COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx
elespiadigital.comEEUU amenaza a Rusia con sanciones por Siria, y luego cambia de opinión
EEUU amenazó con imponer nuevas sanciones antirrusas, pero más tarde cambió de opinión. Sputnik conversó con David Schultz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Hamline, para averiguar a qué se debe esta incoherencia de las acciones de EEUU.
La embajadora de EEUU ante la ONU, NikkiHaley, anunció la intención de EEUU de introducir nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma. Sin embargo, más tarde, la embajada de Rusia en EEUU recibió una notificación de la Administración estadounidense de que Washington por ahora no planea imponer nuevas sanciones a Moscú. Según los medios, Trump ha ordenado aplazar la introducción de nuevas restricciones.
De todas maneras, EEUU busca fortalecer su dura posición respecto a Rusia, asegura David Schultz.
"Por un lado, esta posición es sorprendente, porque parece que Trump no está detrás de este enfoque. Por otra parte, teniendo en cuenta los recientes nombramientos en la Administración Trump, esto no debería sorprendernos", comentó Schultz con referencia al nuevo consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, que, según él, ocupa una postura bastante dura respecto a Rusia.
El analista opinó que esta dura posición va ganando, queda demostrado por el reciente ataque de EEUU contra Siria.
"Este ataque también muestra que Siria se ha convertido en un campo de guerra indirecta entre Rusia y Estados Unidos, lo que recuerda los conflictos en terceros países durante la Guerra Fría. Vamos a ver si nuevas sanciones provocan más acciones por parte de Rusia y EEUU".
Sin embargo, según Schultz, la respuesta de Rusia a unas posibles nuevas sanciones no sería militar, al menos no en contra de EEUU. Es más probable que haya nuevas expulsiones de diplomáticos u otras respuestas en el ciberespacio, opinó.
"Al parecer, EEUU y Rusia se enfrentan por una disputa de zonas de influencia, lo que se asemeja a la Guerra Fría".
Para el experto, es poco probable que algo detenga el empeoramiento de las relaciones entre los dos países.
"En un futuro próximo no veo ninguna acción dirigida a reducir las tensiones, pero, por supuesto, no se trata de los conflictos a nivel de la Guerra Fría.
Sin embargo, el hecho de que sea posible establecer paralelismos con la Guerra Fría, refleja la gravedad del conflicto actual".
El analista observó que a pesar de que la posición de EEUU en relación con Rusia es cada vez más dura, es estable en comparación con la situación de los últimos 15 meses. "Tal vez esta constancia cree condiciones para unas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos", concluyó.
Trump se enteró por televisión de las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia
El pasado 15 de abril, NikkiHaley, anunció los planes de Washington de introducir desde el 16 de abril nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo al Gobierno de Bashar al Assad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se enteró por televisión de las nuevas sanciones contra Rusia que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, NikkiHaley, anunció el pasado 15 de abril, informa New York Times. Según un funcionario, las palabras de la representante diplomática provocaron el enfado del mandatario.
Este incidente parece haber creado una cierta tensión entre Haley y el resto del Gobierno. Este martes, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, corrigió a la embajadora asegurando que "se están considerando sanciones adicionales, pero estas no están implementadas; y eso es todo". Y se refirió de esta manera a la funcionaria: "Es una embajadora muy efectiva", pero tuvo una "confusión momentánea".
Al día siguiente, la propia Haley contestó de forma directa a las palabras de Kudlow, informa la cadena Fox News: "Con el debido respeto, no confundo las cosas".
Tras la reacción de la representante diplomática, Kudlow le ha dado la razón en declaraciones a The New York Times, al asegurar que Haley "ciertamente no se confundió" y admitir que él "se equivocó al decir eso". Según el funcionario, la embajadora "estaba siguiendo lo que ella pensaba que sería la política [hacia Rusia]", pero esta fue modificada y a Haley "no le dijeron nada al respecto".
"EEUU está asustado": revelan la causa de la suspensión de las nuevas sanciones antirrusas
EEUU avisó oficialmente a Rusia que había decidido suspender la introducción de nuevas sanciones por Siria. Este aviso evidencia de que hay un desacuerdo en EEUU respecto al tema de cómo Washington podría castigar a Moscú por su apoyo brindado a Damasco, opina el politólogo ruso Maxim Zharov.
Recientemente la embajada de Rusia en Washington recibió una notificación que dice que la Administración Trump no planea imponer próximamente nuevas sanciones a Moscú por apoyar a Siria.
El experto considera que EEUU canceló la imposición de nuevas sanciones a Rusia por Siria porque los estadounidenses "se asustaron" de la posible reacción de la aviación rusa a los ataques que fueron perpetrados contra Siria el 14 de abril.
"Ellos [EEUU] tuvieron que cambiar urgentemente sus planes. Eso indica la investigación que se desenvolvió alrededor de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley", declaró Zharov en una entrevista con Sputnik.
De acuerdo con el experto, ahora en la prensa estadounidense se discute el tema de si tenía razón o no Haley para anunciar la posibilidad de que el país norteamericano impusiera nuevas sanciones a Rusia por Siria mientras que los distintos consejeros de Trump recalcan que la embajadora estadounidense se apresuró a la hora de hacer tales declaraciones. Según ellos, lo hizo sin saber que la política de Washington aplicada en relación a Rusia había cambiado.
"Es decir toda esta historia apareció en los periódicos y eso señala que los estadounidenses están asustados", enfatizó Zharov.
Según el interlocutor de Sputnik, ahora Washington intenta paliar los problemas relacionados con Siria y distraer la atención de la comunidad internacional a otros temas.
"Actualmente podemos ver que los estadounidenses disparan salvas de información contra Corea del Norte. Hoy arrancan las discusiones de si ha mantenido Trump o no una conversación telefónica con el líder norcoreano Kim Jong-un. Es decir de esta manera [los estadounidenses] tratan de cubrir el tema sirio y atraer la atención de la comunidad internacional a Corea del Norte", aseveró el politólogo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el 14 de abril bombardear Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma.
El 15 de abril la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley declaró que Washington próximamente debería anunciar la imposición de nuevas sanciones a Rusia por Siria. Según Halley, las nuevas restricciones se impondrían a las empresas rusas que presuntamente habían suministrado a Damasco las tecnologías que contribuyeron a la aparición de las armas químicas.
Posteriormente el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, comunicó que la Administración Trump rechazó la idea de ampliar las sanciones impuestas a Rusia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario