viernes, 2 de febrero de 2018

La publicación de la 'lista del Kremlin' por el Congreso de EEUU provoca la mofa en las redes sociales y Moscú lo califica como acto hostil


elespiadigital.com

La publicación de la 'lista del Kremlin' por el Congreso de EEUU provoca la mofa en las redes sociales y Moscú lo califica como acto hostil



MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de acto inamistoso y hostil la la llamada 'lista del Kremlin' publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU que incluye los nombres de altos funcionarios y empresarios rusos que en el futuro podrían ser sancionados por EEUU.
Se trata de un documento redactado para el Congreso donde figuran los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.
El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.
En la lista figuran los cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el gabinete de la Presidencia de Rusia, así como los empresarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares.
El Departamento del Tesoro confirmó que el documento no significa la aplicación automática de nuevas sanciones y solo tiene carácter recomendatorio.
"Sin duda, es un acto hostil que complica las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado grave, y daña las relaciones internacionales en general", dijo Putin.
El presidente ironizó respecto a la llamada 'lista del Kremlin', al lamentar que su nombre no figure en el documento.
"Qué lástima", comentó Putin, en una reunión con los delegados de su equipo electoral.
A su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la 'lista del Kremlin' de EEUU no tiene precedentes, sin embargo llamó a no precipitarse con las conclusiones, pues  primero se debe analizar el documento.
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tachó el documento de discriminatorio y advirtió que envenenará las relaciones de Moscú y Washington.
Efecto opuesto
La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, indicó que la llamada lista del Kremlin publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU "tendrá el efecto opuesto y hará que la sociedad rusa cierre filas en torno al presidente ante un evento tan importante como las elecciones".
Por su parte el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, alertó que las posibles sanciones contra los altos cargos de la llamada "lista del Kremlin" harán daño al propio EEUU.
"Estoy convencido de que las sanciones afectarán también al propio EEUU, es un arma de doble filo", dijo.
Rusia, dijo, ya aprendió a vivir bajo las restricciones.
A su vez, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, enfatizó que el documento de EEUU socava la posibilidad del diálogo entre Rusia y EEUU.
En los mismos términos se pronunció el senador ruso Konstantín Kosachov, quien advirtió del impacto "tóxico" de la 'lista del Kremlin'.
Burda injerencia en campaña electoral
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseveró que la publicación de la 'lista del Kremlin' es "una burda injerencia en el proceso electoral" y en los asuntos internos de Rusia.
El informe publicado por EEUU, subrayó, es un intento de "desestabilizar la situación en la sociedad y de bajar el nivel de apoyo al presidente, sabiendo que es muy alto".
La misma opinión la expresó el senador Andréi Klímov, quien calificó las acciones de EEUU como un intento de presionar a las estructuras del poder en Rusia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.
Declaración de guerra
El dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Guenadi Ziugánov, calificó la publicación del denominado 'informe del Kremlin' como una agresión.
"Es una declaración de guerra a gran escala contra el país, una guerra que a veces llaman híbrida", declaró.
El líder comunista añadió que "ha adquirido ya formas absolutamente inadmisibles y, de un momento a otro, podría pasar de guerra fría a guerra caliente".
Por su parte la presidenta del Senado dijo que el documento estadounidense es otra vertiente de la guerra comercial contra Rusia.
"Al propio EEUU se le fue de la lengua que se trata de una competencia desleal, de una guerra comercial, de un intento de dejar a Rusia fuera de los mercados energéticos y de armas", dijo.
Estas tentativas, insistió, no tienen sentido ni surtirán el efecto deseado.
Matvienko agregó que con esta lista "Estados Unidos impuso una nueva barrera contra los intentos de mejorar y desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses, algo en lo que están interesados ambos países".
Respuesta
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Rusia por ahora no va a tomar medidas algunas contra EEUU en respuesta a la publicación de la 'lista del Kremlin'.
"Por el momento, nos abstendremos de dar esos pasos", dijo Putin aunque reconoció que Rusia esperaba esa lista y "estaba dispuesta a tomar medidas de respuesta muy duras".
Por su parte el senador Andréi Klímov, jefe de la comisión de la Cámara Alta para la protección de la soberanía nacional, alertó que Rusia dará una respuesta simétrica a EEUU en caso de que la llamada 'lista del Kremlin' se plasme en sanciones reales contra sus políticos y empresarios.
En los mismos términos se pronunció el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que matizó que de ser aplicada esa lista, Rusia dará una respuesta adecuada a EEUU.
La Red se mofa de los autores de la 'lista del Kremlin' por 'plagiar' a Forbes
El largamente esperado 'informe del Kremlin', recientemente publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., se ha convertido en objeto de burla de los usuarios de las redes sociales.
Los internautas bromean acerca de por qué a los funcionarios estadounidenses les tomó tanto tiempo a preparar el llamado 'informe del Kremlin', que incluye a 96 hombres de negocios rusos, si simplemente copiaron la lista de Forbes de los empresarios rusos más ricos.
"Lo de copiar y pegar socava la credibilidad", aseguró uno de los usuarios.
Por su parte, el editor jefe de la radio independiente rusa Eco de Moscú se burló de los autores del informe al decir que esta lista de personas influyentes de Rusia podría haberse hecho en 20 minutos, en lugar de los varios meses que esta tarea le llevó a Washington.
El exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, retuiteó esta publicación añadiendo que se podría haber hecho incluso en 15 minutos. También tachó la 'lista del Kremlin' de "ridículamente amplia y carente de sentido".
Hay más sitios de donde copiar
Además de empresarios, la 'lista del Kremlin' también enumera a 114 figuras políticas del Estado ruso, incluido todo el Gobierno del país. Según el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov, el nuevo informe de EE.UU. le recuerda a la guía telefónica del Kremlin.
"Tengo una fuerte impresión de que las agencias de Inteligencia de EE.UU., desesperadas por encontrar los prometidos y, lo más importante, sostenibles datos comprometedores sobre los políticos rusos, simplemente copiaron la guía telefónica del Kremlin", escribió el político en su cuenta de Facebook.
El periodista de la revista rusa RBK, Andréi Zajárov, también se dio cuenta de estas 'coincidencias', al señalar que la primera parte de la lista repite casi al pie de letra la información publicada en la página 'Personal principal y funcionarios clave' del sitio web del Kremlin.
Datos obsoletos
Por su parte, el periódico ruso Kommersant indicó que el llamado 'informe del Kremlin' tiene varias partes obsoletas, ya que sus autores no han tenido en cuenta las actualizaciones en la administración de algunas compañías estatales y los cambios en el capital de algunos empresarios de la lista que tuvieron lugar desde el otoño pasado.
Por este motivo, el rotativo cree que la 'lista del Kremlin' pudo ser elaborada a más tardar en agosto de 2017 y desde entonces no ha sido revisada.
Análisis: "Gran parte de la humanidad está decepcionada por no estar en la 'lista del Kremlin'"
La cúpula de la clase política de Rusia, y los ricos más ricos del país euroasiático integran lo que el Departamento del Tesoro de EEUU, en un manotazo por seguir escondiendo sus miserias internas, tanto a sus ciudadanos como al resto del mundo, denominó "lista del Kremlin". El presidente Vladímir Putin se mostró 'decepcionado' por no integrarla.
El nuevo capítulo antirruso de EEUU tiene un nombre que bien podría ser el de una película de Hollywood. Como si varios guionistas de la conocida como ‘meca del cine’, tuvieran ahora sus aposentos en el 1600 de la Avenida Pennsylvania, en Washington DC.
Así, la "Lista del Kremlin" fue presentada al Congreso por el Departamento del Tesoro de EEUU, e incluye a 114 representantes de la cúpula política de Rusia y a 96 de los empresarios más ricos, quienes son susceptibles de ser sancionados por el país norteamericano en el futuro.
Se informó que fue elaborada acorde a la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto del pasado año, y que prevé ampliar las sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.
Una elaboración, que el senador ruso Konstantín Kosachov puso en entredicho, al entender que "da la sensación de que la inteligencia norteamericana simplemente copió la guía telefónica del Kremlin al perder toda esperanza de hallar información comprometedora contra los políticos rusos que anteriormente había prometido".
Para el analista internacional Juan Aguilar, en esta circunstancia "todo es muy cómico. Lo que pasa es que en el fondo está enmarcado en cosas serias".
"Yo no sé a quién se le habrá ocurrido la gracieta de la 'lista del Kremlin', que en el fondo lleva un poco de mala leche". De paso "podrían haberla llamado 'los papeles del Kremlin'. Como ya estamos acostumbrados a 'los papeles de Panamá', 'los papeles de Luxemburgo', 'los papeles' de cualquier escándalo financiero internacional, pues se busca un poco asociar en el subconsciente de la opinión pública, que esto es una cosa terrible, que pone contra las cuerdas a toda la élite rusa. En el fondo no es más que una cretinez mal hecha", expresa el periodista.
Aguilar desmenuza que "la realidad es que la casta política occidental, que es lo mismo que decir 'la mafia occidental', — no hay mucha diferencia —, es bastante mediocre. La mediocridad se ha instalado de forma general: lo hemos visto y sufrido en la clase política española, se puede ver en la europea, y EEUU va a la vanguardia. Como siempre, en el grado de decadencia va a la vanguardia".
Otro de los conceptos que dejó caer Kosachov respecto a "la lista del Kremlin" y demás decisiones por el estilo de la Administración de la Casa Blanca, es que "la paranoia política es difícil de curar, especialmente cuando el paciente no reconoce que está enfermo y renuncia al tratamiento".
Unas palabras refrendadas por el analista, quien sostiene que la mediocridad de la política occidental "es una enfermedad general. Es un síntoma de hasta qué punto las sociedades y sus estructuras están gastadas en Occidente. Habría ejemplos para todo, y sobre todo, si uno se pone a hacer comparaciones y tomar la clase política actual de los países occidentales y la va comparando con lo que eran hace 25 o 50 años, la imagen es lamentable", sentencia.
Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha tomado esta lista en tono de humor, al 'lamentar' no integrarla. 'Qué lástima', comentó el jefe de Estado en una reunión con los delegados de su equipo electoral e incidió en restarle importancia, ya que entiende que hay que centrarse en asuntos internos más importantes para el país.
El experto reflexiona: "Meter (en la lista) a los miembros del Gobierno (ruso) o a Diputados de la Duma de la clase política rusa… bueno, si es público, está en la página web del Kremlin. Esto es un sin sentido, una tomadura de pelo".
"¿A los 96 milmillonarios?", se pregunta Aguilar. "Si uno hiciera la misma lista referida a EEUU, no podrían ser 96 milmillonarios, serían cientos de milmillonarios. Porque hay muchos más milmillonarios allí, empezando por el propio presidente de los Estados Unidos de América. Y no es de extrañar la salida irónica del presidente Putin de sentirse decepcionado de no estar en esa lista. Yo también estoy decepcionado, porque significa que no tengo más de mil millones de dólares. La gran parte de la humanidad está decepcionada por no poder estar en 'la lista del Kremlin'", ironiza Juan Aguilar.
AUDIO COMPLETO
Las sanciones bilaterales ocasionan a Rusia y la UE pérdidas de más de €100.000 millones
BERLÍN (Sputnik) — Las sanciones bilaterales ocasionaron desde 2014 a Rusia y la Unión Europea (UE) pérdidas de más de 100.000 millones de euros, comunicó el director del Comité Alemán para las Relaciones Económicas con el Este, Wolfgang Büchele.
"De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Kiel, las sanciones económicas bilaterales causaron desde 2014 a Rusia y la UE pérdidas de más de 100.000 millones de euros", reveló.
Büchele afirmó que el 60% de las pérdidas corresponde a Rusia y el 40%, a los países de la Unión Europea.
"De manera que la economía europea paga un alto precio por un conflicto desatado por políticos y que tiene solo una solución diplomática", explicó.
Las empresas alemanas que trabajan en Rusia —dijo Büchele— confían en que "tarde o temprano sean determinadas las iniciativas diplomáticas dirigidas a la desescalada del conflicto (en torno a Crimea y el este de Ucrania)".
El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó la llamada 'lista del Kremlin', un informe que debe presentar ante el Congreso de acuerdo con la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones) aprobada el año pasado.
En la lista figuran los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y 96 empresarios que podrían resultar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que Moscú se abstendrá de adoptar unas medidas, que catalogó de poco amistosas y perjudiciales para las relaciones con Washington.
Según Putin, Rusia debe centrarse en sus problemas internos y dejar que las autoridades de EEUU decidan "qué es lo que quieren" en realidad.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.
Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere cuanto antes la crisis política y económica que vive.
"El mundo es cada vez menos occidental"
El Congreso del Diálogo Nacional de Siria, organizado por Rusia en la ciudad de Sochi, muestra la influencia que ha obtenido Moscú en la escena internacional cuatro años después de la condena casi unánime de los Estados occidentales tras la reunificación de Crimea con Rusia, en marzo de 2014.
En un artículo publicado por el periódico francés Le Figaro, varios expertos galos analizaron el papel que desempeña Rusia en el mundo de hoy.
En febrero de 2014, Vladímir Putin visitó Sochi con motivo de la celebración de los JJOO de Invierno. Al mismo tiempo, la crisis ucraniana se convirtió en un conflicto armado. Cuatro años después, Sochi vuelve a estar en el centro de atención, ya que aquí se celebra el Congreso del Diálogo Nacional de Siria, que tiene por objeto resolver la crisis en el país árabe. Rusia apoya abiertamente al presidente actual de Siria, Bashar Asad. Según declaró al medio Arnaud Dubien, director del centro ruso-francés Observatoire e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), Rusia ya no teme mostrar sus ambiciones en Siria desde una posición de fuerza.
Tras el referéndum de Crimea, calificado como una injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania, EEUU y los países europeos han impuesto sanciones antirrusas. Pero, ¿es posible hablar de un aislamiento diplomático total de Rusia?
De acuerdo con Cyrille Bret, del Instituto de Estudios Políticos de París, "Rusia nunca estuvo sola, siempre buscó y encontró nuevas alianzas con China y los países de África".
No obstante, en 2018, las relaciones entre Moscú y Occidente siguen siendo bastante tensas, según Le Figaro. Así, pese a las declaraciones favorables a Rusia del presidente Donald Trump, el Congreso de EEUU votó en julio a favor de imponer nuevas sanciones contra Moscú, mientras que Bruselas optó por prorrogar las ya existentes.
En cuanto al líder francés Emmanuel Macron, quien ganó las presidenciales en mayo de 2017, incluso invitó a Putin a Versailles. Pero, ¿es el primer paso para la mejora de las relaciones diplomáticas entre Occidente y Rusia?
"Con mucho cuidado, pero con la llegada de Trump, Europa empieza a entender que está en un callejón sin salida", afirmó Igor Delanoё, del centro Observatoire. A su vez, Cyrille Bret agregó que Trump "ha puesto de manifiesto las contradicciones internas que existen entre los republicanos estadounidenses y los europeos".
Los expertos franceses indicaron que en los últimos años Rusia ha dedicado grandes esfuerzos a Oriente Medio.
"Moscú desempeña un papel clave en Siria, algo que no ha pasado desde 1945", explicó Dubien. Indicó que Putin logró mejorar las relaciones entre Rusia, Turquía e Irán durante las negociaciones de Astana.
A su vez, Delanoё indicó que en 2014, Rusia se vio obligada a girar hacia Oriente para compensar su aislamiento en Europa.
"Pero este giro no solo tiene que ver con China. Moscú también fortaleció sus vínculos con Japón, Corea del Norte y Myanmar y, al mismo tiempo, mantuvo buenas relaciones con la India y Vietnam", explicó.
Esto también es aplicable a otros países. Según Delanoё, Rusia "está dispuesta a dialogar con todos los países, incluso con los que no se comunican entre sí", como Israel e Irán, o el Kurdistán y Turquía. Esto se debe a que Rusia únicamente persigue sus propios intereses.
Pero, ¿tiene Rusia los medios suficientes para lograr sus objetivos?
Debido a las sanciones occidentales y a la caída de los precios de los hidrocarburos, el PIB de Rusia en 2016 se colocó al mismo nivel que en 2009, recordó Le Figaro. Para hacer frente a la presión proveniente de Washington y Bruselas, Rusia inició una política de sustitución de importaciones.
De acuerdo con Delanoё, esta estrategia "no es suficiente para conseguir un crecimiento económico estable". Pero, en general, "logró avanzar mucho con pocos recursos", explicó, a su vez, Arnaud Dubien. En particular, Rusia "pone en duda el orden mundial euroatlántico".
"Rusia simplemente sigue la corriente del mundo, cada vez menos occidental", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario