lunes, 7 de mayo de 2018

Los patrones cambiantes de importación de energía mejoran la influencia de China en el Medio Oriente


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Los patrones cambiantes de importación de energía mejoran la influencia de China en el Medio Oriente

 

Author: kenzocaspi

*Gran análisis del papel de China en medio oriente sus objetivos y maniobras para el avance del Nuevo Paradigma…

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Por James M. Dorsey
Los sutiles cambios en las importaciones de energía de China sugieren que China puede ejercer influencia en el Medio Oriente de maneras alternativas y sutiles que no involucran presiones económicas militares o manifiestas.
Los cambios implican una mayor dependencia de los estados del Golfo en las exportaciones de petróleo y gas a China, el mayor importador mundial, en un momento en que la República Popular ha estado diversificando las importaciones a expensas de los productores del Golfo.
Los cambios surgieron por primera vez en 2015 cuando las importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita aumentaron apenas un dos por ciento, mientras que la compra de petróleo ruso aumentó casi un 30 por ciento. Rusia, en lugar de Arabia Saudita, ha sido durante gran parte del período desde el mayor proveedor de crudo de China.
Los cambios se vieron reforzados por el auge de la pizarra de Estados Unidos, una caída resultante de las importaciones estadounidenses desde el Golfo, y las políticas comerciales más duras del presidente Donald J. Trump.
“Con la administración Trump, la presión sobre China para equilibrar cuentas con los EE. UU. Es enorme … Comprar petróleo de EE. UU. Claramente ayuda a alcanzar ese objetivo para reducir el desequilibrio “,
dijo Marco Dunand, director ejecutivo y cofundador de la casa comercializadora de materias primas Mercuria.
Al mismo tiempo, China se convirtió en 2016 en el mayor inversor en el mundo árabe con inversiones por valor de $29.5 mil millones, gran parte de la infraestructura dirigida, incluida la construcción de parques industriales, oleoductos, puertos y carreteras.
El impacto de los cambios en las importaciones de energía chinas se ve agravado por el hecho de que, a pesar del apoyo a la política rusa en el Medio Oriente, Beijing teme cada vez más que el enfoque de Moscú corra el riesgo de intensificar los conflictos y ha complicado la capacidad de China de salvaguardar sus crecientes intereses en la región.
Visto desde Beijing, el Medio Oriente se ha deteriorado hasta convertirse en una parte del mundo en la que la cohesión regional se ha roto, los países se están fragmentando, las instituciones nacionales están perdiendo el control y la violencia política amenaza con la seguridad y estabilidad en el noroeste de China.
Es probable que la preocupación de China aumente si silencian las armas en Siria y el país comienza a centrarse en la reconstrucción. Ya a China le preocupa que los combatientes extranjeros uigures en Siria e Irak se dirijan a áreas más cercanas a Xinjiang en Pakistán y Afganistán.
Además, el fin de la guerra en Siria abre oportunidades económicas, pero también es probable que intensifiquen la rivalidad entre Rusia y China, ya que eso servirá para la fortaleza de China y destacará las debilidades rusas.
El interés de China en la reconstrucción siria va más allá de los dólares y los centavos.
 “Siria puede ser un centro logístico clave para China. Su historia es la clave para traer estabilidad al Levante, lo que significa que debe ser incorporado al plan de China en la región. Desde una perspectiva de seguridad, si Siria no está segura, tampoco lo hará la inversión de China en los países vecinos “, dijo Kamal Alam, un analista militar sirio.
Todo esto plantea la pregunta de cómo China puede defender mejor sus intereses en el contexto de una percepción entre los académicos chinos de los esfuerzos fallidos de China para mediar en múltiples conflictos en el Medio Oriente,  incluida Israel-Palestina, Siria y la crisis del Golfo que enfrenta una alianza entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita contra Qatar, no han logrado posicionar a la República Popular como una alternativa creíble a los Estados Unidos y Rusia.
El hecho de que el apoyo chino a las políticas rusas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otros lugares haya identificado a Pekín con Moscú en lugar de permitir que se diferencie a sí mismo es algo que arroja combustible sobre el fuego.
El Medio Oriente ya forzó a China a alejarse de viejos principios que suscribieron sus políticas exteriores y de defensa durante décadas, como la no injerencia en los asuntos internos de otros y la negativa a establecer bases militares extranjeras aunque oficialmente continúen siendo válidas.
China en parte ha sido capaz de mantener la dicotomía entre teoría y práctica evadiendo la discusión pública sobre cuestiones como si y en qué circunstancias China debería usar la fuerza militar o aplicar presión económica como lo hizo, por ejemplo, cuando expresó en 2016 descontento con un sur Decisión coreana de desplegar un sistema antimisiles THAAD (Defensa de área de gran altitud terminal) en los Estados Unidos.
Más allá del establecimiento de la primera base militar extranjera de China en Djibouti, las fuerzas especiales chinas han asesorado al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad en sus operaciones contra yihadistas que incluyen a uigures en sus filas y han operado en el lado afgano de la frontera de la nación la República Popular.
La académica china Andrea Ghiselli señaló que los diplomáticos, académicos y periodistas chinos rara vez se enfocan en la seguridad pública, señalando en cambio los “elementos positivos” de las relaciones de China en el Medio Oriente.
Sin embargo, Ghiselli observó que pocos líderes de Medio Oriente asistieron al Belt and Road Forum del año pasado en Beijing, que pretendía mostrar la iniciativa de inversión en infraestructura centrada en Eurasia de China como “una plataforma de cooperación internacional más abierta y eficiente;  una red de asociación más estrecha y más fuerte; e impulsar un sistema de gobernanza internacional más justo, razonable y equilibrado “.
La crisis del Golfo ha convertido al Consejo de Cooperación del Golfo de seis naciones que agrupa a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahrein en negociaciones impotentes y complicadas para un acuerdo de libre comercio con China.
Del mismo modo, un posible retiro este mes de los Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 que frenó el programa nuclear de Irán probablemente pondría a China en desacuerdo con los defensores del Medio Oriente de una actitud más dura hacia la república islámica como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.
El endurecimiento de las fallas de Medio Oriente probablemente dificultará cada vez más que China permanezca distante y enfatice las relaciones económicas y comerciales sin ser absorbida por los múltiples conflictos de la región.
Hasta el momento, Arabia Saudita se ha abstenido de hacer de la economía un elemento fijo de sus relaciones en su esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia iraní en el Medio Oriente, y junto con los Emiratos Árabes Unidos, no ha intentado forzar a terceros países a acatar su boicot a Qatar.
La pregunta es si los estados del Golfo mantendrán su cautela. Omar Ghobash, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Rusia, sugirió el verano pasado que la alianza anti-Qatar podría “imponer condiciones a nuestros propios socios comerciales y decir que quiere trabajar con nosotros, entonces tiene que hacer una elección comercial”.
La alianza hasta ahora no ha actuado según la sugerencia del Sr. Ghobash, en parte porque la comunidad internacional, incluida China, ha pedido un fin negociado de la crisis y se ha negado a respaldar la posición de Arabia Saudita.
Los cambios en las importaciones de energía de China, junto con la necesidad de China de proteger sus intereses, significa que la República Popular puede estar en condiciones de aprovechar su poder de maneras alternativas.
“Esto … le da a China una gran influencia para imponer su preferencia en los contratos petroleros y mejorar su propia seguridad energética. También significa que China tiene la capacidad de determinar en gran medida el futuro económico de los países que participan actualmente en todos los puntos de acceso regionales,  un esfuerzo costoso que no puede sostenerse sin igualar las entradas de capital “, dijo Ghiselli.
“Hasta ahora”,
agregó,
“China ha comprado petróleo y gas a los países suníes y chiítas sin mostrar preferencias evidentes. Sin embargo, si China hiciera lo contrario, sus acciones podrían producir cambios profundos en la región de formas no diferentes de las de una intervención militar en favor de una de las partes en competencia “.
El Dr. James M. Dorsey es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg, y coanfitrión del podcast New Books in Middle Eastern Studies. James es el autor del blog The Turbulent World of Middle East Soccer, un libro con el mismo título, así como Transiciones políticas comparativas entre el sudeste asiático y el Medio Oriente y África del Norte, en coautoría con la Dra. Teresita Cruz-Del Rosario, Shifting Playa,  Ensayos sobre deportes y política en el Medio Oriente y el Norte de África, y la próxima China y el Medio Oriente: Aventurándose en la vorágine

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