lunes, 10 de septiembre de 2018

"Corazoncitos", Bartlett, Slim, Meade, NAIM, Velasco: la tensión con AMLO aumenta en Twitter


sinembargo.mx

"Corazoncitos", Bartlett, Slim, Meade, NAIM, Velasco: la tensión con AMLO aumenta en Twitter

 

 

Ivonne Ojeda de la Torre

#MetaDatos | La tendencia #Corazoncitos, que se generó luego que Andrés Manuel López Obrador se refiriera con esta palabra a dos reporteras que le cuestionaron sobre la inclusión de cinco diputados del PVEM a las filas de Morena, mantiene viva la tensión que surgió en torno a AMLO desde que designó a Manuel Bartlett Díaz al frente de la CFE y que ha continuado tras sus encuentros con José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Slim Helú, la construcción del Nuevo Aeropuerto de México, y la liberación de Elba Esther Gordillo Morales.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Agosto y septiembre han sido meses  de polémica en las redes sociales para el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En las últimas semanas, la imagen de López Obrador ha presentado varios altibajos que sugieren que en los foros digitales las victorias no son absolutas. El 1 de julio pasado, las redes sociales mostraban que el apoyo era contundente para AMLO, por lo que incluso las calificó como “benditas”. Sin embargo, en el periodo de transición ha protagonizado varias polémicas en estos espacios sobre todo por los nombramientos de futuros funcionarios, comenzando por el de Manuel Bartlett Díaz, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta semana que termina, las críticas arribaron a las conversaciones sobre López Obrador con relación a sus proyectos de Gobierno, entre éstas la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, el 6 de septiembre pasado, las críticas hacia el Presidente electo arreciaron luego de que llamara a dos reporterascorazoncitos”, cuando le preguntaban sobre el supuesto pacto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que habría dado pie a la licencia de Manuel Velasco Coello para regresar del Senado de la República a la gubernatura de Chiapas.
De acuerdo con el portal Trendinalia, la tendencia #Corazoncitos se mantuvo activa en Twitter por 24 horas continuas, entre el 6 y 7 de septiembre. Entre críticos y simpatizantes, la conversación dejó el viernes detrás a los medios de comunicación y fue impulsada en mayor medida por los usuarios.
A lo largo de su trayectoria política, el tabasqueño ha generado polémica en varias ocasiones por su empleo del lenguaje, sobre todo para designar apelativos. En 2006 se refirió al ex Presidente Vicente Fox Quesada, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, como “chachalaca” para pedirle que guardara silencio. También introdujo el término “mafia del poder” para nombrar a las élites política y empresarial, de manera similar ha llamado a la aristocracia como “pirruris” o “fifís”.
Durante el tercer debate presidencial, en mayo de 2018, se refirió a su adversario Ricardo Anaya Cortés como “Riqui Riquín Canallín”, el sobrenombre fue comentado en las redes por semanas y aún se cita al panista de ese modo. Si bien, a cambio, él ha recibido de buena manera el sobrenombre de “pejelagarto” y más tarde “peje”, que data del periodo en el que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).
Sin embargo, al emplear la palabra “corazoncitos” para referirse a dos periodistas rebasó el límite de algunos de sus seguidores, quienes consideraron que esta vez se había excedido y había empleado “lenguaje sexista”. A pesar de la polémica que generó, López Obrador no se retractó por su comentario y reiteró el jueves, durante una conferencia, que no utilizó el vocablo con una connotación negativa.
Este episodio alimentó la tensión que se ha mantenido en las redes sociales en torno a López Obrador desde que perfiló a Manuel Bartlett como próximo director de la CFE. Bartlett es identificado a menudo entre las esferas de izquierda como participante del supuesto fraude electoral que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales de 1988; a la imagen negativa de Bartlett se suma su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual dirigió entre 1981 y 1982.
El 1 de agosto, la polémica por Bartlett movilizó 47 millones de cuentas, de las que el 55 por ciento se expresaron de manera negativa, de acuerdo con la agencia Metrics, especializada en redes sociales. El número de impresiones negativas, sugiere que este ha sido el episodio más desfavorable para AMLO desde su triunfo el pasado 1 de julio. Los comentarios negativos hacia López Obrador se acumularon en tendencias como #MeDeslindoComoGael, #RoboComoAMLO y #Bartlett2024.
Pero a inicios de agosto, con las de Bartlett esas críticas apenas comenzaban. Durante la primera semana de agosto, AMLO recibió numerosas menciones negativas por sus encuentros con el empresario Carlos Slim Helú y su ex rival José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia. El cambio de postura del tabasqueño respecto al magnate, no fue bien recibido en redes sociales, sobre todo al referirse a él como “ejemplo en México y el mundo”, esto a pesar de que durante el periodo electoral se habría confrontado con el empresario a causa del NAIM.
El NAICM también ha alimentado la tensión. En este caso, las críticas no sólo se centraron en el cambio de postura respecto a Slim, sino a que AMLO solicitó una consulta pública para determinar la manera en que se llevará a cabo.
A esto se sumó el encuentro con Meade Kuribreña, a quien tras recibirlo en su propia casa lo calificó en un video hecho público como una persona “honorable”, comentario que avivó la controversia. Una medición realizada por Metrics, reveló que la reunión con el también ex Secretario de Hacienda de la administración federal de Enrique Peña Nieto le generó 13 mil 620 tuits en su momento más climático, la mayoría desfavorables para el tabasqueño.
La liberación de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tampoco benefició a la imagen de López Obrador. En Twitter, el episodio fue relacionado con un supuesto “pacto”. El rumor se conectó con la entrega de la Constancia de Mayoría a López Obrador por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La noticia de su exoneración de “La Maestra” fue dada a conocer a través de medios de comunicación la mañana del 8 de agosto, el mismo día en que López Obrador obtuvo la Constancia de Mayoría que lo acreditó como Presidente electo. La relación entre ambos acontecimientos levantó sospechas entre grupos de usuarios de Twitter, quienes atribuyeron la liberación de Gordillo Morales a una supuesta intervención de AMLO, quien de acuerdo con esa versión, habría pactado con Elba Esther la obtención de su libertad a cambio de algún favor político.
La integración de cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido uno de los últimos episodios críticos para el tabasqueño. Los usuarios de Twitter y también líderes de opinión reclamaron un supuesto pacto entre Morena y el Verde a cambio de que Manuel Velasco pudiera regresar del Senado a Chiapas, para terminar su periodo como Gobernador.

En las últimas semanas, AMLO ha generado varias controversias en las redes sociales. Tres que resultan equiparables en cuestión de alcance son las relacionadas con Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo y #Corazoncitos. El gráfico fue realizado con información de Metrics y Tweet Reach. Foto: SinEmbargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario