domingo, 12 de agosto de 2018

Colapso de la lira para saltar al Mediterráneo


kenzocaspi.wordpress.com

Colapso de la lira para saltar al Mediterráneo

 

Author: kenzocaspi
/ TOM LUONGO
La crisis de Lira turca es fundamentalmente diferente de la crisis del rublo ruso de 2014/15. Este tiene riesgo de contagio.
En aquel entonces, nadie estaba preocupado por la caída del rublo que tenía un efecto indirecto. Si Sberbank fracasaba, no saltaría a Europa. Por otra parte, había poca preocupación sobre eso ya que los rusos tenían reservas más que suficientes para cubrir las deudas.
Con Turquía, sin embargo, existe una verdadera preocupación sobre este salto a Europa. De Zerohedge:
La caída del viernes se produjo después de que el Financial Times informara que los supervisores del Banco Central Europeo están preocupados por la exposición de algunos de los mayores prestamistas de Europa a Turquía, incluidos principalmente BBVA, UniCredit y BNP Paribas. El Financial Times informó que, junto con el declive de la moneda, el Mecanismo Único de Supervisión del BCE ha comenzado a analizar más de cerca los vínculos de los prestamistas europeos con Turquía. Las movidas también se produjeron después de que Estados Unidos no mostró signos de levantar sanciones paralizantes a pesar de la visita de una delegación turca a la capital estadounidense.
Según el Financial Times, el BCE está preocupado por el riesgo de que los prestatarios turcos no estén cubiertos contra la debilidad de la lira y comiencen a incumplir con los préstamos en moneda extranjera, que representan aproximadamente el 40% de los activos del sector bancario turco.
Y aunque aún no ve la situación como crítica, considera que el español BBVA, el italiano UniCredit y el francés BNP Paribas, que tienen operaciones importantes en Turquía, están particularmente expuestos, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Tenga en cuenta los bancos aquí. Banco zombi italiano UniCredit. El BBVa de España y el principal banco de zombis de Francia, BNP Paribas. Casi puede oler la desesperación en los informes del Financial Times sobre esto.
Todo el mundo pensaba que Turquía no tomaría su disputa con los Estados Unidos hasta el momento, que la beligerancia de guerra híbrida de Estados Unidos ganaría el día antes del punto de contagio.
Pero ese es el problema con la mayoría de los analistas de mercado, ellos analizan las cosas en términos del mejor intercambio del momento, no es el mejor negocio para los próximos cincuenta años.
Solo analizan en términos de lo que harían para proteger su comercio, no lo que un país haría para proteger su futuro.
Turquía necesita independizarse de los EE. UU. Y las depredaciones de la diplomacia del dólar. Erdogan utilizará esta debilidad extrema en la lira y en los mercados de bonos para separar a las compañías leales a Turquía y las leales a los Estados Unidos.
Y los primeros serán rescatados y los segundos dejarán de girar en el viento, haciendo retroceder sus quiebras en los bancos europeos y estadounidenses que están expuestos a ellos.
La primera regla de escritura es que el conflicto revela el carácter, no lo crea.
Recuerde, la deuda es una calle de doble sentido. Cuando las deudas son pequeñas, son su problema. Cuando son grandes, sin embargo, son el problema del banco.
$222 mil millones en deuda corporativa turca denominada en dólares estadounidenses es la definición del problema del banco. Entonces, mientras los EE. UU. Ladran y Trump habla de ‘ganar’ y todo lo demás, Erdogan recuerda que estas son las mismas personas que trataron de deponerlo en 2015 y fallaron.
Y Vladimir Putin e Irán fueron los que salvó su piel y su gobierno.

Euro-ther Choice es el predeterminado

También tenga en cuenta que esto se estaba gestando durante toda la semana, ya que el Euro empujó hacia abajo hacia soporte a $ 1.155 y luego a través de él ayer por la tarde. Ahora, vamos a tener un cierre semanal muy por debajo de ese nivel.
euro
Desglose técnico importante del euro
Esto comenzó cuando el presidente Trump dobló los aranceles sobre Turquía ya que el presidente Erdogan continúa desafiándolo por el regreso del pastor Brunson. quien tiene que ser un activo de la CIA o algo así. No hay ninguna razón por la cual estamos dispuestos a hacer todo lo posible para alienar y destruir la economía de un socio de la OTAN a menos que haya algo más importante en juego.
He hablado largo y tendido sobre los últimos meses acerca de cómo es esta situación  y creo completamente que Erdogan y Turquía sabían que esto venía y están preparados para ello.
Porque esta mañana la charla sobre este colapso no se trata de los efectos en la economía turca o de los propios turcos, sino más bien cómo afecta los resultados de los mercados más amplios … ya saben, aquellos que tienen más que perder aquí.

Judo turco?

Entonces, en cualquier momento, Turquía podría haberse amoldado. Podría haber negociado con Trump para evitar esto. Pero, dado que se negaron, me dice una serie de cosas:
  1. Erdogan tiene el apoyo popular para manejar esto.
  2. Erdogan tiene el apoyo internacional de sus nuevos amigos: Rusia, China, Irán y la India mantienen líquidos los mercados internos turcos.
  3. Erdogan se está preparando para la salida de la OTAN, ahora que China está preparada para apoyar militarmente la última fase de la Guerra Civil siria en la limpieza de Idlib.
  4. La negativa de Turquía a dejar de hacer negocios con Rusia e Irán sobre energía y defensa los coloca en una posición sólida para rehacer gran parte de su economía.
  5. El dólar se eliminará de la economía turca en respuesta a este intento de cambio de régimen.
Estas son las cosas que sabemos. También sabemos que China es el principal socio comercial de Turquía y mantendrá líquido en Turquía a través de los canjes de lira-yuan en dólares.
Ahora que tenemos eso fuera del camino, ¿es realmente tan difícil de creer que Turquía no haya invitado este ataque de los EE. UU.?
La prueba de esto es la negativa de Erdogan a acceder a los controles de capital. Está dejando pasar la fuga de capitales. Él quiere que el dolor sea sentido por todos. Y una vez que se acabe, Turquía puede reconstruir su moneda, ya que tiene enormes reservas de oro y divisas y baja deuda soberana a PIB.
En otras palabras, Erdogan está forzando una shock-dolarización de la economía turca. Entonces, por cierto, es Irán.
Como dije antes, la crisis revela el carácter. Y Erdogan ahora puede descubrir el carácter de aquellos que hacen negocios en su país; donde están sus lealtades y sabiendo que hubo un riesgo importante de contagio, ¿no es razonable pensar que Erdogan, Putin y Xi ven esto como una oportunidad para golpear a los EE. UU. Y Europa tan fuerte como les está llegando?

Ruleta rusa

Al principio dije que esta situación no reflejaba la crisis rusa de 2014/15. Eso no fue completamente cierto. Desde la perspectiva del riesgo de contagio no, desde cualquier otra perspectiva, sí.
Putin usó la crisis para influir en el Banco de Rusia y purgarla de la forma de pensar del FMI para responder a la crisis monetaria. Obligó al presidente del banco central, Elvira Nabullina, a rescatar a ciertas empresas, intercambiando su deuda en dólares por deuda en rublos, mientras dejaba que otros se marchitaran.
Destruyó la legitimidad de asesores como Alexander Kudrin y gran parte de la “Quinta columna atlantista” que dominó el sector financiero y comenzó el proceso de desdolarización de la economía rusa.
Y debido a esto, establece a Rusia en un camino de independencia financiera y de política exterior que Estados Unidos no puede cuestionar de ninguna manera material. Claro, las sanciones van a doler un poco aquí o allá, pero hay soluciones alternativas. Las personas son más inteligentes que los gobiernos, y el capital fluye hacia donde se lo trata mejor.
Las sanciones tienen límites. Invariablemente, nunca funcionan. La calificación de aprobación de Putin se disparó tras la crisis del rublo. Tuvo que soportar un intento de golpe de gran envergadura dentro del Kremlin en marzo de 2015, probablemente de los mismos oligarcas de la quinta columna cuyos bueyes había estado adorando durante años.
Él sobrevivió y ahora es historia.
Erdogan ha sobrevivido hasta este punto con más poder y popularidad de lo que nunca tuvo. Espere el mismo resultado, pero esta vez le costará a la OTAN de EE. UU. Y posiblemente a la UE su moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario