viernes, 20 de abril de 2018

Los 3 cargan losas: AMLO, sus nuevos “amigos”; Anaya, su fortuna; Meade, Peña y el PRI


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Los 3 cargan losas: AMLO, sus nuevos “amigos”; Anaya, su fortuna; Meade, Peña y el PRI

Dulce Olvera

Andrés Manuel López Obrador tuvo una semana difícil y posiblemente iniciará otra similar tras el primer debate entre presidenciables. Tras ser señalado por sus oponentes por tomar un avión privado en Sonora, y después que Carlos Slim Helú apoyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el que tiene contratos con fuertes sumas, politólogos previeron que este domingo será el candidato más atacado, principalmente por su oposición al megaproyecto, por sus polémicos aliados y su “enojo fácil”.

Los otros cuatro candidatos también cargan con lozas que a sus adversarios les será fácil convertir en flechas. José Antonio Meade, con los errores del PRI [la administración peñista y los ex gobernadores acusados de corrupción, entre otros ilícitos], será quien abra el bloque de combate a la corrupción e impunidad. Ricardo Anaya, segundo en las encuestas, puede ser golpeado por su situación patrimonial y el presunto lavado de dinero, además de su actuar como un legislador que avaló el proyecto federal del que hoy reniega, dijeron los académicos. Sobre la independiente Margarita Zavala pesa el lazo con su marido, ni más ni menos que el ex Presidente Felipe Calderón, y sobre Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la forma en cómo llegó a la boleta electoral.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador se perfila como el blanco principal de los ataques en el primer debate presidencial del próximo domingo, y aunque  sus oponentes también tienen “cola que les pisen”, el resultado dependerá de si AMLO logra controlar sus emociones, que es además su principal debilidad, previeron politólogos consultados por SinEmbargo.
El abanderado de “Juntos haremos historia”, quien no asistió al primer debate en 2006, sabe que esa es la expectativa. Hace unos días, él mismo declaró: “se me van a lanzar con todo”. Y los analistas afirman que sus enemigos políticos lo atacarán su posición contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por la gente que se ha unido a su equipo –algunos señalados por corrupción– y por su discurso demagógico.
“Todo el reclamo de los candidatos va estar enfocado hacia López Obrador”, afirmó el doctor Miguel Martínez Curiel, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente y segundo en las preferencia electorales, es un “buen orador”, pero el panista arrastra la aprobación de la mayoría de las reformas estructurales del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cuando era Diputado; además tiene en su contra los señalamientos sobre su patrimonio. En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, carga la loza de los errores del partido que representa: el Revolucionario Institucional (PRI) y sus escasos resultados durante su paso por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Desarrollo Social (Sedesol), coincidieron los académicos.
“Tenemos a un AMLO muy a la cabeza, a un Ricardo Anaya que no logra la cercanía suficiente como para asegurarle que sea junto con AMLO alguien que esté compitiendo por la Presidencia, y a un Meade que no acaba de despegar. Los que no son AMLO están esperando que haya una inflexión en esta campaña, como la del movimiento #YoSoy132 contra Peña Nieto, que detonó en la campaña de 2012”, aseguró Marcela Bravo Ahuja, doctora en Ciencia Política y profesora de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1982.
Para el doctor Carlos Sánchez y Sánchez, especialista en Ciencias Políticas y Sociales, “los más débiles por el tema de la corrupción son Meade Kuribreña y Anaya Cortés. Meade, por todo lo relacionado a la corrupción de los ex gobernadores priistas, y Anaya por su presunta relación con el caso de lavado de dinero en una nave industrial”.
Respecto a los independientes, expusieron los politólogos, Margarita Zavala Gómez del Campo recibirá golpes por el lado de la herencia de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su relación con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
El entonces canciller José Antonio Meade y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aplaudieron y defendieron en su momento las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Roberto Angulo, Cuartoscuro
Esta semana Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), le reclamó por su complicidad durante el sexenio de Calderón, iniciador de la guerra de más de una década.
“El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la presidencia después del daño que nos hiciste pasar? Nos condenaron a caminar entre los montes”, le dijo. Asimismo, entre los cuatro socios de ABC, está Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien fue absuelta del hecho ocurrido en junio de 2009 y que provocó la muerte de 49 niños.
Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien abrirá el debate, será señalado por cómo llegó a la boleta: con anomalías en la obtención de firmas y tras la sentencia del Tribunal Electoral cuestionado por la opinión pública.
“Lo que el PRI está deseando a través de los independientes es que se fragmente el voto, pero eso no le va alcanzar”, calculó Bravo Ahuja. “La inclusión de ‘El Bronco’ en las boletas le puede restar votos a AMLO en el norte, pero también a Meade por el lado de los indecisos”, añadió.
Sánchez y Sánchez sostuvo que “‘El Bronco’ va contra AMLO y Margarita contra Anaya porque comparten cierto perfil de votantes e intentarán –mediante el ataque– ganarse a esos electores. En el caso de Anaya es el voto panista, conservador, clasemediero al que no le gustan los cambios abruptos, y en el caso de ‘El Bronco’ venderse como un cambio”.
El debate se celebrará este domingo a las 8 de la noche en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Consistirá en tres bloques de temas: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, y democracia, pluralismo y grupos vulnerables.
Los académicos expusieron que los debates tienen un impacto mayor en el sector indeciso, y en los días posteriores dependiendo de los temas puestos en la mesa. Sin embargo, también es cierto que la calidad de las discusiones que ahí surgen tampoco sacuden las decisiones de los ciudadanos
“Se ha naturalizado el debate como un intercambio de ofensas, improperios y descalificaciones. Eso no es sano para el país. Eso no debería ser el debate. Una buena discusión debería centrarse en buscar formas de resolver los problemas sociales… y no con arte de magia sino con bases y proyectos completos e investigaciones profundas”, expuso el académico Martínez Curiel.
LA TERCERA VEZ DE AMLO
Han pasado doce años. Luego de señalar una difamación por el fuero y acusar fraude en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) participará por tercera vez en un debate entre candidatos presidenciables. Va arriba en las preferencias electorales, de acuerdo con el promedio de encuestas. Los politólogos coincidieron en que no es un buen orador y será el más señalado, por lo que su reto es controlar su temperamento.
A López Obrador se le ha cuestionado su discurso demagógico ante la falta de políticas públicas concretas, su oposición contra el NAIM, y su gestión en la Ciudad de México, sobre todo por el Segundo Piso del Periférico, enlistaron.
“El manejo poco estudiado [sobre el proyecto de aeropuerto] sería un punto que la oposición podría atacar; de hecho ya lo están haciendo”, previó el académico Miguel Martínez Curiel. López Obrador se ha enfocado más en la posible corrupción en los contratos para el megaproyecto que en sus riesgos técnicos alertados por especialistas. El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, afirmó en conferencia  de prensa que no estaba de acuerdo con López Obrador, porque “suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas. Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”.
De acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado en la construcción del Nuevo Aeropuerto. Con base en los datos abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de los 321 contratos que se han celebrado este grupo de empresas han obtenido 16 por un monto por 106 mil 890 millones de pesos, el 77 por ciento del total.
El politólogo de la UNAM, Carlos Sánchez y Sánchez, vislumbró que “puede perder la serenidad si lo logran sacar de quisio y puede cometer algún exabrupto. Además no ha sido su semana: lo agarraron tomando un avión privado, le contestó Carlos Slim [sobre el NAIM], y por el sondeo de Reforma donde sale en segundo lugar muy lejos de Anaya entre jóvenes de universidades”. Martínez Curiel coincidió. “Es una persona emocional, se enoja fácilmente cuando es agredido”.
Por ello, consideró Sánchez y Sánchez, “debe ignorar los ataques” y no enojarse porque “esa ha sido su debilidad en las últimas campañas”.
“El tema de la corrupción es transversal a todos incluso a Andrés Manuel, aunque él no haya cometido el acto como tal van a tratar de vincularlo con lo que hicieron sus subordinados cuando fue Jefe de Gobierno”, aseguró el politólogo de la UNAM, Carlos Sánchez y Sánchez.
El académico Miguel Martínez Curiel agregó que también por “las alianzas que está teniendo” en este periodo.
A Morena se han unido personajes polémicos como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, familiares de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, actores y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy puntero en las elecciones para gobernar Morelos. También fue criticado por un sector de la sociedad por aliarse con el Partido Encuentro Social, conocido por sus posturas conservadoras.
López Obrador ya dijo: “no voy a engancharme aunque me insulten, los voy a tratar con mucho respeto”.
Andrés Manuel López Obrador carga con incómodos aliados que lo hacen blanco fácil de la crítica. Foto: Cuartoscuro
ANAYA EL ORADOR
“Ricardo Anaya es un buen orador” , dijo la académica Marcela Bravo sobre el candidato del Frente. Pero, al igual que los otros dos politólogos, previó que lo atacarán por el escándalo de la compra venta de una nave industrial en Querétaro y por haber aprobado la mayoría de las reformas estructurales del peñismo cuando era legislador panista.
El académico Miguel Martínez Curiel expuso que Anaya “tiene el problema de su situación patrimonial nada clara, y es una persona muy descalificadora. No tiene proyectos sólidos que pudieran generar un cambio”.
Con relación al sondeo publicado por Reforma, recordó que la universidad privada está con él, “porque López Obrador las ha descalificado sobre todo al ITAM y de ahí ha surgido la preferencia que no es masiva porque no se ha establecido”. Durante esta semana, como reacción al sondeo del diario nacional que ubicó a Anaya en la preferencia entre universitarios de tres ciudades, estudiantes de universidades como la UNAM, otras públicas e incluso del ITAM manifestaron su desacuerdo en redes sociales con el hashtag #UniversitariosconAMLO. Al igual que en el #YoSoy132 de hace seis años, mostraron sus credenciales.
“Pero detrás de él hay más que no ha quedado claro como su aceptación a los proyectos del PRI”, añadió.
Cuando fue Diputado, el panista votó a favor de ocho reformas excepto la Hacendaria y estuvo ausente en la votación de la de telecomunicaciones y competencia económica. Durante su campaña ha propuesto modificar la Reforma fiscal y ajustar la Educativa.
LA PESADA LOZA DE MEADE
De 2012 a 2016, 28 priistas han gobernado o siguen gestionando 22 entidades del país. Durante ese periodo, han dejado pendiente de solventar hasta enero de 2018 más de 140 mil millones de pesos recibidos tanto de gasto programable como de participaciones, el 76 por ciento del total de las entidades, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Al costal de piedras para el abanderado priista, José Antonio Meade Kuribreña, se suman los escándalos de corrupción del gobierno federal: la Casa Blanca, OHL México, el socavón en el Paso Exprés en Morelos, el caso de la constructora Odebrecht relacionada con Emilio Lozoya Austin, ex miembro de la campaña de Peña Nieto, y los desvíos de recursos de la Secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga.
“Meade en primer lugar no es priista, no tiene el carisma ni fuerza discursiva que pudiera atraer la atención de la gente. Es una persona un tanto opaca en la campaña”, determinó el politólogo Miguel Martínez Curiel sobre el abanderado priista. “Carga toda el lastre de los errores del PRI que se ha presentado en la historia que todavía vemos en incontables anomalías del gobierno”, agregó.
Su paso por las Secretarías de Hacienda y Sedesol tampoco le representan una fortaleza. “El problema de corrupción es un tema institucionalizado y las condiciones de las instituciones donde ha estado Meade se ha generado todo tipo de formas características de la corrupción que impera en nuestro país como influencias, sucesiones”, expuso.
Sectores como el campesino lo han señalado de ser uno de los responsables del gasolinazo registrado a inicios de 2017.
No obstante, considerando que va en el tercer lugar de las encuestas, la académica Marcela Bravo determinó que tiene una gran oportunidad para dejar una imagen “mucho menos floja” que la que ha demostrado en la campaña.
Carlos Sánchez y Sánchez, politólogo de la UNAM, afirmó que dependerá de su habilidad verbal y discursiva para tratar de convencer a la ciudadanía de que no tiene responsabilidad directa o indirecta con los señalamientos.
Sobre su estrategia de atacar a diario al puntero López Obrador, Martínez Curiel no dudó en considerar que es un acto de desesperación. “Busca un poco de oxígeno ante el rezago que está teniendo en las preferencias electorales”, dijo.
Los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo llegan al debate en la cola de la carrera presidencial. Foto: Cuartoscuro
El académico Carlos Sánchez y Sánchez explicó que los debates tienen un impacto en el votante indeciso que busca información para orientarse y descartar opciones; ordenar o reajustar sus preferencias. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón absorben algunos de esos sufragios.
Sin embargo, ambos también tienen tela de dónde cortar.
“Margarita es la esposa de Calderón y eso es más que suficiente para atacarla. No representa una fortaleza eso”, determinó Miguel Martínez Curiel, académico de la UNAM. En línea con los otros especialistas, también recordó el caso del incendio de la Guardería ABC.
El sexenio de Calderón es recordado por el inicio de la guerra contra el narcotráfico que hasta la fecha sigue causando pilas de asesinatos y desapariciones, incluso en estados anteriormente pacíficos como Guanajuato.
INDEPENDIENTES PARA INDECISOS
Miguel Martínez Curiel concluyó que la principal debilidad de “El Bronco” es la forma en como llegó  a ser candidato “a pesar de las anomalías encontradas y formas transgresoras” expuestas por el INE, pero revertidas por el Tribunal Electoral, donde impera la mayoría priista entre los magistrados. “Ahora que se le abrió un espacio en los debates, se sumará a los candidatos para contrarrestar lo alto que está López Obrador en las encuestas”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario