jueves, 22 de febrero de 2018

México debe quedar excluido de la 232 de EU: Deacero


elfinanciero.com.mx

México debe quedar excluido de la 232 de EU: Deacero

 

César Sánchez

Al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, México debe recibir de éste país un trato especial al del resto del mundo frente a las medidas contra las importaciones de acero que quieren imponerse por la Investigación de la Sección 232, dijo Juan Antonio Reboulen, Director de Relaciones Institucionales de la empresa Deacero.
Destacó también que la competencia desleal en el sector mundial del acero es un fenómeno que debe enfrentarse de manera regional, es decir en conjunto por Estados Unidos (EU), México y Canadá.
“El sector acerero mexicano está de acuerdo con buscar medidas para defenderse del abrumador comercio desleal de las naciones asiáticas, pero estamos convencidos de que esta batalla tiene que ser enfrentada como región”, expresó.
Añadió que, “para nosotros es muy importante que en esta batalla vayamos unidos”.
Los resultados de la investigación y las recomendaciones que se derivan de ella fueron enviados por el Departamento de Comercio a la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump evalúe la imposición de aranceles o cuotas al acero importado.
Por ello, la investigación da tres posibles recomendaciones: fijar un arancel del 24 por ciento a las importaciones de acero de todos los países; imponer un arancel de 53 por ciento a las importaciones procedentes de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur, junto con una cuota equivalente al 100% de lo importado desde esos países durante 2017; o, una tercera opción, establecer una cuota del 63 por ciento a todos los países respecto al nivel que exportaron a EUA en 2017.
Las medidas aconsejadas pretenden aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73 por ciento de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación del 80 por ciento, considerada el nivel mínimo para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.
Subrayó que América del Norte como región sí tiene posibilidades de enfrentarse al gigante asiático; pero solos, advirtió, como país, ni EU, que es la principal potencia mundial, podrá hacerlo.
Argumentó que la balanza comercial de México en el sector del acero es superavitaria para EU en un millón de toneladas, por lo que en una situación de cierres o restricciones comerciales quien tiene más que perder es dicho país.
Refirió que desde el 2008 el comercio siderúrgico de México con EUA ha sido deficitario para nuestro país. Tan sólo el año pasado, EU le vendió a México más de mil millones de dólares en productos de acero, principalmente dirigidos a la industria automotriz, por encima de lo vendido por México a este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario