del país y 2 en el sur. Además, los medios de comunicación turcos informaron sobre la existencia de 13 depósitos de armas en los territorios kurdos, que se encuentran muy cerca de las bases estadounidenses.
1.- Base Dirik
La base Dirik es el punto más alejado de la presencia estadounidense en Siria. Se encuentra en la frontera turco-siria e incluye dos bases militares desde donde grupos de paracaidistas estadounidenses brindan ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias. La base Dirik también sirve una base aérea para vuelos logísticos estadounidenses.
2.- Base de Sabakh-al-Khair
La base de Sabakh-al-Khair está ubicada al suroeste de la ciudad de Al-Hasakah y es especialmente importante debido a su proximidad con la frontera entre Siria e Irak. Esta base solo tiene helicópteros de combate estadounidenses, que transportan armas y asistencia a los kurdos sirios.
3.- Base de Ayn-Issa
La base de Ayn-Issa se encuentra entre la frontera turca y la ciudad siria de Raqqa. Es a partir de esta base que se suministran armas y municiones a las tropas del Partido de la Unión Democrática kurda.
4.- La base de Tal al-Saman
La base Tal al-Saman es la segunda base estadounidense ubicada entre la frontera turca y Raqqa. Es la estación de espionaje y de escucha más importante en Siria.
5.- Base de Al-Tabka
La base Al-Tabka está ubicada al sur de Raqqa y sirve como aeropuerto para aviones estadounidenses.
6.- Base Al-Djalbiat
La base Al-Djalbiat, que se encuentra al noroeste de Raqqa, es una zona militar no autorizada y es la ubicación de 40 modernos aviones militares y logísticos, una pista de aterrizaje, plataformas de lanzamiento para varios tipos de misiles complejos y varios otros tipos de aeronave.
7.- Base de Kharb Ishk
La base de Kharb Ishik forma parte de ocho bases cercanas a la frontera norte entre Turquía y Siria. Tiene unidades militares estadounidenses.
8.- Base Jebel Mashnur
La base de Jebel Mashnur es la más septentrional de Siria. Su característica definitoria es un relevador de radio utilizado por las fuerzas especiales estadounidenses y francesas.
9.- Base de Sirin
La base de Sirin se encuentra al este de la ciudad de Manbij. Es desde esta base que los paracaidistas estadounidenses se van para ejecutar varias misiones en Siria.
10.- Bases Al-Talf n0 1. y 2
Las dos bases en Al-Tanf son compartidas por las fuerzas estadounidenses y británicas, así como por los soldados del nuevo ‘Ejército Libre Sirio’.
12.- Base de Tal-Tamir
La base de Tal-Tamir también es utilizada por las fuerzas británicas, estadounidenses y SFA. Se encuentra en el noreste de Siria, no muy lejos de la ciudad de Al-Hasakah. 200 soldados estadounidenses y 70 franceses están ubicados en la base, además de entrenar cuarteles para la FSA.
13.- Base de Manbidj
La base de Manbidj tiene la importancia más estratégica, ya que se encuentra en una zona con un alto riesgo de enfrentamientos entre los kurdos y la FSA. Parece que esta base se abrió con el fin de evitar conflictos y evitar que las fuerzas sirias accedan al área.
14.- Base de Aleppo
La base de Aleppo se creó en una región estratégica para evitar el conflicto entre la SFA y las fuerzas kurdas y para negar el área a las fuerzas sirias. Los estadounidenses planean monitorear la región desde esta base.
La presencia de infraestructura militar estadounidense en el norte de Siria es evidencia de que los estadounidenses están estabilizando su posición en la región a largo plazo. Las ubicaciones geográficas de las bases se corresponden con el territorio ampliado del Kurdistán sirio, cuya autonomía está asegurada por el Pentágono mediante entregas de armamento ligero y pesado y vehículos militares a los kurdos. El armar de los kurdos sirios y la ruptura de este territorio corresponde al nuevo plan de guerra de poder para contener a Irán en Siria y el Mediterráneo oriental.
Fuente: Alena Bajowa, Курдский проект США: иранская разведка рассекретила 14 американских баз в Сирии, publicado el 11.01.2018 en Politikus.ru, accesible a través de: https://politikus.ru/events/103575-kurdskiy-proekt-ssha-iranskaya -razvedka-rassekretila-14-amerikanskih-baz-v-sirii.html. Traducido del ruso original por Edvin Buday.
Análisis: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"
La crisis nuclear norcoreana últimamente recibe mucha atención en EEUU. Ni siquiera se descarta una opción militar. Sin embargo, antes de pensar en nuevas guerras el país debe abordar otro asunto de su política exterior, que es el fracaso de la estrategia estadounidense en Oriente Medio, señala un columnista de The National Interest.
El exsoldado e investigador superior del think-tank Defense Priorities, Daniel L. Davis considera que la situación en Oriente Medio se ve inadecuadamente por las autoridades estadounidenses.
Así, la cantidad de las tropas de EEUU desplegadas en Afganistán es apta para prevenir la caída del Gobierno y nada más, mientras que Washington sigue pretendiendo poner fin al terrorismo en la región.
Al prorrogar el despliegue, la Administración Trump simplemente prorroga la misma política inútil que se lleva a cabo desde el año 2001.
En cuanto a otro país de la región, Irak, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, declaró que a pesar de que las fuerzas de la coalición internacional lograron liberar todas las regiones iraquíes de Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países—, las zonas liberadas recientemente siguen siendo vulnerables. Por lo tanto, las Fuerzas de EEUU se quedan en Irak.
Por otro lado, el general estadounidense Joseph Votel afirmó que sus tropas van a quedarse en Siria "indefinidamente" para prevenir el resurgimiento de los terroristas y ayudar a las milicias kurdas y árabes locales a establecer el control sobre el territorio.
No obstante, el analista expresó cierto escepticismo acerca del asunto.
"Teniendo una experiencia en prestar servicio de entrenamiento a un batallón fronterizo iraquí, puedo afirmar que los entrenamientos en las zonas de Siria gobernadas por los milicianos, no tienen ninguna posibilidad de prevenir ningún 'resurgimiento' y mucho menos, de 'establecer control'", indicó.
El experto militar agregó que la presencia militar en Irak, Siria y Afganistán nunca traerá estabilidad a la región y tampoco fortalecerá la seguridad de EEUU.
La mejor manera de preservar la vitalidad de las Fuerzas Armadas de EEUU es poner fin a las prolongadas misiones fallidas, concluyó.
El autor del artículo ofrece una serie de medidas que debería tomar Washington para acabar con estos fracasos que requieren mucho dinero y llevan numerosas vidas humanas:
Retirarse de Afganistán. Según el militar, "EEUU debe advertir a Kabul sobre el cese de la operación militar en un plazo determinado" —de unos veinticuatro meses—. Así el Gobierno afgano tendrá bastante tiempo para prepararse para asumir la responsabilidad de su seguridad nacional.
Retirarse de Siria. La Casa Blanca debe ordenar al Pentágono sacar a todos los efectivos y todo el arsenal bélico de EEUU de Siria, en un plazo de noventa días.
Retirarse de Irak. Finalmente, el mandatario de EEUU debe solicitar la preparación de un plan para la retirada de sus Fuerzas Armadas de Irak a lo largo de seis meses.
Una vez articulados dichos pasos, el analista se encarga de refutar la idea dominante de que la retirada de las tropas estadounidenses "creará un vacío", y surgirá algún país opuesto a EEUU que pretenderá llenarlo "poniendo en peligro la seguridad nacional de EEUU".
Primero, es difícil imaginar que algún país esté dispuesto a asumir el fallido puesto vacante. Además, cabría darse cuenta de que el caos no es un estado recientemente establecido en el Oriente Medio. Al contrario, dicho caos existía durante la época de Reagan y existirá en el futuro, mientras que la presencia militar no mejora la situación para nada, según explica Davis.
A modo de conclusión, el analista subraya que la actividad militar estadounidense en Oriente Medio es una misión fallida y afirma que las autoridades del país deben darse cuenta de ello y acabar con la política destructiva de las últimas dos décadas.
En caso contrario, los recursos financieros y el potencial militar de Estados Unidos irán agotándose hasta que un día el país sea incapaz de "hacer frente a las verdaderas amenazas".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario