martes, 24 de abril de 2018

Irán: EEUU sufrirá “graves consecuencias” de violar pacto nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Irán: EEUU sufrirá “graves consecuencias” de violar pacto nuclear

 





El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que enfrentará “graves consecuencias” si revoca el acuerdo nuclear que suscribió Teherán en el 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Les digo a los de la Casa Blanca que la gran nación iraní frustrará todos los complots que urdan contra nosotros y que si no cumplen con sus compromisos (estipulados en el pacto) el Gobierno iraní reaccionará con firmeza”, ha subrayado este martes el mandatario persa en un discurso transmitido en vivo por la televisión nacional.
En su alocución pronunciada frente a miles de ciudadanos de Tabriz (noroeste de Irán), el jefe del Gobierno iraní ha asegurado que nadie hará que el pueblo persa pierda la esperanza, pues es “más poderoso que nunca”.
“Somos más poderosos que nunca y seguimos comprometidos con nuestras obligaciones (en materia del acuerdo nuclear), pero si alguien traiciona el trato, debe saber que enfrentará graves consecuencias”, ha precisado.
Rohani ha respondido con estas palabras a la retórica antiraní de Trump, después de que este amenazara en enero con abandonar el pacto nuclear si sus aliados en Europa no negociaban antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrija los “defectos”, que a su juicio, tiene el actual convenio.
En la revisión exigida, Washington pretende incluir cambios sustanciales y restringir el programa de misiles balísticos de Irán: pretensión que la República Islámica rechaza por completo, argumentando que es un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”.
Les digo a los de la Casa Blanca que la gran nación iraní frustrará todos los complots que urdan contra nosotros y que si no cumplen con sus compromisos (estipulados en el pacto) el Gobierno iraní reaccionará con firmeza”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
A pocas semanas de que expire el plazo de Trump, los líderes mundiales, muchos de ellos aliados de Washington en Europa, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho llamamientos similares para convencer al magnate estadounidense de preservar el convenio nuclear y cumplirlo por completo, al igual que está haciendo Irán.
La República Islámica ha advertido de que, si Washington se sale del pacto, tiene todas las opciones sobre la mesa y aplicará las que más convengan a Irán.
ftm/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario