lunes, 7 de mayo de 2018

EEUU se deshace de su tratamiento preferencial a Ucrania


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

EEUU se deshace de su tratamiento preferencial a Ucrania


La suspensión de importaciones exentas de aranceles de 155 tipos de bienes procedentes de Ucrania supone una 'sonora bofetada' de Washington al régimen del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, opina el politólogo ruso Andréi Súzdaltsev, de la Escuela Superior de Economía de Rusia.
Poroshenko© Sputnik / Alexey Vitvitsky
El experto considera que esta decisión dañará más a Ucrania en el campo político que en el económico.
"Ucrania aumenta lentamente sus exportaciones en los mercados occidentales. Sin embargo, el mercado estadounidense no es el de mayor importancia para este país europeo. No hay que valorar este tipo de cosas en un plano meramente económico. Desde el punto de vista político, es una sonora bofetada contra el régimen de Poroshenko. Es decir supone una herramienta de presión contra el presidente ucraniano", aseveró Súzdaltsev en una entrevista para RT.
A su vez, el economista y politólogo Alexandr Dudchak opina que si EEUU elimina la exención de aranceles para los productos ucranianos esto supondrá un duro golpe para los productores del país europeo.
"EEUU no sufriría una gran pérdida si las preferencias para los bienes ucranianos se mantuvieran. Su cancelación será más sensible para Ucrania", explicó Dudchak.
Anteriormente, el Ministerio de Desarrollo Económico de Ucrania comunicó que Washington suspendió las importaciones libres de aranceles de 155 tipos de bienes procedentes del país europeo. Kiev obtuvo el derecho de suministrar sus bienes a EEUU sin pagar aranceles en 2015. En diciembre de 2017, Donald Trump declaró haber cancelado una serie de ventajas para Ucrania que estaban en vigor según el Sistema Generalizado de Preferencias. Esta decisión fue tomada después de que Kiev no emprendiera los "esfuerzos suficientes", según EEUU, para proteger los derechos de propiedad intelectual.
Dudchak destacó que las autoridades ucranianas no lo hicieron porque estaban acostumbradas a que Washington se lo perdonara todo en el ámbito político. Sin embargo, según el politólogo, las autoridades estadounidenses, tal y como suele suceder, cambiaron de opinión cuando sus intereses económicos se pusieron en juego.
"Ucrania consideraba que ocupaba un lugar privilegiado en Occidente, especialmente en EEUU, que se le perdonaban todos los disparates políticos. No obstante, cuando se trata de economía, los estadounidenses tienen un enfoque pragmático (...)", subrayó Dudchak.
El levantamiento de las restricciones impuestas por Washington a Ucrania en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias dependerá sobre todo de cuán rápidamente la Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) apruebe la Ley sobre Organización de Administración Colectiva. El objetivo de esta ley es establecer en Ucrania un sistema transparente y eficaz de administración colectiva de los derechos de propiedad, incluidos los derechos de autor y derechos afines.
Esta ley fue elaborada hace tres años y Kiev tendría que aprobarla en concordancia con las directrices estipuladas en el acuerdo firmado con la UE para el establecimiento de una amplia zona de libre comercio.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario