viernes, 2 de febrero de 2018

Tillerson alerta de la creciente presencia de Rusia en AL


elfinanciero.com.mx

Tillerson alerta de la creciente presencia de Rusia en AL


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, alertó ayer sobre la “creciente” presencia de Rusia en Latinoamérica, por lo que llamó a la región a cooperar más con Estados Unidos.
Horas antes de llegar a México, el funcionario estadounidense consideró “alarmante” el papel de los rusos en América Latina, principalmente el apoyo a regímenes “no democráticos”, y en especial por la venta de armas y equipamiento militar dentro de la región.
“La creciente presencia rusa es alarmante también, porque continúa vendiendo armas y equipamiento militar a regímenes hostiles, que ni comparten ni respetan los valores democráticos”, dijo Tillerson durante un discurso en la Universidad de Texas.
Estas declaraciones las dio un día después de que tres senadores (dos demócratas y un republicano) pidieran al jefe de la diplomacia estadounidense aumentar sus esfuerzos para proteger las elecciones en Latinoamérica de una posible intervención rusa.
Durante su ponencia en Texas, Tillerson retomó el tema de la crisis en Venezuela. Pidió a los países de la región continuar la presión al régimen de Nicolás Maduro, para que ese país vuelva a establecer un orden democrático.
“Reitero que Estados Unidos continuará presionando al gobierno de Nicolás Maduro para volver al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado.
“El pueblo de Venezuela sufre a causa de un régimen corrupto que le roba a su propia gente. El régimen de Maduro tiene toda la culpa y debe rendir cuentas”, apuntó.


Por lo anterior, el funcionario recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.Después de su discurso, el diplomático inició su gira por América Latina. Arribó a la Ciudad de México a las cinco de la tarde, donde fue recibido por la embajadora de EU, Roberta Jacobson, y personal de la SRE.
Hoy tiene prevista una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y el Caribe.
Más tarde se reunirá con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para abordar temas de importancia para la relación bilateral: seguridad e inmigración. Finalizará el día con un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. El sábado continuará su gira por Perú, Argentina, Colombia y Jamaica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario