martes, 24 de abril de 2018

EEUU retira a familias de su personal diplomático en Nicaragua


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

EEUU retira a familias de su personal diplomático en Nicaragua


EEUU retira a familias de su personal diplomático en Nicaragua
Estudiantes chocan con policías durante las protestas contra las reformas del Gobierno en Managua, capital de Nicaragua, 21 de abril de 2018.

Pese a los intentos del Gobierno de Daniel Ortega para calmar las protestas a través de la revocación del decreto sobre la reforma al seguro social, el cual originó la ola de violencia en Nicaragua, Estados Unidos ha ordenado evacuar a los familiares del personal diplomático. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este lunes un comunicado en el que ordena la salida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada y autoriza la salida voluntaria de sus funcionarios en este país debido a la ola de violentas protestas.
Con esta medida, la Administración de Donald Trump actualiza su advertencia del sábado en que instó a “reconsiderar” viajes a Nicaragua por motivos de seguridad y vuelve a advertir sobre la situación del país centroamericano.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sigue bajo presión, pese a que revocó el domingo la reforma del sistema de pensiones y ha ofrecido un diálogo para buscar una solución a la crisis. Por su parte, los empresarios han dicho que llegarán a una mesa de diálogo cuando terminen los actos de represión.
La reforma impuesta el miércoles pasado por decreto gubernamental reducía las pensiones en un 5 % y aumentaba las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS). El Gobierno pretendía recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros).
Dicha reforma ha desencadenado una oleada de movilizaciones, repudiadas por los sectores mediáticos del país, que ha hundido a Nicaragua en el caos, con violentos choques entre manifestantes y policías. Unas 25 personas han perdido la vida, entre ellas un agente. También se han producido saqueos de negocios y destrucción de edificios públicos.
No obstante, la marcha atrás del Gobierno no ha convencido al principal colectivo de contrarios: los estudiantes, que han manifestado su intención de continuar con las protestas ante la difícil situación que atraviesa el país.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario