jueves, 15 de febrero de 2018

SAT fiscaliza a la industria petrolera


elfinanciero.com.mx

SAT fiscaliza a la industria petrolera

Zenyazen Flores

Pemex y CFE también están obligadas a pagar impuestos a raíz de la reforma energética por la explotación de gas y sus derivados y el crudo; pero el SAT no precisó si dentro de las empresas fiscalizadas se encuentran estas dos.
Las empresas de hidrocarburos están obligadas a pagar en el país el Impuesto sobre la Renta (ISR) y un impuesto a la actividad de extracción y exploración.
Ambos pagos de impuestos están regulados en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘extrajo’ 8 mil 415 millones de pesos en 2017 por la recaudación derivada de actos de fiscalización a contribuyentes del sector de hidrocarburos que evadieron el pago de impuestos; este nivel es 94.5 por ciento mayor a lo alcanzado en 2016 y 6.5 veces más que lo fijado al inicio del año.
Los contribuyentes implicados fueron 373 personas físicas y morales concentrados principalmente en la Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.
El fisco precisó que los servicios que prestan las empresas sujetas a fiscalización son los relacionados con toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
Se trata del segundo año en que el SAT pone énfasis en la fiscalización a contribuyentes relacionados con este sector, con el fin de obtener mayor recaudación tras realizar actos para detectar evasión y elusión fiscal.
En 2016, el SAT recaudó cuatro mil 325 millones de pesos, cantidad que fue ocho veces mayor a la meta del año.
“Muchas de las auditorías iniciadas en 2016 alcanzaron etapas maduras o se terminaron en 2017, lo que aunado al mayor número de auditorías iniciadas en 2017, permitió una recaudación secundaria mayor que la obtenida en 2016”, informó el SAT a El Financiero.
Explicó que las prácticas indebidas detectadas que derivaron en actos de fiscalización estuvieron relacionadas con la determinación del Impuesto sobre la Renta (deducciones, utilidad fiscal, retenciones, pérdidas) y con la causación y pago del IVA.
Ricardo Martín, de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que las empresas dedicadas a esta materia están obligadas a pagar ISR y un impuesto a la actividad de extracción y exploración.
“Las prácticas evasivas más comunes son no reportar los ingresos reales que se obtuvieron por esas actividades y pagar menos impuestos o que se lleven a cabo deducciones de gastos superiores a los que realmente sufrieron”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario